26 / julio / 2024

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Escrito por: AS News23/08/2022

Diferencias entre SAT y Aduanas provocan subida en costos de mercancías internacionales

El nuevo sistema de Aviso de Cruce (AVC) ha provocado retrasos en el flujo de mercancías así como aumento de costos.

Las discrepancias entre la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el aviso de cruce (AVC) están generando fricciones y encareciendo los costos en el flujo de mercancías que entran y salen del país, de acuerdo con expertos en la materia.

Erick Trejo Rojas, socio director de la firma de consultores TREID Comercio exterior, dijo a El Financiero que si bien el AVC promete ser una herramienta muy buena para facilitar el comercio, por ahora tiene varios problemas que está retrasando la entrada y salida de mercancías en los cruces fronterizos.

”La misma ANAM avisó que están pasando los camiones con el TAG y con el AVC pero no se están registrando como modulados los pedimentos, entonces eso está creando retrasos, porque no presentar un pedimento modulado y 30 días después de que no se modula, la patente aduanal se bloquea”, comentó.

En este sentido, Trejo Rojas señaló que tienen casos de clientes donde no ha funcionado el AVC, y sumado al déficit de los transportes, encarece los costos para los importadores.

Por ley el puerto permite siete días libres de almacenaje, pero a partir del octavo se empieza a cobrar por cada día extra.

”Normalmente las mercancías salen de Manzanillo en siete días tratando de evitar los almacenajes, pero en ocasiones llegan los buques y con los nuevos procedimientos nos tardamos hasta 15 días. Esto comienza a ser una problemática porque son entre 3 mil y 6 mil pesos por día, entre pesos y dólares”, aseguró.

Sistema para el cruce de mercancías tiene problemas de conexión

Por su parte, Salvador García Pérez, consultor en comercio exterior y aduanas, comentó que el AVC ha tenido problemas de conexión con los sistemas de la aduana al no registrar toda la información, por lo que los pedimentos quedan en el limbo.

”Para el SAT el pedimento está pagado pero no está modulado, aunque físicamente la mercancía ya haya salido de las aduanas, esto es un problema muy grande, además de que hemos visto bloqueo de patentes y pedimentos no reconocidos”, señaló.

García Pérez agregó que al no haber comunicación con el SAT, muchos pedimentos que ya estaban pagados tuvieron que volverse a pagar, o rectificar, para evitar que estos pedimentos se bloquearan, entonces las empresas hicieron un pago extra para que no se pongan los candados y frenen sus operaciones.

”Estas dos semanas han sido de extra costos para importadores y exportadores porque desafortunadamente la autoridad no tuvo el atino de resolver la comunicación. Se ha visto rebasado el tema por costos de almacenaje de mercancías que no han podido salir, porque el sistema no las reconoce que ya están despachadas”, aseguró.

El experto puntualizó que actualmente estamos en un momento económico complicado por el tema de la inflación y aunque existe un decreto en la canasta básica que elimina el arancel de productos básicos, eso no ha frenado la inflación.

”Si a esto le sumamos el sobrecosto de pagar por aduanas para que no bloquee mi operación pues saca del mercado los productos de los importadores que ya tienen un previo análisis de costos”.

Empleo en el sector turismo se recupera en México en segundo trimestre

En el periodo de abril a junio, 108,729 personas se integraron a la ocupación en el sector turístico de México.

En el segundo trimestre del año, 108,729 personas se sumaron a las filas de personal ocupado en el sector turismo de México.

Así, la cantidad de población trabajando en el sector turismo creció 2.5% de abril a junio, hasta 4 millones 497 mil personas, según datos de la Secretaría de Turismo.

En el periodo abril-junio 2022, el empleo turístico representó el 8.8% del empleo nacional, destacó el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.

Detalló que en la comparación anual, se observó un incremento de 563 mil 522 personas empleadas en el sector de productos de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 14.3%, respecto al segundo trimestre de 2021.

Recuperación tras la pandemia

El empleo turístico al segundo trimestre de 2022 ya superó en 0.2%, esto es, con 9,430 personas, la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turismo al primer trimestre de 2020, cuando inició de la pandemia, con un registro de 4 millones 487 mil personas empleadas, dijo el titular de Turismo.

64% de Europa, gravemente afectada por la peor sequía en 500 años

Además de la sequía en Europa, los incendios son otro factor que afecta a esa región, por lo que las autoridades están en alerta constante.

EFE.- El 47% de Europa se encuentra en una “situación preocupante” y el 17% en “alerta” por la peor sequía que ha conocido el territorio de la UE en los últimos 500 años, según datos publicados esta mañana por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

“El 47% de Europa sigue en situación preocupante, lo que significa que las precipitaciones han sido menores de lo habitual y la humedad del suelo es deficitaria, y el 17% de Europa está en alerta”, señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

En total, el 64% de Europa “se encuentra en situación de advertencia o alerta”, lo que extiende las zonas de peligro de incendio en toda la UE”, agregó la Comisión, que prevé que “en la región euromediterránea occidental se den condiciones más cálidas y secas de lo habitual en los próximos meses, hasta noviembre de 2022”.

Según los expertos del Centro Común de Investigación, la actual sequía “parece ser la peor desde al menos 500 años”, si bien los datos preliminares deberán consolidarse al final de la temporada veraniega en el hemisferio norte.

El estrés hídrico y el calor, agrega el Ejecutivo comunitario, empeoran “significativamente las perspectivas negativas anteriores sobre los rendimientos de los cultivos de verano” y afecta también a la generación hidroeléctrica y a los sistemas de refrigeración de otras centrales y al transporte fluvial.

Europa está gravemente afectada por la peor sequía en 500 años

La Comisión Europea prevé que el rendimiento del maíz en grano, la soja y el girasol en la UE caerán respectivamente un 16, 15 y 12% respecto a la media de los últimos cinco años.

El informe de agosto del JRC señala que el agua almacenada en los embalses en España se sitúa “en torno al 58% de la media de una década para el periodo, mientras que algunas regiones del sur (por ejemplo, Andalucía y Extremadura) se estima que están en torno al 30% de los niveles medios de 10 años”, lo que hace que las condiciones sean también “extremadamente favorables para los incendios forestales”.

El riesgo de incendios forestales “es de alto a extremo en la mayor parte” de Portugal, donde la energía hidroeléctrica almacenada en los embalses es menos de la mitad de la media de los cinco años anteriores y alrededor del 25% de los embalses podrían no satisfacer las necesidades de riego, agrega esa agencia comunitaria.

En Países Bajos, por ejemplo, la falta de agua ha afectado a la navegación comercial, la estabilidad de los diques, y los problemas de intrusión del agua de mar, además de obligar a reducir “la carga de los barcos afecta al transporte de carbón y petróleo”.

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