26 / julio / 2024

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Escrito por: AS News21/06/2022

La actividad económica de México: Crece 0.12% en mayo, según el Inegi

La actividad económica de México presenta su tercer mes consecutivo con alzas y su menor variación en tres meses, de acuerdo con una estimación del Inegi.

La actividad económica de México presentaría un incremento durante mayo del 2022, con lo que sumaría su tercer mes consecutivo con alzas y su menor variación en tres meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un aumento de 0.12 por ciento en el quinto mes del año.

Dicha cifra se da luego de un descenso de 0.1 por ciento en febrero pasado, un incremento de 0.34 por ciento en marzo y un alza de 0.78 por ciento en abril.

Al interior, se estima un avance mensual de 0.18 por ciento a tasa mensual en las actividades secundarias, que suman tres meses consecutivos con aumentos.

Por su parte, se espera que las actividades terciarias presenten un ligero aumento de 0.07 por ciento en mayo, su segundo mes de avances al hilo.

Finalmente, para marzo de 2022 se estima un nivel del índice de 111.2 para el IGAE, de 101.7 en las actividades secundarias y de 115.9 en las actividades terciarias.

Buenos pronósticos En su comparación anual, se proyecta que la economía presente un avance de 1.03 por ciento, la actividad industrial de 3.31 por ciento y el sector servicios no presentó cambios.

En su comunicado del instituto informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Añadieron que, el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia. El IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Informe revela una inversión récord en startups de México y Latinoamérica

México se convirtió en el primer destino de expansión internacional de los emprendedores latinoamericanos.

EFE.- Las startups o empresas emergentes de México y Latinoamérica superaron una inversión récord de 15,000 millones de dólares en 2021, según reveló este lunes un informe de Endeavor, asociación internacional de emprendimiento.

“Encontramos que 2021 fue el año récord en México y en toda la región, que en tan solo un año se levantó la misma cantidad de capital que en la última década. Entonces, prácticamente 12 meses equivalen a 10 años del ecosistema”, expuso Enrico Robles, director financiero y de inteligencia de Endeavor México.

El 80% de la inversión se concentró en Brasil y México, detalló el estudio “Ecosistema de venture capital y growth equity en Latinoamérica”, que analizó cerca de 2,000 compañías emergentes de esos países, además de Chile, Colombia y Argentina, así como más de 3,650 rondas de inversión y más de 1,200 inversionistas activos.

Robles destacó que “México se ha convertido en el primer destino de expansión internacional de los emprendedores latinoamericanos porque consideran al país el segundo mercado más grande después de Brasil”.

“Y compartimos ciertas afinidades culturales, compartimos idioma, tiene una ubicación geográfica privilegiada y también es una puerta de entrada a Estados Unidos, así que vemos que son países que tienen muchas ventajas”, precisó el especialista.

La investigación descubrió que las empresas emergentes que más se beneficiaron de las olas de inversión son del sector tecnofinanciero o fintech, seguidas por las de comercio electrónico o ecommerce, con una captación entre ambas del 63 % de la inversión.

“En la última década vimos un crecimiento y una aceleración muy importante en los emprendedores y, si nos vamos un poco más allá, yo creo que ha sido uno de los mayores periodos de expansión desde 2009”, afirmó Robles.

El director de inteligencia de Endeavor México observó “un boom muy importante de capital en los últimos tres años”.

Pero ahora, en 2022, el reporte advirtió de una desaceleración en la inversión ante la posible recesión económica en Estados Unidos, la inflación, los cambios en las tasas de interés y el estancamiento económico mundial.

“Hoy estamos en una situación muy similar a 2008, en donde vemos una desaceleración de la actividad de venture capital, algunas correcciones y ajustes en las evaluaciones de los emprendedores”, manifestó Robles.

Aunque el informe indicó que el capital recaudado aún se concentra en un pequeño porcentaje de empresas, resaltó que los unicornios, empresas que alcanzan una valoración de 1,000 millones de dólares sin tener presencia en la bolsa, “están poniendo el ejemplo”.

“Se va a competir un poco más y va a ser más difícil acceder a este capital, y los emprendedores con fundamentales sólidos, con propuestas de crecimiento y muestras de rentabilidad van a tener la mejor ecuación para poder navegar esta situación”, concluyó Robles.

Estas son las 10 marcas más queridas en América Latina

Tras una revisión de 1,500 marcas, Talkwalker y Hootsuite revelaron el listado de las 10 más queridas en América Latina.

Tras la revisión de 1,500 marcas y lo que se dice de ellas en redes sociales, las plataformas Talkwalker y Hootsuite determinaron cuáles con las 10 marcas más queridas por los consumidores en América Latina.

La decena de marcas más apreciadas por los latinoamericanos está tratando de generar un cambio por medio de causas sociales, económicas y medioambientales, dice el informe publicado este martes.

“En el listado destacan las marcas que han puesto al consumidor en el centro y las que han aprendido a abordar y mitigar el sentimiento negativo que les rodea”, añade.

Así, liderando en comentarios positivos en internet, y al ganarse el corazón de las mamás latinas, la fórmula infantil Aptamil convirtió a su fabricante, Danone, en la marca más querida de América Latina. Danone también se volvió una de las marcas más queridas por su iniciativa de conversión de emisiones de carbono a PET.

El segundo lugar de marcas más queridas en la región lo obtuvo Pringles, que aplicó exitosamente una estrategia: vinculó nuevos sabores de sus papas con personajes del mundo de los videojuegos.

La tercera posición en el listado la obtuvo la marca Cinemark, que tras la pandemia, dice el informe, se ha enfocado en impulsar programas sociales y también ha promovido la cultura y la diversidad.

Y con diversas opiniones favorables sobre sus productos, Head & Shoulders obtuvo la cuarta posición en el listado, favorecida por su estrategia de lanzar productos para distintos tipos de cabello, un enfoque inclusivo que ha sido bien recibido por los consumidores.

El quinto lugar del listado fue obtenido también por una marca de productos para el cuidado del cabello: Pantene. Esta marca obtuvo el aprecio de los consumidores tras emotivas campañas en favor de la comunidad LGBTQ+.

La sexta marca más querida en la región es la de cerveza Corona, la cual, según el informe de Talkwalker, con su propósito de limpieza de playas, se ha ganado el amor de los consumidores. Corona mantiene desde 2019 su iniciativa de recolección de basura y PET en las costas de 14 estados mexicanos.

La posición 7 la obtuvo Colgate, impulsada por su estrategia que apunta a la sostenibilidad. La fabricante de pasta dental ha apostado con acierto por diseños y embalaje ligados a un mensaje de reciclaje.

En su caso, con iniciativas de apoyo a la población vulnerable, y de impulso al reciclaje para proteger al medio ambiente, Coca-Cola se hizo de la posición 8 en el listado de marcas más queridas en América Latina.

Por su lado, el patrocinio a la Fórmula 1 impulsó a Heineken al lugar 9 del listado. La fabricante de cerveza logró asociar su marca con la pasión y elevó el amor a su nombre.

Y finalmente la marca de cosméticos L’Oréal se favoreció de usar influencers para hablar de sostenibilidad y empoderamiento, lo que la impulsó para ocupar la posición 10 del listado. Esta marca francesa también ganó el amor de las audiencias al demostrar que escucha a sus consumidores, y también procura el cuidado al medio ambiente. De acuerdo con Talkwalker, los consumidores ahora quieren marcas que se centren en fortalecer el medio ambiente, la sociedad y la economía.

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