NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 17 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/05/2022

Constancias de situación fiscal se piden más por este motivo

Los negocios no quieren arriesgarse a emitir un Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI) incorrecto.

Las constancias de situación fiscal se están pidiendo cada vez más para la emisión de facturas, ya que en ellas vienen los datos correctos, y los proveedores y negocios no quieren arriesgarse a emitir un comprobante fiscal con información errónea, afirmó Virgina Ríos.

La académica de la maestría en Impuestos de la Universidad Panamericana detalló que los negocios no quieren arriesgarse a emitir un Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI) incorrecto porque después podrían solicitarles la reposición o incluso pudieran ser multados si es que ponen otros datos que no vienen en la constancia.

Por ejemplo, cuando un contribuyente hace compras que van a ser deducibles, o hace alguna adquisición, sí les están pidiendo muchas veces la constancia de situación fiscal, no es una obligación solicitarla, pero los vendedores lo están haciendo por su propia seguridad, para que no expidan los comprobantes incorrectamente.

“Lo que está pasando es que si alguien se niega a reponer el comprobante, luego los denuncian con el SAT y la persona argumenta ante la autoridad fiscal que no le quieren volver a hacer el comprobante que le emitieron incorrectamente, entonces el SAT le pregunta al negocio por qué razón no lo quiere reponer, y le responden que el cliente dio esos datos, pero luego el cliente niega que proporcionó los datos equivocados; para evitar estos problemas los negocios piden la constancia de situación fiscal y así se protegen un poco más”, explicó la especialista.

También si los contribuyentes quieren deducir de impuestos sus compras, deben estar correctos los datos, si el comprobante tiene otros datos, podría no ser deducible, porque lo que dice el artículo 29 A del Código Fiscal de la Federación es que cuando los comprobantes no cumplan con los requisitos del propio Artículo 29 A o 29 del Código, o las demás disposiciones fiscales no será deducible ni acreditable el IVA para efectos fiscales.

La nueva versión del CFDI 4.0 establece que si está mal el dato ya no se podrá emitir el comprobante.

Ante la inflación, los consumidores compran menos y hasta optan por la piratería

Los hábitos de consumo cambian ante los mayores precios, y algunos consumidores hacen a un lado la lealtad a sus marcas predilectas, de acuerdo con expertos.

La pandemia por Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han ocasionado afectaciones a las cadenas de suministro, así como una elevada inflación, por lo que las personas han modificado sus hábitos de consumo en la búsqueda de mantener el bienestar de su economía personal.

Ocho de cada 10 consumidores en México están preocupados por la inflación, de acuerdo con la encuesta más reciente de Deloitte “Global State of the Consumer Tracker”, que detalla algunas de las percepciones de los mexicanos, por ejemplo, al cierre de abril, el 80% considera que los precios de los alimentos son más elevados.

Así, al realizar compras en tiempos de elevada inflación, los consumidores se atreven a ser infieles a sus marcas predilectas, reducen su volumen de compra y hasta optan por adquirir piratería.

“Ante el aumento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los mexicanos, la sensibilidad de los consumidores al precio gana terreno”, sostiene en un comunicado la compañía especializada en promociones y consumo Tiendeo.

La empresa refiere que en el actual contexto, el poder adquisitivo de los mexicanos se encuentra comprometido, mientras crecen la probabilidades de que el consumidor deje de ser fiel a tiendas y marcas, a cambio de obtener un precio más competitivo en sus compras.

La inflación en abril alcanzó en México un nivel de 7.68%, su mayor nivel en 21 años. En caso de inflación, las marcas propias, las de las tiendas minoristas, son las que suelen incrementar su demanda, añade Tiendeo.

Ante un aumento de precios, agrega, los consumidores acostumbran realizar menos compras y optar por aquellos productos que ofreciendo una calidad y características similares, tengan un precio sensiblemente inferior.

Ven a la piratería como una buena opción Aunque el 55% de las mujeres y 45% de los hombres en México están conscientes de que la piratería en México es un delito, este grupo de la población justifica el consumo de estos productos ilegales por razones económicas.

Así, el menor poder adquisitivo y el aumento en los precios, orillan a un segmento de la población a optar por el consumo de piratería.

“Es lo que puedo comprar con el dinero que tengo para gastar” y “no estoy de acuerdo con pagar el precio excesivo de los productos originales”, son los argumentos de los mexicanos que consumen piratería, de acuerdo con el reporte Hábitos de consumo de piratería por género difundida por el IMPI.

Streaming ‘deja en el suelo’ al cine: tiene ingresos 4 veces más grandes

Este año el valor de mercado del contenido on demand alcanzará los mil 490 mdd, el doble de lo reportado en 2019.

Este año, se estima que las plataformas de streaming en México reporten ingresos por alrededor de mil 400 millones de dólares, con lo que superarían en al menos cuatro veces los ingresos anuales de los cines en el país que apenas alcanzaron los 373.8 millones de dólares (alrededor de 7 mil 490.5 millones de pesos) el año pasado.

Con ello, el país se destaca todavía con un mercado atractivo para el contenido bajo demanda, a diferencia de otras partes del mundo donde se enfrentan a cancelaciones o crecimientos moderados.

Se estima que este año las plataformas digitales sumarán ingresos por mil 490 millones de dólares, el doble de lo que reportaron en el 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con datos de Statista.

Además, la consultora anticipó que entre este año y el 2026, este sector reportará crecimientos anuales en promedio de 11.7 por ciento en México, lo que significa que para el 2026 alcanzarán ventas por alrededor de 2 mil 320 millones de dólares, al sumar a 42 millones de usuarios.

“El interés por los servicios de streaming sigue creciendo, sobre todo porque en México se ha probado que los consumidores tienen bastante apetito por consumir los contenidos a la carta”, explicó Michel Hernández Tafoya, especialista de Observatel.

En 2021, en el país se registraron 12 millones de suscripciones a plataformas de video, lo que representó un alza de 13.8 por ciento anual, de acuerdo con datos de The Competitive Inteligence Unit, (The CIU).

Statista calculó que en México, alrededor de 23.3 por ciento de la población tiene acceso a alguna plataforma de streaming, y proyectó que para el 2026 el 30.7 por ciento de la población contará con alguna suscripción on demand.

Los especialistas coinciden en que el streaming tiene mucho futuro por delante en México, por lo que no descartan que sigan surgiendo nuevos competidores en el mercado.

“Basta con echar un vistazo a la compra de Pantaya por parte de Grupo Televisa, es un claro mensaje de que la empresa está cada vez más preocupada por desarrollar contenido y entrar a la guerra de streaming”, afirmó Jorge Moreno, abogado especialista en telecomunicaciones.

No obstante, los especialistas coinciden en que el incremento de usuarios no se verá reflejado de la misma manera en los ingresos de las empresas del sector, ya que cada vez existen más competidores que tendrán que compartir los ingresos.

“Uno de los problemas que tienen las plataformas de streaming es que los contenidos están cada vez más fragmentados, es decir que, para tener contenidos atractivos, los usuarios tienen que realizar compras de más servicios de streaming, cosa que no sucedía hace tan sólo un par de años”, explicó Hernández Tafoya.

En promedio, los usuarios de plataformas de contenidos digitales en México gastan alrededor de 48.58 dólares anuales por estos servicios.

Empresas como Amazon Prime Video, Blim, Starzplay, Disney+ o HBO Max, entre otras, son sólo algunas de las compañías que le han hecho frente al gigante Netflix.

“Netflix tomó la ventaja que le dio el mercado, pero también supo aprovechar la falta de competencia real; sin embargo, en la pandemia de Covid-19 llegaron nuevas plataformas que le hicieron frente al gigante y que hoy en día producen grandes cantidades de contenido por semana”, aseguró Jorge Moreno, abogado especialista en telecomunicaciones.

Las compañías on demand están ideando nuevas estrategias para disminuir las pérdidas monetarias que han comenzado a registrar.

“Los usuarios son cada vez más exigentes con los contenidos y ven lo que quieren ver, pero también se están dejando llevar por las tendencias de contenidos. Es decir que contratan el servicio por un mes, pero al siguiente ya no, pues el contenido de moda estará en otra plataforma”, comentó Jorge Moreno.

Ante ese panorama, empresas como Netflix han anunciado nuevas medidas, uno de ellos es el plan con anuncios, que, de acuerdo con el diario The New York Times, podría introducirse a finales de este año; se trata de un plan más económico que se suma a las intenciones de la firma de prohibir las cuentas compartidas.

En dos encuestas realizadas entre noviembre de 2020 y abril de 2021, la consultora Statista reveló que 94 por ciento de las personas encuestadas que consumen servicios de video vía streaming en México dijeron que usan Netflix.

Netflix fue la primera firma del sector en dar cuenta de la caída en sus números. Durante el primer trimestre de 2022, anunció la pérdida de 200 mil suscriptores a nivel mundial, lo que provocó una caída del 20 por ciento en el valor de sus acciones en la bolsa.

La caída de Netflix es un claro reflejo de que los competidores están cada vez mejor posicionados en el mercado, lo que ha derivado en contenidos más fragmentados.

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