NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 15 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/03/2022

Walmart anuncia su inversión más alta en 10 años para México y Centroamérica

Walmart quiere duplicar el tamaño de su negocio de telefonía celular Bait, el cual cuenta con 2.3 millones de usuarios en México.

La cadena de tiendas de supermercados Walmart incrementará un 35% sus inversiones en México y Centroamérica, ya que este año planea ejercer 27,600 millones de pesos para la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones, logística y tecnología; además, buscará duplicar el tamaño su servicio de telefonía celular Bait.

Durante el Walmart Day, el director general de la compañía, Guilherme Loureiro, señaló que aseguró que en su estrategia está el ser los líderes en el segmento omnicanal y convertirse en el ecosistema preferido de sus clientes.

La compañía precisó que, de los 27,600 millones de pesos, aproximadamente el 40% de la inversión se destinará a remodelaciones y mantenimiento, con el fin de mejorar aún más las capacidades omnicanal de las tiendas existentes e implementar proyectos de tecnología que permitan incrementar su eficiencia y sustentabilidad.

Mientras, el 28% de los recursos será para la apertura de tiendas nuevas, con el objetivo de acelerar los planes de expansión a través de nuevos vehículos de crecimiento como Mi Bodega Urbana y Walmart Express.

A su vez, en Logística destinará el 17% del dinero para reforzar su red y aumentar la capacidad de crecimiento; en tanto que en Tecnología enfocará el 15% a proyectos estratégicos de ecommerce, entre otros.

La inversión anunciada es la más alta de la compañía en la región en la última década, ya que en 2013 destinó 13,987 millones de pesos (mdp), para en 2012 subió a 12,691 mdp, para 2015 bajó a 12,500 millones, en 2016 volvió a crecer a 14,300 mdp y en 2017 fue de 17,400 millones.

Para 2018, Walmart invirtió 17,933 millones de pesos, en 2020 elevó el monto a 20,575 mdp, un año después y en medio de la pandemia bajó a 16,728 mdp y en 2021 aumentó a 20,466 millones.

Se elevan los precios de casas y departamentos cercanos al aeropuerto de Santa Lucía

En municipios cercanos al nuevo aeropuerto los precios de la vivienda han subido hasta 24%.

Los precios de casas y departamentos en municipios cercanos al nuevo Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) o de Santa Lucía, como Tecámac y Zumpango, se han encarecido en los últimos dos años entre 21 y 24 por ciento, según datos de la plataforma inmobiliaria de Mercado Libre.

En un comunicado la firma destacó que el impacto que ha tenido la realización de una de las obras insignia de la actual administración se ha reflejado en el alza de precios de casas y departamentos en estos dos municipios, con rangos que van entre los 500 y los 2 mil pesos por metro cuadrado de terreno.

“De acuerdo con cifras de Mercado Libre Inmuebles, del 2019 al 2021 hubo una variación en los precios en la venta de casas en Tecámac del 21 por ciento, donde los costos del primer trimestre de 2019 figuraba en los 10 mil 360 pesos y en el 2020 subieron 10 mil 961 pesos por metro cuadrado”, dijo.

Mientras que para el mismo periodo del 2021, el costo por metro cuadrado de una casa en el municipio escaló a 12 mil 522 pesos.

La firma agregó que para los departamentos, la variación fue de hasta 24 por ciento entre 2019 y 2021 al pasar de 8 mil 421 pesos a 10 mil 454 pesos por metro cuadrado el año pasado.

“En Zumpango el metro cuadrado de las casas, en el mismo periodo de tiempo, se cotizaba en 8 mil 215 pesos en 2019, 8 mil 236 pesos en 2020 y 9 mil 103 pesos en 2021, y cerró este año en 8 mil 839 pesos, mostrando una variación de precios mucho menor, con un 8 por ciento”, agregó.

La plataforma destacó que la demanda de propiedades en la zona, tanto en Tecámac y Zumpango, ha ocasionado una reducción de oferta.

México tiene la oportunidad de ser el rey del ‘nearshoring’ en Norteamérica

México ha adquirido una ventaja competitiva en costos frente a China, esto puede cambiar las tendencias de importaciones de compañías de EU y Europa, dice un reporte de Bain & Company.

México puede consolidarse como un mercado líder en nearshoring en América del Norte, es decir, como el destino para el traslado de cadenas productivas de las empresas internacionales, de acuerdo con una investigación de la consultora estadounidense Bain & Company.

El estudio proyecta que lo anterior podría acelerar el crecimiento en al menos dos puntos porcentuales en exportaciones del sector manufacturero en los próximos años al pasar de 4-5% a 6-7%.

Esto equivale a 8,000 millones de dólares anuales adicionales al monto que la industria suele producir, de acuerdo con una investigación de Bain & Company.

El estudio destaca que México tiene una fuerte industria manufacturera, con un crecimiento estable de las exportaciones entre 4% y 5% anual, predominando en las industrias de transporte, dispositivos mecánicos-eléctricos y maquinaria.

Según el reporte de Bain “Oportunidades de nearshoring para empresas mexicanas”, en los últimos seis años México ha adquirido una ventaja competitiva en materia de costos frente a China, el mayor mercado de nearshoring a escala mundial, lo que podría generar un cambio significativo en las tendencias de importaciones de compañías estadounidenses y europeas del sector automotriz, de electrodomésticos, maquinaria, muebles, plásticos, entre otras.

Algunas de las industrias con mayor potencial de nearshoring en México son: dispositivos eléctricos-mecánicos (equipo médico y artículos fotográficos) y maquinaria industrial (trasformadores, bombas industriales), las cuales representaron en cada rubro alrededor de 17% de las importaciones estadounidenses en 2020.

“Monterrey, Tijuana y Querétaro son algunas de las ciudades que, por su ya consolidado entorno industrial, son sitios atractivos para empresas internacionales que podrían reubicar algunos de sus procesos de producción en México. Además de Estados Unidos y China, empresas de Alemania, Canadá, Dinamarca y Francia también han comenzado a reubicar operaciones en México”, indica la investigación.

La consultora explica que hay cuatro factores que favorecen a México para que más compañías internacionales reubiquen sus centros de producción en el país:

Husos horarios alineados con Estados Unidos, lo que facilita la comunicación entre centros de producción en comparación con el cambio de horario con China y Europa.

Costos de transporte, así como tiempos de entrega más asequibles y rápidos debido a la proximidad y a la baja complejidad. Por ejemplo, los costos de envío desde el norte de México pueden ser más baratos que los de China.

El T-MEC. Este acuerdo comercial eliminó los aranceles a las exportaciones de México a Estados Unidos, lo que favorece la producción mexicana en diversas industrias, especialmente en la fabricación de automóviles y componentes automotrices.

Una industria manufacturera experimentada que cuenta con altos estándares de calidad y una fuerza de trabajo altamente preparada. El valor añadido bruto de la industria manufacturera en México es de alrededor de 221,000 millones de dólares y contribuye en un 18% al PIB nacional.

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