NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 11 DE ENERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/01/2022

Portal de Hacienda queda ‘reprobado’ por el Fondo Monetario Internacional

Con el objetivo de facilitar su uso, el FMI recomendó un cambio en la presentación y navegación del sitio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Secretaría de Hacienda fortalecer la presentación y la navegación en su portal de estadísticas fiscales en su portal de internet, con el objetivo de elevar la calidad, transparencia y detalle de la información.

Por ejemplo, las estadísticas del gobierno general deben incluir: declaración de fuentes y usos de efectivo; estado de operaciones; declaración de otros flujos económicos; y hojas de balances, siguiendo el Manual de Estadísticas Financieras Gubernamentales 2014 (GFSM por sus siglas en inglés), destacó en su Report on the observance of standards and codes—data module.

El organismo sugirió a Hacienda brindar a los usuarios tablas detalladas, series de tiempo y capacidades de gráficos para cobertura, instrumentos y clasificaciones de transacciones y formatos de presentación.

Expone que si las transacciones en moneda extranjera no pueden convertirse a pesos mexicanos en el punto medio del tipo de cambio vigente en el mercado el día en que se realizan las transacciones, se recomienda utilizar el tipo de cambio promedio del periodo del mes en que se registra la transacción. Las posiciones pueden continuar para ser convertidas utilizando el tipo de cambio de fin de período.

También aconseja hacer revisiones de estudios públicos e indicar claramente a los usuarios cuando los datos son revisados o finales.

El FMI refiere que la SHCP ya ha comenzado a fortalecer la presentación y navegación así como el enlace con otras páginas en materia estadística; se realizarán cambios en los servicios que ya ofrece la página actual para que sea más fácil de usar y se agregarán nuevos servicios.

El organismo multilateral destaca que, “en general, la presentación y navegación de las estadísticas fiscales podría ser más fácil de usar”.

Recalca que la navegación por la página y el acceso a los datos podrían ser más intuitivos (como hacer un mejor uso de los hipervínculos laterales, reorganizar parte de la información y proporcionar tablas detalladas que sigan el GFSM 2014).

Añadió que las estadísticas fiscales se utilizan para la preparación, seguimiento del presupuesto, y en la formulación de políticas económicas y fiscales, pero en algunos casos, esto requiere el acceso a información detallada que no está disponible para el público; los datos tampoco facilitan la comparación internacional.

Alza en inflación de la OCDE alcanza máximo desde mayo 1996

La OCDE registró un incremento en la inflación interanual durante noviembre que alcanzó el 5.8%, el punto más alto en más de 20 años.

EFE.- La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió en noviembre y de nuevo debido a la energía hasta el 5.8%, lo que supone seis décimas más que en octubre y se sitúa en el punto más elevado desde mayo de 1996.

Los precios de la energía en los países desarrollados crecieron un 27.7% entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021, es decir tres puntos más que en octubre y el nivel más alto desde junio de 1980, anunció este martes en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También contribuyeron al tirón inflacionista en noviembre los alimentos, que en un año se encarecieron un 4.9%, ocho décimas más que el incremento interanual constatado en octubre. Hay que tener en cuenta que un año antes, los alimentos se habían abaratado un 0.3% en doce meses.

La inflación se aceleró en todos los grandes países miembros, con la notable excepción de Canadá, donde se mantuvo estable en el 4.7%.

Destacaron por unas tasas particularmente elevadas Estados Unidos (6.8% tras un 6.2% en octubre), España (5.5%) o México (7.4%) y Turquía (21.3%, la mayor tasa de todos).

Frente a eso, Francia consiguió mantener una inflación contenida en el 2.8% y Japón en el 0.6%.

Exportaciones de Taiwán a China baten récord ante demanda de chips

'China ha anunciado que quiere hacer sus propios chips, pero no puede', declaró un funcionario del Ministerio de Comercio en Taiwán.

EFE.- Las exportaciones desde Taiwán a la China continental y a Hong Kong batieron un récord en 2021 ante la fuerte demanda de chips en un contexto de escasez internacional y las sanciones impuestas por Estados Unidos a algunas tecnológicas del gigante asiático.

Según datos oficiales citados anoche por el diario hongkonés South China Morning Post, en 2021 las exportaciones taiwanesas a China fueron de 188,900 mdd, lo que supuso un aumento del 24.8% con respecto al año anterior.

Un funcionario del Ministerio de Comercio de la isla afirmó en declaraciones al citado rotativo que “China ha anunciado que quieren hacer sus propios chips, pero no pueden. Los pedidos que nos hacen de bienes de ese tipo no han disminuido”.

Ante la guerra comercial abierta con Washington desde marzo de 2018 y las crecientes tensiones diplomáticas, Pekín anunció diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores, en la que sigue dependiendo de fabricantes exteriores.

Por ejemplo, entre las sanciones que EU impuso a Huawei en los últimos años figura la limitación de la venta de semiconductores, incluso de aquellos producidos en terceros países pero con tecnología estadounidense.

El funcionario taiwanés citado por South China Morning Post aseguró que la demanda china de chips fabricados en la isla se mantendrá mientras la tecnología del gigante asiático al respecto siga a la zaga.

Según la consultora isleña TrendForce, la demanda de mercado de la industria global de los semiconductores habría alcanzado unos 79.076 millones de euros (89,700 millones de dólares) en 2021, y Taiwán controlaría un 64 % de la cuota total.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

21/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad