NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 10 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/05/2022

Ser madre en México se asocia a menor probabilidad de trabajar

Las madres trabajadoras presentan una disminución de 5 puntos porcentuales en su participación laboral.

Las mujeres en México sufren una penalización en el mercado laboral por ser madres, al presentar una disminución de 5 puntos porcentuales en su participación laboral, comparado con las mujeres sin hijos; mientras que en el caso de los hombres no hay evidencia de alguna diferencia, señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Mientras que en Guatemala, Honduras y México existe una brecha negativa o una penalización para las mujeres madres cercana a los 5 puntos porcentuales en participación laboral, con relación a las que no lo son; en países como Nicaragua y República Dominicana, las madres participan aún más que las mujeres sin hijos. En el caso de los hombres, no se encontraron tales diferencias y la paternidad incrementó en cerca de 5 puntos porcentuales su participación laboral, en comparación con la de los hombres sin hijos”, expone el informe “Cerrando brechas de género en el mundo del Trabajo”, enfocado Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana.

Al convertirse en madres, muchas mujeres suelen interrumpir su trayectoria educativa y laboral debido al propio período de maternidad y al posterior cuidado de los hijos, que requiere un mayor tiempo de dedicación a actividades no remuneradas. Esta situación no suele ocurrir con los hombres cuando se convierten en padres.

El PIB per cápita en México podría aumentar permanentemente en más del 6 por ciento como resultado de la implementación de políticas que aumenten la participación laboral de las mujeres como las de cuidado infantil y productividad.

Para el promedio de mujeres en la región analizada en el estudio del BID, las tasas de participación laboral de las mujeres casadas sin hijos son mayores que las de las madres, 56.2 y 54.6 por ciento, respectivamente.

“Las mujeres madres presentan una disminución de 5.5 por ciento en sus tasas de ocupación y de 6.3 por ciento en su ingreso real por hora, con relación a las mujeres sin hijos. La penalidad salarial puede estar asociada a varios factores, entre ellos: el hecho de múltiples razones pueden explicar esta disminución, desde el crecimiento de las uniones informales y la reducción de las uniones matrimoniales, hasta la mayor conformación de hogares monoparentales.

Para el caso de México, un ejercicio que permite fijar las características sociodemográficas de la mujer en cada nivel educativo, al tiempo que únicamente varía el estatus de pareja; los resultados indican que las probabilidades de participación laboral siempre son superiores en las mujeres solteras respecto de las casadas, lo que apoya la hipótesis sobre la persistencia de los roles de género, que las madres tienden a dedicar menos horas al empleo remunerado, la pérdida de experiencia laboral, el intercambio de trabajos de salarios altos por trabajos más flexibles con salarios más bajos, y también la discriminación laboral.

“Ser madre se asocia a una menor probabilidad de trabajar en todos los países. En cambio, para los hombres, el ser padres se relaciona con un aumento en la probabilidad de trabajar en todos los países”, puntualiza el informe.

La tasa de fecundidad en la región se ha reducido a la mitad entre 1990 y 2019 entre las mujeres de 15 a 49 años, pasó a 2.3 desde 4.1 por ciento en promedio y se prevé una desaceleración en la caída de la fecundidad en los próximos años por lo que su impacto sobre la participación laboral también podría reducirse.

Ingreso de viajeros internacionales está 21.4% atrás de niveles prepandemia

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en marzo de 2022, 87.1% lo hicieron por vía aérea y el restante 12.9% por vía terrestre.

Durante marzo, México registró la entrada de 3 millones 310 mil 289 turistas internacionales, una cifra 21.4 por ciento por detrás de los niveles para el mismo mes de 2019, pero un avance de casi 45 por ciento con respecto al tercer mes de 2021, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el tercer mes del año, el gasto total de los viajeros internacionales que llegaron a México llegó a los 2 mil 527 millones de dólares, un aumento del 122 por ciento con respecto a marzo del año pasado, además de un crecimiento cercano al 9 por ciento con respecto a los niveles prepandemia.

Aunque los niveles de llegadas de viajeros internacionales aún no se recupera por completo, el gasto sí ha avanzado e incluso, el gasto medio de los turistas extranjeros fue de 763 dólares en marzo, un aumento del 38.7 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en marzo de 2022, 87.1 por ciento lo hicieron por vía aérea y el restante 12.9% por vía terrestre.

En marzo de 2022, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 2,527.3 millones de dólares. De esta cifra, 2,425.1 millones de dólares correspondieron a turistas de internación y 102.1 a turistas fronterizos.

Es un 50% posible que la temperatura del planeta supere el límite de 1.5 grados

Una subida mayor de la temperatura media anual provocaría más fenómenos meteorológicos extremos.

EFE.- Existe un 50% de probabilidades de que en al menos uno de los próximos cinco años la temperatura media anual del planeta supere en 1.5 grados el nivel máximo fijado para evitar las peores consecuencias del cambio climático, dijo hoy la organización mundial a cargo del seguimiento del clima (OMM).

La ciencia ha mostrado que una subida mayor de la temperatura media anual –tomando como punto de referencia los niveles de la era preindustrial (1850-1900)- provocaría más fenómenos meteorológicos extremos, aumentaría la inseguridad alimentaria y causaría una mayor presión sobre los recursos hídricos.

La certeza es mucho mayor cuando se trata del aumento general de temperaturas: la probabilidad es del 93% cuando se trata de pronosticar si uno de los años entre 2022 y 2026 será uno de los más cálidos jamás registrados, sostuvo la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El año 2016 es hasta ahora el más cálido desde que existen registros.

Igualmente hay un 93% de probabilidades de que la media de la temperatura de aquí a 2026 supere la de los últimos cinco años (2017-2021), según el organismo científico de la ONU, que afirmó que para estas predicciones se han utilizado los mejores sistemas y tecnologías existentes.

El objetivo de este informe es aportar a los líderes políticos datos basados en la ciencia para que tomen las decisiones necesarias que eviten que el calentamiento global llegue a un punto de no retorno.

En 2015, la probabilidad de que en algún momento puntual la temperatura global superara en 1.5 grados los niveles preindustriales era casi nula, pero desde entonces no ha dejado de aumentar.

“El umbral de 1.5 grados centígrados no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta”, señaló el profesor finlandés y secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Recalcó que mientras las emisiones de gases de efecto invernadero no cesen, las temperaturas seguirán aumentando, los océanos calentándose y haciéndose más ácidos; el hielo marino y los glaciares derritiéndose, y el nivel del mar subiendo.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la entidad dedicada a analizar este fenómeno y emitir recomendaciones, ha señalado en dos informes publicados este año que el calentamiento de 1,5 grados agravará los riesgos para los sistemas naturales y humanos.

En 2021, la temperatura media en el planea se situó en 1,1 grados por encima de los niveles preindustriales, según datos recogidos en la versión provisional de un informe de la OMM se prepara para publicar la próxima semana.

La situación es peor en el Ártico, donde se estima que la anomalía de temperatura sea más del triple que en el resto de la Tierra.

Compartir:

Noticias relacionadas

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad