NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 09 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/08/2022

Inflación en México sube más de lo esperado; alcanza su mayor nivel desde diciembre de 2000

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.15% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Inegi.

Reuters.- La inflación de México se aceleró en julio más de lo esperado y alcanzó un nuevo máximo en más de 21 años y medio, confirmando las perspectivas de que el Banco de México (Banxico) continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.15% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban un 8.13%, según un sondeo de Reuters.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha aumentado la tasa de interés referencial en 375 puntos básicos en sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 7.75%.

Su siguiente decisión está programada para el jueves y el mercado anticipa una nueva alza de 75 puntos base. La tasa cerraría 2022 en un 9.5%, según los pronósticos.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual del 7.65%, también por encima de las expectativas de un 7.60%. La cifra, de igual forma, fue la más alta desde diciembre de 2000.

Sólo en julio, los precios aumentaron un 0.74%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.62%. Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el huevo, así como la papa y otros tubérculos, dijo el Inegi.

Crisis de agua pone en riesgo la mitad de la producción nacional de cerveza artesanal

Debido a que en el norte del país se escasea el agua, la producción de cerveza artesanal corre riesgo en dicha zona.

En 2021 México produjo 303 mil 337 hectolitros de cerveza artesanal, la mitad se elaboró en el norte del país, donde actualmente hay una crisis hídrica, por lo que el Gobierno Federal invitó a dejar de producir la bebida de malta.

Datos de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) arrojan que el 50.01 por ciento de la producción nacional se ubicó en el norte del país.

Baja California es la entidad con mayor participación en la producción de cerveza artesanal con 18.01 por ciento, seguida por Nuevo León con 15.69 por ciento, Coahuila con 5.77 por ciento, y Baja California Sur con 4.38 por ciento, por resaltar algunas.

En México existen al menos mil 500 cervecerías independientes distribuidas en todo el país, juntas representan el 0.84 por ciento de las ventas de cerveza en México, es decir, por cada 100 pesos gastados en cerveza sólo 84 centavos son en artesanal.

La Acermex detalla que en el uso de recursos, la cerveza industrial es más eficiente que las artesanales, y que mientras que la industrial usa alrededor de tres litros de agua por litro producido, la artesanal ocupa de seis a 10 litros del líquido vital.

“La diferencia es que una fábrica de cerveza industrial es capaz de vaciar una cuenca entera en cuestión de años, mientras que el ineficiente uso de agua de la cerveza artesanal está pulverizado a lo largo del país. El estrés hídrico focalizado es catastrófico y es el tipo de impacto agudo que los sistemas naturales no están diseñados para aguantar”, apuntó Matías Vera-Cruz Dutrenit, director de Cervecería Monstruo de Agua y Consejero Comisión de Estadística de Acermex.

La Asociación declinó emitir alguna postura a la solicitud de este lunes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No es decir ya no vamos a producir cerveza, es ya no se va a producir cerveza en el norte, ¿quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan”, pronunció el mandatario en la conferencia matutina de este lunes.

La producción del 2021 de cerveza artesanal es un incremento del 26 por ciento anual y 34 por ciento por encima del 2019, previo a la pandemia del COVID.

China cierra 12,000 cuentas en redes por promover inversión en criptomonedas

Cuentas de redes sociales fueron cerradas en China porque toda actividad relacionada con las criptomonedas es ilegal incluyendo su publicidad.

EFE.- La Administración del Ciberespacio de China, el órgano regulador de internet en el país asiático, cerró 12,000 cuentas en redes sociales porque promovían la inversión en criptomonedas, cuyas actividades fueron declaradas ilegales por las autoridades nacionales, informa hoy la prensa local.

Según el portal de noticias económicas Yicai, la institución “sigue llevando a cabo una campaña de alta presión contra la especulación sobre transacciones con criptomonedas”, en el marco de la cual reclamó a plataformas como Weibo o Baidu -equivalentes locales de Twitter y Google, censurados en el país- que cerrasen las citadas cuentas.

Asimismo, se borraron más de 51,000 mensajes que contenían “información ilegal” como, por ejemplo, “invertir en bitcóin para ganar dinero fácilmente”.

Las autoridades también clausuraron más de un centenar de páginas web que promovían las criptomonedas y habían publicado tutoriales sobre minado o “especulación transfronteriza” con divisas virtuales.

La Administración del Ciberespacio prometió “reforzar” todavía más su campaña contra las criptomonedas, cuyo auge ha provocado, según su análisis, “un aumento de la especulación y el fraude”.

China cierra 12,000 cuentas en redes por promover inversión en criptomonedas Las autoridades chinas llevan tomando medidas restrictivas contra divisas virtuales como el bitcóin desde 2013; hace menos de un año fue el turno del Banco Popular de China (BPC, el banco central), que declaró “ilegal y delictiva” toda actividad vinculada con las criptomonedas, incluyendo las transacciones, el minado y su publicidad.

Pekín argumenta que la prohibición es necesaria para “mantener el orden económico, financiero y social”, y su campaña se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del Gobierno, que, cabe recordar, trabaja en su propio “yuan digital”, una divisa digital pero que, al contrario que las criptomonedas, no pretende descentralizar sino precisamente aumentar el control del BPC sobre la masa monetaria.

Los “mineros” chinos habían llegado a controlar más del 65% de la potencia de computación mundial dedicada a la obtención del bitcóin, en parte gracias a los bajos precios de la electricidad en ciertas regiones del país.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

21/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

20/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad