NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 08 FEBRERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/02/2022

Se cambian más de 313 mil contribuyentes al Régimen Simplificado de Confianza

Un 1 millón 136,298 decidieron quedarse en el RIF, mientras que 1 millón 808,000 al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional.

Luego de los cambios fiscales impulsados este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que alrededor de 313 mil 921 contribuyentes migraron al nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

De acuerdo con el organismo, las personas tuvieron hasta el pasado 31 de enero para avisar al SAT si preferían cambiar al nuevo régimen o permanecer en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que incluye a personas físicas cuyos ingresos no excedan los dos millones de pesos al año.

En este sentido, el SAT destalló en un comunicado que cerca de 1 millón 136,298 contribuyentes decidieron quedarse en el RIF, mientras que 1 millón 808,000 se fueron al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional.

“Los contribuyentes que hayan optado por continuar en el RIF pueden presentar su aviso de actualización para migrar al nuevo régimen a través del portal electrónico del SAT en cualquier momento del año”, señaló el SAT en un comunicado.

Según el SAT, el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas presenta beneficios respecto al RIF, tales como tasas progresivas para el pago del impuesto sobre la renta, sobre ingresos efectivamente facturados y cobrados.

Empresas españolas ven ‘oportunidades y crecimiento’ en México para 2022

La Camescom espera que la economía en México crezca 3% para 2022 e insta a impulsar la inversión extranjera en el país.

EFE.- La Cámara Española de Comercio (Camescom) en México afirmó este mediodía que “ve sectores de oportunidad y considera el 2022 como un año de recuperación” en el país.

“Existen numerosos sectores de oportunidad que durante 2021 han despertado interés de inversión, como el sector de agroalimentos, sectores de alta tecnología, como ‘fintech’ o ciberseguridad, y salud”, indicó la Camescom en un comunicado.

La Camescom, que agrupa a cerca de 6,500 empresas en el país, organizó el evento virtual “Perspectivas Económicas 2022”, en el que se proyectó que la economía de México crecerá cerca de 3% en 2022 y “que se alcancen los niveles del PIB que se tenían antes de la pandemia para el año 2023”.

España se mantiene como el segundo inversor extranjero en México con 76,000 mdd al cierre del tercer trimestre de 2021, el 12% de la inversión extranjera directa (IED), informó Álvaro Pastor, consejero Económico y Comercial de la embajada de España.

El diplomático español indicó que en 2020 la IED global recibida por México cayó un 19%, pero la procedente de España solo disminuyó un 1%.

“Se demuestra así, de nuevo, el compromiso y vocación de permanencia de la inversión española en el país”, apuntó la Camescom.

El evento ocurrió tras revelarse esta semana que la economía de México creció 4.8% en 2021, por debajo del 6% que esperaba el Gobierno, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado a empresas españolas por ver al país “como tierra de conquista”, aseveró esta mañana que “México es de los países preferidos para la inversión extranjera”.

“Desde luego, no podemos cerrarnos. Tenemos que recibir inversiones extranjeras. México es un territorio de oportunidades para la inversión”, comentó en su rueda de prensa diaria.

En la charla de Camescom, el funcionario de la Embajada de España destacó que en los nueves primeros meses de 2021 la IED en México creció un 6%.

E indicó que los sectores que más han contribuido al crecimiento en ese periodo han sido la minería con un 6% y la manufactura con un 7%, un sector que “previsiblemente impulsará la recuperación económica del 2022”.

“La Camescom y la Oficina Económica y Comercial de España refrendan su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sectores fundamentales para de la economía mexicana y el fomento de la inversión reciproca entre México y España”, concluyó el boletín.

Meta analiza cerrar Facebook e Instagram en UE tras fallo sobre privacidad

En su último informe ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU, Meta explica que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 16 de julio de 2020 podría tener consecuencias para su capacidad de proveer servicios.

EFE.- Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, amenazó con la posibilidad de cerrar sus servicios en los países de la Unión Europea (UE) a causa de una sentencia judicial que le impide transferir datos de los usuarios europeos a su sede en Estados Unidos.

En su último informe ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), la empresa de Menlo Park, California, explica que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 16 de julio de 2020 podría tener consecuencias para su “capacidad de proveer servicios”.

“Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada”, indicó la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

La razón fundamental de esta posible “afectación” a sus servicios es la dificultad que las mayores restricciones de privacidad suponen para poder personalizar los anuncios online, que es la principal fuente de ingresos de Meta.

En concreto, la firma que hasta octubre del año pasado se llamaba Facebook citó la invalidación por parte de la Justicia europea del conocido como “escudo de protección”, un acuerdo entre la UE y Estados Unidos para que las empresas puedan transferir los datos de los usuarios entre continentes.

El “escudo de protección” fue invalidado por el TJUE en julio de 2020 al considerar que posibilitaba injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos cuyos datos se transfieren al país norteamericano y no otorgaba el nivel adecuado de garantías que pretende asegurar el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) de la Unión Europea.

En virtud de ese acuerdo, las empresas estadounidenses que procesaban datos personales que proviniesen de la UE debían estar dadas de alta en el sistema en el Departamento de Comercio de Estados Unidos y respetar compromisos como informar del derecho al dueño de los datos, si pretendían transferirlos a terceras partes y los motivos, o no utilizar nunca los datos con un fin distinto al original.

La decisión de la corte obliga a la Comisión Europea (CE) a revisar la normativa, que está trabajando para adaptar el RGPD al caso específico de Estados Unidos, donde están radicadas gran parte de las multinacionales tecnológicas, entre ellas, Meta.

La Comisión también mantiene abiertas negociaciones con el Gobierno estadounidense para alcanzar un nuevo acuerdo sucesor del “escudo de protección” que cumpla con la resolución judicial, según la información más actual de su página web.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad