NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 06 DE SEPTIEMBRE)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/09/2022

Consumo privado avanza ‘un pasito’ de 0.1% en junio

El consumo de bienes y servicios nacionales cayó 0.2 por ciento en el sexto mes del año.

En junio de este 2022 el consumo privado registró un avance de 0.1 por ciento a tasa mensual desestacionalizada, así lo reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este avance fue impulsado principalmente por el consumo de bienes importados, el cual registró un alza de 4.1 por ciento en un mes; su mayor incremento desde febrero de este año.

Por el contrario, el consumo de bienes y servicios nacionales registró contracciones mensuales de 0.2 y 0.4 por ciento, respectivamente.

Un mes antes, es decir, en mayo, el consumo privado había sufrido una caída mensual de 0.6 por ciento, mientras que en abril el aumento había sido de 0.6 por ciento.

En su comparación anual el consumo privado creció 6.8 por ciento este sexto mes, lo que implica el mayor avance desde abril, y donde destaca el crecimiento en el consumo de bienes importados, con un alza de 20.6 por ciento, la mayor en cuatro meses.

Este índice mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

El Inegi mencionó que este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios en 2022.

“Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente”, dijo, y añadió que esta actualización se realiza con base en los lineamientos del propio instituto y se complementan con normas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Starbucks cumple 20 años en México e invertirá 4,500 mdp para abrir más cafeterías

El director de Alsea aseguró que no incrementarán los precios en los restaurantes que opera en lo que resta del año.

Hace 20 años, Alsea abrió su primera cafetería Starbucks, sin embargo, la operadora de restaurantes mexicana Alsea quiere ser el mejor socio de la compañía a nivel mundial, por lo que seguirá expandiendo la marca en México e invertirá 4,500 millones de pesos para abrir 200 tiendas nuevas en los siguientes 4 años.

El director general de la compañía, Armando Torrado, indicó que a nivel mundial, las aperturas en este periodo alcanzarán las 500 unidades, incluyendo las de la República Mexicana; además de la entrada de un nuevo mercado, dado que llegarán a Paraguay con 3 unidades.

En conferencia de prensa, destacó que en la últimas 3 décadas han invertido alrededor de 6,000 millones de pesos en México, con lo que llegaron a 753 cafeterías, mientras que en los 11 países donde desarrollan la marca, el número supera las 1,500 unidades.

Torrado indicó que su plan de expansión en el territorio nacional contempla abrir entre 60 y 80 sucursales, por lo que para 2024 o 2025 podrían llegar a los 1,000 Starbucks en toda la República Mexicana.

“Tenemos pensado un mercado nuevo, que es Paraguay; abriremos en Asunción 3 tiendas el próximo año, es el único mercado nuevo que tenemos en mente. En Europa, por el momento, no es una meta que hayamos pensado”, afirmó.

De hecho, dijo que Starbucks tiene tres socios importantes, uno de ellos es una compañía de Kuwait que tiene toda la parte de Europa Occidental y Rusia, así como países del Medio Oriente; otro socio muy importante es el de Corea y, el tercero, es Alsea, con presencia en México, América Latina y Europa.

Asimismo, el directivo indicó que México es el mercado más grande y el de mayor penetración, por lo que Starbucks junto con Domino’s Pizza serán las marcas en las que más apostarán hacia el futuro.

Torrado también precisó que Alsea no incrementará los precios en sus restaures en lo que resta del año, ya que si bien todo ha subido, desde la construcción hasta materias primas, puede cambiar materiales y tienen forma de hacer algunas innovaciones.

“Nosotros no vamos a subir precios en todo el segundo semestre, hay veces que tomamos precio en un dígito muy bajo, pero lo que tratamos de hacer es no hacerlo, queremos bajar al nivel de la pirámide más baja en este país. (…) Ya tenemos tiendas en niveles C, C-, queremos democratizar el café en este país y en todos los que estamos”, declaró Torrado.

Brasil prohibe a Apple seguir vendiendo el iPhone sin cargador

Apple tendrá que pagar multa por unos 2.3 mdd por daños a los consumidores al vender el iPhone sin cargador y tendrá prohibida esta práctica.

El Gobierno de Brasil prohibió a Apple seguir vendiendo el iPhone sin cargador a partir del martes y aplicó a la empresa estadounidense una multa de 12.2 millones de reales (unos 2.3 millones de dólares) por daños a los consumidores.

La decisión, adoptada por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, supone la revocación del permiso de venta de todos los modelos del iPhone 12 y 13 que no lleven el cargador incluido.

La multa aplicada a Apple se verá incrementada diariamente, si incumple esta orden, que es de aplicación inmediata por ser una decisión de carácter definitivo, según el texto publicado por el organismo de defensa del consumidor en el Diario Oficial de la Unión.

Si la empresa desiste de su derecho de recorrer la sanción, el valor de la multa sería reducido en un 25%, según el documento.

Para justificar su decisión, el organismo consideró que Apple vulneró los derechos de los consumidores por vender el producto “incompleto”, considerando que el cargador es esencial para el correcto funcionamiento del teléfono.

También consideró que “no hay demostración efectiva de protección ambiental” como consecuencia de la no inclusión del cargador, argumento utilizado por Apple para dejar de entregar ese dispositivo.

El organismo señaló que Apple es “reincidente” puesto que no ha cesado en sus prácticas de vender los teléfonos sin cargador, a pesar de haber recibido varias multas por parte de los organismos regionales de defensa del consumidor.

La orden se conoce un día antes de que Apple anuncie su nuevo modelo de iPhone.

Apple no quiso hacer comentarios sobre el asunto

Con información de EFE y Reuters

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad