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Escrito por: AS News5/07/2022

Confianza del consumidor en México cae en junio tras 14 meses al alza

El resultado se da luego de que en marzo subiera 2.97 por ciento, en abril 1.75 por ciento y mayo 1.41 por ciento

La confianza del consumidor en México registró su primera caída en junio del 2022, tras 14 meses consecutivos con alzas, lastrado principalmente por la percepción económica negativa del país en el futuro.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.10 unidades respecto al mismo periodo del año pasado en el sexto mes, su primera baja desde marzo del 2021, cuando retrocedió 1.55 unidades.

El resultado se da luego de que en marzo subiera 2.97 por ciento, en abril 1.75 por ciento y mayo 1.41 por ciento

En su comparación mensual, el índice retrocedió 0.94 puntos, con lo que se ligan dos meses con bajas.

De manera particular, dos de los cinco componentes que integran el ICC registraron un descenso.

Las y los consumidores se vieron menos optimistas sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, al caer 6.1 unidades y colocarse en 47.1 puntos.

En este mismo sentido, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó 3 unidades a 56.5 puntos.

Por el contrario, mejoró la percepción de sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, al subir 1.6 unidades a 48.3 puntos.

Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, subió 1.5 unidades a 25.7 puntos.

Por último, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, al presentar un ligero incremento de 0.3 puntos a 39 unidades.

Esto hacen Walmart, Soriana y Chedraui para contener sus precios ante la inflación

Además de promociones como 'Julio Regalado', 'Por ti' y 'Los básicos de tu canasta', los supermercados han buscado acuerdos con proveedores.

En medio del incremento de la inflación en México y el mundo, las cadenas de supermercado como Walmart, Soriana y Chedraui han buscado más de una alternativa para contener sus precios que van más allá de promociones, descuentos o el impulso de marcas propias, también han buscado acuerdos o alianzas con sus proveedores para evitar el alzar de los productos.

Tan solo en la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% respecto a la quincena anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que la inflación anualizada alcanzó 7.88%.

Ante este panorama, Liliana Íñigo, COE lead de customer experience factory de Walmart, comentó a Forbes México que los altos niveles de inflación impactan el poder adquisitivo de sus clientes, especialmente el de los más sensibles al precio.

“Como en otros periodos de alta inflación, estamos utilizando nuestra escala, información y talento y estamos haciendo equipo con nuestros proveedores para seguir reforzando nuestro liderazgo en precios y así cumplir con nuestro propósito: ahorrarle dinero a las familias”, afirmó en entrevista.

Además, destacó que la empresa cuenta con una ventaja competitiva que es su fuerza omnicanal y una infraestructura de más de 2,756 tiendas que se encuentran a 10 minutos del 85% de la población, lo cual, en complemento con sus inversiones logísticas, les han permitido entregar mercancías a precios bajos.

Sin embargo, la cadena de supermercado también ha recurrido a una estrategia de ofertas y promociones; Liliana Íñigo comentó que su objetivo es reducir el impacto de la inflación mediante diferentes iniciativas, entre ellas ampliar su catálogo de productos de sus marcas para poder ofrecer artículos de muy buena calidad a precios que las personas puedan pagar.

“Otro ejemplo es el lanzamiento en marzo de este año de la campaña ‘Los básicos de tu canasta’ que nos ha permitido seguir apoyando a nuestros clientes más sensibles al precio, a pesar del periodo de inflación que estamos atravesando. Con la implementación de este programa, hemos logrado ofrecer más de 50 productos de la canasta básica, manteniendo el mismo precio por un periodo de tiempo determinado”, detalló.

Google aportó 155 mil mdp de actividad económica en México en 2021

El informe de Impacto Económico de Google para México adelanta que la firma destinará 1,200 mdd en Latinoamérica en los próximos 5 años.

En 2021, las empresas en México obtuvieron beneficios económicos anuales por un valor de más de 155 mil millones de pesos por el uso de los productos de Google, entre los que se encuentran Google Search & Ads, AdSense, Google Play y YouTube, reveló el informe de Impacto Económico de Google en México realizado en alianza con Alphabeta.

Esta cifra es aproximadamente tres veces el impacto registrado en 2018, cuando se ubicó en 47 mil millones de pesos.

“Creemos que la tecnología es un habilitador poderoso para las empresas y las comunidades, especialmente tras la pandemia. El desafío es sumar valor para acelerar este crecimiento. Me da gusto confirmar con esta cifra que nuestros esfuerzos en México están ayudando a potenciar la oportunidad digital del país y están trayendo beneficios para las empresas, consumidores y la sociedad”, dijo en una mesa redonda con periodistas el director de Google para México, Julián Coulter, quien asumió su cargo hace casi tres años.

En los próximos cinco años, el gigante tecnológico invertirá 1,200 millones de dólares en América Latina. Sin embargo, la empresa no reveló cuánto de este monto se destinará a México, ya que “esto se evalúa de acuerdo a las necesidades de cada país”, dijo a su vez Ricardo Zamora, Jefe de Comunicación para Google México.

Respalda Google filantropía En 2019, uno de los programas de la compañía enfocado a la formación de profesionales y empresas en nuevas tecnologías, Certificados de Carrera Google, fue acompañado por una beca de Google.org de 20 millones de pesos a IYF (International Youth Foundation México). A través de esta donación, se capacitó a más de 1,200 jóvenes. De acuerdo con la empresa, el 70% de las personas graduadas de los certificados consiguió un nuevo trabajo y quienes ya estaban empleadas, aumentaron su ingreso promedio en más del 50%.

“Para ampliar esta iniciativa y con el apoyo de Google.org hoy anunciamos la primera subvención del fondo por el Sureste de México que corresponde a 40 millones de pesos para que IYF pueda expandir el proyecto a esta región y brindar capacitación gratuita a 2,300 mujeres de estas comunidades”, reveló la empresa.

En este mismo sentido, Google.org, el brazo filantrópico de Google, destinará 200 millones de pesos a esta iniciativa para crear el fondo por el Sureste de México. La iniciativa busca beneficiar principalmente a mujeres en los próximos tres años. Este fondo apoyará programas enfocados en promover oportunidades económicas que aceleren la inclusión financiera y el acceso a capacitación.

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