26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 02 DE AGOSTO)

A

Escrito por: AS News2/08/2022

Llegada de turistas internacionales se incrementa 83% en el primer semestre

En la primera mitad del año se registró el arribo de 10 millones 266 mil turistas internacionales, dijo el secretario de Turismo.

De enero a junio de 2022 se registró la llegada a México de 10 millones 266 mil turistas internacionales vía aérea, lo que representa un incremento de 83% comparando con 2021, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Destacó que de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, esta cifra supera también las llegadas del primer semestre de 2019, con el 1.5%, cuando se registraron 10 millones 117 mil turistas.

Indicó que los principales países con llegadas de turistas internaciones vía aérea a México durante los primeros seis meses del 2022 fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 7 millones 932 mil turistas; esto es 71.6% más respecto a 2021, y superando también un 8.4% los 7 millones 314 mil turistas de 2019.

Agregó que la llegada de turistas canadienses entre enero y junio de 2022 fue de 859 mil 580 turistas, esto es un mil 443.4% superior a los 55 mil 694 turistas que llegaron en 2021; estando a 40.5% de alcanzar los captados en 2019, que fueron un millón 445 mil turistas.

Durante el primer semestre del 2022, la llegada de colombianos vía aérea fue de 412 mil 542, superior en 191.9% respecto a 2021, cuando llegaron 141 mil 307 turistas, y superando también las 276 mil 762 llegadas de 2019, con el 49.1%, dijo el titular de Sectur.

Del resto de nacionalidades, se contabilizaron dos millones 334 mil turistas, esto es un incremento del 136.1% respecto al periodo enero-junio de 2021, y representando una cuota de mercado del 22.7%.

El secretario de Turismo informó que entre enero y junio 2022, Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos, fueron los aeropuertos que recibieron el mayor número de turistas internacionales, con 7 millones 922 mil llegadas, esto es 84.2% más que 2021; superando también con 2.4% las llegadas de 2019, cuando arribaron 7 millones 735 mil turistas.

Al aeropuerto de Cancún arribaron 4 millones 823 mil turistas internacionales, esto es 83.8% más que en el mismo periodo de 2021; al AICM llegaron un millón 974 mil turistas, 111.2% más respecto a 2021; y el aeropuerto de Los Cabos recibió un millón 125 mil turistas, esto es 51.6% más a lo observado entre enero y junio de 2021.

El resto de los aeropuertos registró la llegada de dos millones 344 mil turistas, nivel mayor en 79% con respecto a las llegadas del primer semestre de 2021.

México registra 80,000 millones de intentos de ciberataques en 2022

Empresas y organizaciones mexicanas han padecido 80,000 millones de intentos de ciberataques en lo que va del año

EFE.- Empresas y organizaciones mexicanas han padecido 80,000 millones de intentos de ciberataques en lo que va del año, aseguró este martes a Efe Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index, agrupación industrial.

“Los datos son contundentes: de los 156,000 millones de ataques cibernéticos registrados en el primer semestre de 2022 (en Latinoamérica), unos 80,000 millones corresponden a México”, comentó Tiburcio Sánchez, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Entre los ataques cibernéticos destaca el llamado “ramsonware”, que “secuestra” la información de las empresas “de todos los tamaños, en algunos casos a proveedoras de la industria maquiladora”.

El experto es organizador del “I Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022: Continuidad de negocios en tiempos de crisis”, que se realizará mañana en Mérida, en el sureste mexicano.

El evento se desarrolla en un contexto en el que los ciberataques preocupan a la industria mexicana de exportaciones, indicó el especialista.

“El Foro de Ciberseguridad busca crear conciencia y dar soluciones a las empresas, es un tema de prevención más que de seguimiento”, explicó el experto, ingeniero en sistemas electrónicos por el Tecnológico de Monterrey.

México registra 80,000 millones de intentos de ciberataques en 2022 El monto de los daños varía, “no se limita al pago del rescate de la información, como hacen algunas empresas, sino a los costos por cerrar operaciones”.

El especialista en inteligencia artificial aseguró que buscan prevenir “para que la gente tome conciencia de lo que sucede y lea bien las letras chiquitas (pequeñas) y haga caso a los avisos de privacidad y toda esa gama de situaciones que suceden a nuestro alrededor”.

“Hay que estar atentos para entender que el problema es grave, es como si alguien te pidiera prestada la tarjeta de crédito y el NIP (contraseña) y te diga ‘te la regreso en cinco minutos, no te preocupes, no voy a sacar dinero’, eso es lo que hacemos cuando permitimos que en el teléfono se puedan ver los ‘cookies’ y el historial”, agregó.

Cibercrimen deja mas dinero que narco Para dejar en claro la magnitud del problema que atraviesan las empresas a través del comercio electrónico, Tiburcio Sánchez afirmó que “el cibercrimen es una especialidad que deja más dinero que el narcotráfico y se ha quintuplicado de 2016 a 2021”.

Según el FBI, las quejas por ciberataques en ese periodo aumentaron de 16,800 a 791,000, aunque el ingeniero consideró que la cifra real es mucho mayor a la de casos registrados.

De hecho, reveló que al final de la jornada del Foro Nacional de Ciberseguridad realizarán un ejercicio de “hackeo” en vivo para que los asistentes vean y comprendan el problema.

Su postura es poner al alcance todas las herramientas necesarias para prevenir el cibercrimen en las empresas. “Representamos mucho para la economía nacional: tenemos 3.1 millones de empleados directos y 7.5 millones indirectos”, aseguró el integrante de Index.

En el Foro, se reunirán representantes de la Universidad Politécnica de Yucatán y el Tecnológico de Monterrey.

También estará Conal Whetten, agregado jurídico del FBI en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez (norte de México) y Mauricio Cámara Leal, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán.

La industria del videojuego en México representó 1.73 billones de dólares en 2021

En 12 años la industria del videojuego incrementó 106% sus ingresos, al pasar de 0.84 billones de dólares en 2009 a 1.73 billones en 2021.

La industria del videojuego en México florece. De acuerdo con datos de la EAE Business School sobre gaming, eSports y streaming, los ingresos relacionados a este sector crecieron 106% en los últimos 12 años, al pasar de 0.84 billones de dólares generados en 2009 a 1.73 billones de dólares generados el año pasado, lo que coloca al país como el más importante de esta industria en Latinoamérica, notoriamente influido por la cultura estadounidense.

La venta de accesorios en México aumentó un 95% en 2020 respecto a 2019, seguido por la venta de videoconsolas (33.3%) y de software (24.1%). A pesar de ello, el segmento de las videoconsolas sigue teniendo un gran peso, donde a diferencia de los países asiáticos y europeos, aquí Microsoft es la empresa que lidera el mercado con su Xbox One, acaparando un 28.9% de cuota de mercado, seguida por Sony y su PlayStation (23.4%), Nintendo y su Nintendo Switch (18.9%).

En el top of mind de las marcas de videojuegos se encuentran Nintendo (91%) y PlayStation (90%). A corta distancia están Microsoft, EA, Sony y Riot Games (todas entre el 87% y el 81%). La menos popular es Take Two Interactive (20%).

En lo que se refiere al número de jugadores y jugadoras, en 2019 se registraron 72.6 millones y según datos proporcionados por PQR Planning Quant, un 18% de la población mexicana empezó a jugar durante la pandemia, mientras que un 30% incrementó la frecuencia de juego. Por ejemplo, 36% de los usuarios mexicanos juegan más de una hora en sus smartphones, especialmente durante trayectos. El 26% juega entre 20 y 40 minutos al día y el 17%, entre 40 minutos y 1 hora.

Los juegos de batalla, lucha y wrestling (lucha libre) son de los preferidos por los videojugadores mexicanos (45%), por delante de los de carreras (35%), de estrategia (28%), los de deporte (28%), los de aventura y role playing (28%). Por segmentos de edad, son los y las jóvenes quienes más juegan: el 49% de 18 y 24 años, seguidos por el grupo de entre 25 y 34 años (40%), de 35 a 44 años (38%) y de 45 a 50 años (35%).

Además la industria del videojuego está rompiendo con el tabú de que es un segmento para hombres. Según el profesor de EAE Business School, David de Matías, “es una idea poco fundamentada y que no se refleja entre nuestros jóvenes. De hecho, según el 87.26% de los y las encuestadas, los eSports son una actividad profesional idónea para cualquier género”.

“Si bien el gaming fue un sector masculino en sus inicios, las mujeres han ido aumentando su participación hasta convertirse en la mitad de la población jugadora. Incluso a nivel profesional, cada vez hay más referentes femeninas en equipos, en distintas tareas asociadas a la producción de videojuegos y en la gestión de empresas vinculadas al sector de los eSports”, dijo la directora del Strategic Research Center de EAE Business School, Carina Mellit.

La penetración de los eSports en la vida de la juventud avanza a pasos agigantados. De hecho, el 23% de las mujeres participa en estos eventos, esto se debe a que el 35.75% afirma que la oferta de estos videojuegos no son los que más gustan o atraen a las mujeres, otro motivo es que el 14.51% cree que el nicho de mercado es machista, el 11.92% que el tipo de juegos está demasiado pensado para varones y un 7.25% no conocer a mujeres referentes.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad