26 / julio / 2024

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Escrito por: AS News1/03/2022

Remesas a México desaceleran su ritmo de crecimiento en enero

El envío de dinero a México totalizó 3 mil 930.8 millones de dólares en el primer mes de este año.

En enero el envío de dinero a México por parte de connacionales que radican en el exterior totalizó 3 mil 930.8 millones de dólares, continuando con el buen ritmo que han mostrado pese a la crisis sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) esto representó además un incremento de 19.6 por ciento respecto a los 3 mil 287.4 millones de dólares registrados en igual mes de un año antes.

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses -es decir, de febrero del 2021 a enero del 2022- fue de 52 mil 229 millones de dólares, marcando así un nuevo registro histórico.

Este enero se registraron casi 10.6 millones de operaciones y el monto promedio de remesa fue de 371 dólares.

Sephora planea duplicar sus tiendas en México y llegar hasta 60

Desde el lanzamiento exclusivo de Kylie Cosmetics hasta la marca mexicana Latina, Sephora busca también ser una incubadora de marcas pequeñas de belleza y cuidado.

La cadena de maquillajes y productos de belleza Sephora continúa con su expansión en México con la apertura de cinco tiendas para este 2022 y comparte el plan de sumar 60 tiendas para los próximos cinco años, de acuerdo con Darío Aguilar, CEO de Sephora en México.

“La idea es doblar el negocio en los próximos cinco años, hoy tenemos 28 tiendas y la idea es cerrar con 60 tiendas en México. Inicialmente para este año traíamos un plan de expansión de cuatro tiendas, pero se estima que serán cinco porque se están abriendo nuevas oportunidades. Vamos a aterrizar en Tijuana, donde tenemos una gran demanda en ventas en línea; en Chihuahua, volvemos a Monterrey con una ampliación, en Tlaquepaque y reforzaremos la zona sur de Ciudad de México, en Mítikah, sería una especie de continuación y contará con grandes marcas”, explicó en entrevista para Forbes México.

En cuanto a la oportunidad que México representa para la marca, el directivo abordó aspectos clave, entre ellos que se trata de un mercado en crecimiento, con una economía estable y una tendencia de mujeres y hombres que se preocupan más por la belleza en comparación con mercados como el europeo.

“Tenemos como uno de los lanzamiento más exclusivos la marca de Kylie, que lanza su colección en exclusiva con nosotros en este 2022. En Sephora también queremos ser una incubadora de las marcas pequeñas que están naciendo, pero que necesitan una plataforma para darse a conocer y una de ellas es la marca mexicana Latina, enfocada en el pelo rizado de la mujer. También tenemos en exclusiva la marca de JLo del cuidado de la piel en exclusiva para México”, agregó Aguilar.

En cuanto al aterrizaje de modelos de suscripción mensual de maquillaje como IPSY, la cual comenzará a operar en marzo, el directivo abundó que si bien hace años Sephora lanzó un programa similar en Estados Unidos hace años, no descarta hacer una colaboración con ellos.

“Nos buscaron pero están muy recientes al apenas llegar a México. No hemos podido hablar y todavía no hemos definido nada, pero sí podríamos colaborar”.

Asimismo, destacó que Sephora es el líder en el sector de belleza al ofrecer más del 50% de las marcas exclusivas, lo cual atrae a las generaciones tanto de centennials como millennials.

“Nuestro principal consumidor y consumidora es la generación Z, millennials y jóvenes que están superconectadas, saben todas las tendencias y ellas también nos recomiendan buscar o traer al país determinadas marcas. Nosotros al ser parte del líder retail del mundo de la belleza tenemos la ventaja de traer marcas de Europa, Estados Unidos, Asia o alguna que agarre fuerza”, resaltó el CEO.

Actualmente, el ecommerce representa el 20% de sus ventas totales y planean dispararlo a 40% sobre todo en las ciudades donde no tienen presencia.

“El 80% de nuestro negocio es el maquillaje, en 2020 fue un año muy malo y en 2021 empezamos a ir saliendo de este tema porque lo que pasó es que había muchas restricciones en tienda, pero el último trimestre fue muy bueno. Este 2022 ya estamos a niveles similares que el 2019”, detalló Aguilar.

Dentro de las categorías crecientes para el gigante de belleza en el país destacan las fragancias o perfumes, los cuales registraron un incremento de hasta triple dígito; el cuidado de la piel y cabello, con doble dígito, además de los productos con ingredientes totalmente naturales.

“Hay una gran tendencia fuerte en el consumidor que lo que quiere ya no es ni hablar de las pruebas con animales porque eso ya se da por sentado de que todos los productos cumplirán con eso, sobre todo porque trabajamos con grandes marcas que certifican que son productos naturales y no tienen químicos”, comentó Aguilar.

Gruma, Bimbo y Nemak pierden 8 mil mdp en la BMV por invasión a Ucrania

Los mercados reaccionaron negativamente ante la posibilidad de nuevas disrupciones en las cadenas de suministro.

Gruma, Bimbo y Nemak, que tienen operaciones en Rusia o Ucrania, perdieron poco más de 8 mil millones de pesos de valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre el 25 y 28 de febrero, debido a la escalada del conflicto bélico y las nuevas amenazas a las cadenas logísticas internacionales, de acuerdo con un ejercicio elaborado por El Financiero.

Bimbo perdió 5 mil 728 millones de pesos; Gruma mil 992.2 millones de pesos, en tanto que el valor de capitalización de la autopartera Nemak bajó 305.5 millones de pesos, entre el cierre del viernes y este lunes.

Areli Villeda Baranda, analista de Mercados de Capitales de Invex reconoció que los mercados reaccionaron negativamente ante la posibilidad de nuevas disrupciones en las cadenas de suministro y el impacto en los precios de las materias primas y los energéticos.

Rusia es el segundo productor mundial de gas natural y uno de los principales productores de petróleo.

La semana pasada, Bimbo y Gruma suspendieron temporalmente sus operaciones en sus plantas de Ucrania. Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex afirmaron que estas empresas podrían usar sus sinergias en otros territorios para cubrir la producción de sus plantas en Ucrania, por lo que consideraron que aún es prematuro poder calcular el impacto del conflicto bélico para las mexicanas.

“En el escenario de Bimbo y Gruma, podría resultar muy prematuro evaluar un impacto, ya que si bien la participación de ambas empresas en territorio ucraniano es menor respecto a otros países en Europa, podríamos esperar que se mantengan las medidas ya anunciadas o en su caso, algunos cambios”, revelaron en un reporte.

Grupo Bimbo suspendió operaciones en su planta de Ucrania, en la ciudad de Dnipro, donde laboraban 150 personas. La empresa cuenta con instalaciones en Rusia donde su operación continúa.

“El conflicto es un riesgo adicional, particularmente para el trigo. Como parte de nuestra estrategia, nosotros terminamos 2021 con aproximadamente 70 por ciento de coberturas en nuestras necesidades de materias primas para todo el año. Esto no quiere decir que no vamos a ver ningún impacto, porque comenzaremos a enfrentar una inflación adicional a fin de año y en 2023″, admitió en conferencia con analistas Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas para Bimbo.

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