NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 01 FEBRERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/02/2022

Sector privado sube pronóstico de inflación en México para 2022; baja el del PIB: sondeo Banxico

Los especialistas consultados por Banxico esperan un tipo de cambio de 21.32 pesos por dólar al cierre de 2022, según la mediana de las proyecciones.

Reuters.- Analistas del sector privado subieron a un 4.27% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año, pero redujeron a 2.20% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico) divulgada el martes.

Los especialistas consultados por Banxico esperan un tipo de cambio de 21.32 pesos por dólar al cierre de 2022, según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 23 y 28 de enero.

Vence plazo para notificar al SAT que no querías mudarte al Régimen Simplificado de Confianza

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio, remarcó que no habrá prórroga para los contribuyentes.

El lunes venció el plazo para que los 3.5 millones de contribuyentes que forman parte del padrón del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) notificaran al Servicio de Administración Tributario (SAT) si querían permanecer tributando en este esquema o preferían pasar al Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro advirtió la semana pasada que no habrá prórroga y que los inscritos en el RIF que no notifiquen al SAT su deseo de permanecer en dicho régimen serán migrados automáticamente al Resico.

El día 25 de enero apenas habían notificado al SAT el 12 por ciento del padrón, unos 417 mil contribuyentes, que querían permanecer en el RIF, detalló Buenrostro.

El RIF conviene más a las personas que recién se incorporaron al régimen o que tienen muy pocos años dentro de este esquema, explicó Edilberto Castro Martínez, especialista en impuestos.

“Lo que pasa es que el RIF ofrece el beneficio de un pago de ISR disminuido: el primer año exentan el 100 por ciento del impuesto y este beneficio va bajando 10 por ciento cada año. Es decir, el primer año en que el contribuyente se incorporó al RIF exenta la totalidad de ISR; el segundo año el 90 por ciento y el tercer año el 80 por ciento y así va descendiendo la exención en 10 por ciento cada año”, detalló.

“¿Qué tiene el Resico? Va a ser pagar poco, pero pagar siempre, pero sin ninguna deducción. En cambio el RIF tenía la ventaja de que puede ser que no pagues porque tuviste más gastos que se pueden deducir o bien no pagues nada al menos tu primer año”, destacó Edilberto.

Los únicos que ya no pudieron gozar del RIF fueron los que se inscribieron a partir del primero de septiembre del año pasado a la fecha, a estos la ley los pasó en automático al Resico.“En RIF el IVA también variaba, jugaba a los mismos porcentajes del ISR, lo que venía siendo el IVA al público en general”, recalcó Castro.

“Si era un IVA por una venta en la que el cliente no me pedía factura, se contabilizaba como IVA al público en general y en esa venta le exentaban el porcentaje, es decir este IVA entraba en la proporción del descuento. En cambio, en las ventas facturadas, ese IVA no tenía descuento al enterarlo al SAT”, puntualizó.

Edilberto expuso que cada contribuyente debe evaluar con su contador qué régimen le conviene más, porque hay gente a la que sí le conviene el RIF sobre todo por aquello de las deducciones. Pero si a las personas se les complica conseguir facturas para hacer deducciones, entonces les conviene el Resico, ya que la tasa de impuesto es baja, pero no hay deducciones.

Al cierre del año pasado el SAT tenía registrados a un total de 3 millones 479 mil 413 contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Antes de la pandemia, en marzo de 2020 había 5 millones 446 mil 128 causantes en el RIF, lo que significa que al concluir 2021 se habían perdido cerca de dos millones de contribuyentes de este régimen.

Indicadores de Hacienda muestran que en 2021 los contribuyentes del RIF aportaron al fisco un monto de recaudación de 9 mil 387.9 millones de pesos, de los cuales 3 mil 267 fueron por concepto de ISR, 6 mil 29.4 millones por IVA y 91.5 millones por IEPS.

Como Domino’s y sus 30 minutos, Merqueo quiere ganarle a Rappi y Walmart

Merqueo planea expandir su cobertura de supermercado a domicilio en Monterrey y Guadalajara para el segundo trimestre de 2021.

En 1973, la cadena Domino’s lanzó su estrategia de entregas en 30 minutos, con la garantía de ser gratis si no lo cumplían; de esa página de la historia de los negocios, el CEO de la aplicación de supermercado a domicilio Merqueo, Miguel Mc Allister, se inspiró para incorporar dentro de su plataforma una oferta similar para diferenciarse de otras apps como Jüsto, Rappi y Cornershop, así como de los gigantes del retail en México como Walmart.

De acuerdo con el directivo, durante el último año se observó en la industria el inicio y crecimiento de las entregas ultrarrápidas, una tendencia que empezó a permear en todo el mundo y que fueron los primeros en implementar en Latinoamérica, precisamente en la Ciudad de México; de hecho, en al actualidad, este tipo de pedidos ya representan el 30% de sus ventas.

“Lo que estamos haciendo es en lugar de ofrecer entregas muy rápidas, nos fuimos con una propuesta que es 30 minutos o gratis, porque consideramos que los usuarios no necesitan definitivamente las cosas tan rápido, (…) queremos tratar de comunicar que llegamos tan rápido, que si no te lo regalamos”, asegura en entrevista con Forbes México.

Y es que para el CEO de la empresa colombiana, con esta estrategia las personas sienten que están desafiando al sistema, como un juego, lo cual, en un nicho tan competido, les permite diferenciarse de otras empresas como Jüsto, Rappi, Cornershop y los supermercados tradicionales.

“Es como la bandera de de Domino’s, que los ha hecho crecer muchísimo ese segmento de entonces, agarrando una página de ese libro, pues nos fuimos con esa propuesta. Cada vez es más difícil diferenciarse y hay otros jugadores que también ofrecen entregas rápidas, variamos un poco ese mensaje y nos salió muy bien, viene creciendo mucho”,

Miguel Mc Allister cuenta que el segmento crece 30% mensualmente y tienen una gran ventaja, ya que al ser una compañía que lleva operando tanto tiempo en la región y con la tecnología, pueden tranquilamente ofrecer esa propuesta y cumplirla, de hecho, solo en el 3% de los casos han llegado después de 30 minutos.

Asimismo, precisa que en este momento las entregas exprés y ultrarrápidas representan un 30% de sus ventas en México, mientras que el 70% es programado debido a la cobertura; sin embargo, Merqueo tiene el objetivo de lograr un balance y que cada una represente alrededor de 50%.

“Somos el único jugador que ofrece un poco, entregas programadas como las de un Jüsto o Walmart, entregar muy rápidas como las de JOKR o Rappi, y el modelo de marketplace como el de Cornershop. Nuestra visión de este negocio es muy parecido a lo que es un Walmart, que tienen tiendas muy grandes, medianas y muy pequeñas metidas entre las colonias y es lo que hemos estado tratando de construir, una compañía que pueda ofrecer distintos servicios dependiendo de la necesidad del usuario en cada momento”, afirma.

En este sentido, Mc Allister destaca que Merqueo cerró el 2021 con un crecimiento de 10 veces en ventas en México, por lo que para 2021 el reto es seguir aumentando la variedad de productos que ofrece en su plataforma, dado que en la actualidad cuenta con un catálogo de 3,500 productos en modelos rápidos y en el modelo programado, 6,000; a la par, se buscará seguir expandiendo la propuesta entregas rápidas.

Además, asegura que para el segundo trimestre del año deberían empezar a operar en los mercados de Monterrey y Guadalajara, ya que el año pasado postergaron este proyecto para seguir aumentando la cobertura dentro de la Ciudad de México.

“A mitad de año recibimos una inversión de 50 millones de dólares, gran parte de eso nuestro foco es destinarlo a México, seguimos avanzando, lo que sigue es seguir abriendo ciudades. La participación de los supermercados tradicionales y aplicaciones que venden online solo es 1% del total en la actualidad en México; este mercado es tan grande, que estamos en sus inicios y no porque haya alguien grande hoy cuando solo el 1% se está vendiendo por internet, quiere decir que no hay oportunidad para más”, afirma Mc Allister.

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