NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 31 ENERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/01/2022

Economía mexicana se contrae 0.1% en cuarto trimestre de 2021; entra en recesión técnica

En todo el año pasado la economía de México, la segunda mayor en Latinoamérica, creció un 5.0% con datos desestacionalizados.

La economía de México se contrajo en el cuarto trimestre del 2021 menos de lo esperado, pero hilando dos periodos consecutivos en números rojos, con lo que habría entrado en una recesión técnica.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una caída de un 0.1% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) frente a un retroceso de un 0.3% esperado en un sondeo de Reuters y una contracción de un 0.4% del periodo previo.

Las actividades primarias crecieron un 0.3%, mientras que las secundarias, lideradas por la manufactura, subieron un 0.4%, y las terciarias o servicios descendieron un 0.7%, detalló el Inegi.

“La caída (…) intertrimestral del PIB de México en el cuarto trimestre confirmó que la economía entró en recesión durante la segunda mitad de 2021, y creemos que el crecimiento de este año será más débil de lo que la mayoría espera”, dijo Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics.

Para el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, referirse en este momento a una “recesión técnica” de la economía local no capta completamente la dinámica de la actividad productiva, cuya recuperación estará limitada por los choques causados por la pandemia de coronavirus.

Sanghani dijo que a pesar de la debilidad de la segunda mayor economía de Latinoamérica, Banco de México debería priorizar la elevada inflación y aumentar la tasa de interés referencial en 50pb la próxima semana, a un 6%.

En todo el año pasado la economía de México creció un 5.0% con datos desestacionalizados, luego de desplomarse un 8.5% en 2020, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión.

A tasa interanual, el PIB registró un avance de un 1% entre octubre y diciembre, por debajo del 1.6% esperado en el sondeo, frente a una expansión de un 4.5% en cifras originales del periodo previo.

Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre del año pasado serán publicados el 25 de febrero.

En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 1.0% en el cuarto trimestre contra el mismo periodo del año anterior.

El 40% de empresarios no sabe cuándo retomará inversiones en México: KPMG

Un 18% de los empresarios espera retomar las inversiones para 2024, un 28% en 2023 y solo el 14% volverá a su estrategia este año, de acuerdo con un estudio de KPMG.

A pesar del rebote de la economía mexicana tras el golpe económico de la pandemia de Covid-19, el 40% los empresarios aún no sabe cuándo retornarán sus planes de inversión en el país, debido a factores de confianza y que muchos esperan a ver una recuperación sostenida.

De acuerdo con la perspectivas de la alta dirección en México 2022 “Resiliencia ante la incertidumbre”, realizada por la consultora KPMG entre 1,383 ejecutivos, un 18% espera retomar las inversiones para 2024, un 28% en 2023 y solo el 14% volverá a su estrategia este año.

“Hay confianza en la recuperación de la economía en forma de ‘V’. Lo que está por verse es si puede haber razones de confianza de que no solo sea un rebote y si habrá una economía boyante. Es lo que dice la encuesta cuando muestra que hay reservas a la inversión”, dijo el socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica, Ricardo Delfín.

Y es que, para los inversionistas, el tema de la confianza sigue siendo un punto central, lo mismo que contar con instituciones sólidas, organismos autónomos, además de garantizar la liquidez y financiamiento de las empresas y adaptar la fuerza laboral hacia un entorno cambiante.

“El 40% de los empresarios no tiene todavía definido en qué año prevé regresar a los planes de inversión que tenía antes de 2020 y solo un 14% lo hará en 2022, por lo que aún no es posible determinar el grado de confianza que se tenía previo a la pandemia”, aseguró el directivo en conferencia de prensa.

Para el especialista, si bien la confianza es un tema bastante amplio, en la actualidad un punto fundamental es si las condiciones económicas y de crecimiento van a esta presentes para poder impulsar la economía e inversión.

Y es que, para los inversionistas, el tema de la confianza sigue siendo un punto central, lo mismo que contar con instituciones sólidas, organismos autónomos, además de garantizar la liquidez y financiamiento de las empresas y adaptar la fuerza laboral hacia un entorno cambiante.

“El 40% de los empresarios no tiene todavía definido en qué año prevé regresar a los planes de inversión que tenía antes de 2020 y solo un 14% lo hará en 2022, por lo que aún no es posible determinar el grado de confianza que se tenía previo a la pandemia”, aseguró el directivo en conferencia de prensa.

Para el especialista, si bien la confianza es un tema bastante amplio, en la actualidad un punto fundamental es si las condiciones económicas y de crecimiento van a esta presentes para poder impulsar la economía e inversión.

Ya que existe confianza sobre el rebote de la economía, debido al regreso de la movilidad, lo que lleva a que las personas salgan y consuman, aunque hay dudas si habrá una economía “boyante”.

En este sentido, comentó que muchas inversiones están esperando ver un periodo de recuperación sostenido y que no se vean quincenas o meses con picos, sino que se logre una curva más aplanada.

Asimismo, el estudio hecho por la consultora muestró que el 59% de los encuestados espera cierta recuperación económica durante 2022, mientras que 48% consideró que aún se observarán restricciones a la movilidad.

En tanto que un 82% consideró que sus ventas serán superiores a las de 2021, mientras que apenas 9% las espera similares a las registradas el año pasado y otro 9% estima un mal año en ventas.

De acuerdo con KPMG, el 45% de los directivos de alta dirección expuso que no tuvieron impacto por la reforma a la subcontratación en México, mientras que un 41% dijo que sí fue afectada por la medida y un 14% de los entrevistados consideró haber tenido resultados positivos.

En ese sentido, 24% explicó que el cambio de mayor dificultad fueron los temas laborales; 19%, los cambios logísticos o de proveedores y 17%, su reestructura corporativa.

Tesla se ‘desploma’: pierde más de 100 mil mdd de valor de mercado en un día

La caída de acciones del fabricante de vehículos eléctricos fue la segunda más grande en el Índice S&P 500 este jueves.

Las acciones de Tesla borraron alrededor de 109 mil millones de dólares de su valoración en el transcurso de un solo día, después de que las ganancias y las perspectivas del cuarto trimestre del fabricante de vehículos eléctricos no lograran impresionar a los inversionistas.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos con sede en Austin, Texas, cayeron cerca de 12 por ciento este jueves, después de una llamada con inversionistas el día anterior en la que se habló mucho sobre un robot humanoide llamado Optimus y poco sobre nuevos vehículos.

La acción cerró a 829 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde el 14 de octubre. La caída fue la segunda más grande en el Índice S&P 500 este jueves. La última vez que Tesla eliminó más de 100 mil millones de dólares de su valor de mercado en un solo día fue el 9 de noviembre.

Durante la llamada del miércoles, el director ejecutivo, Elon Musk, anunció que la compañía no lanzaría ningún vehículo nuevo al mercado este año. Eso fue una decepción para muchos que asumieron que la promesa de Musk de una “hoja de ruta de productos actualizada” incluiría noticias optimistas sobre el Cybertruck, Semi truck y planes para futuros modelos más económicos.

“Tesla claramente se está quedando sin impulso, y la falta de un lanzamiento de un automóvil de bajo presupuesto en el rango medio de 20 mil dólares realmente frena la perspectiva de crecimiento a medida que la competencia intenta ponerse al día”, dijo Edward Moya, analista sénior de mercado en Oanda.

Durante la llamada, se descartó una versión más asequible de 25 mil dólares del Model 3 para el mercado masivo de Tesla, y se hizo un mayor énfasis en el trabajo de la compañía en torno a la inteligencia artificial y la autonomía.

Además, el director financiero de Tesla, Zachary Kirkhorn, advirtió que los costos de insumos más altos a corto plazo podrían afectar los márgenes líderes en el mercado de la compañía.

“Estamos también viendo inflación y aumento de precios en las materias primas, por lo que esperamos que estos continúen ejerciendo presión sobre nuestros costos. No está claro cómo esto afecta específicamente los márgenes brutos”, señaló Kirkhorn.

La sombra de los resultados de Tesla se extendió también a otras nuevas empresas de vehículos eléctricos, con acciones que incluyen a las de Rivian Automotive, Lucid Group y Fisker, cayendo un 10 por ciento o más.

Compartir:

Noticias relacionadas

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad