NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 25 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/04/2022

Actividad económica en México se estanca en febrero, reporta el Inegi

La actividad económica en México mostró un crecimiento mensual casi nulo durante febrero, lastrada por el sector primario y secundario, reportó el Inegi.

La actividad económica en México mostró un crecimiento mensual casi nulo durante febrero del 2022, lastrada por el sector primario y secundario, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó marginalmente 0.01 por ciento a tasa mensual en febrero del 2022; suma su cuarto mes consecutivo con avances.

Dicho resultado se da luego de un incremento en enero de 0.44 por ciento, en diciembre de 0.85 por ciento y en noviembre de 0.60 por ciento.

El avance mensual del IGAE fue menor al anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un aumento mensual de 0.2 por ciento a tasa mensual en febrero.

Por actividad económica, dos de los tres sectores económicos mostraron descensos.

Las actividades primarias fueron mayores en 3.8 por ciento a tasa mensual, y acumulan tres meses consecutivos con descensos y su mayor caída desde noviembre del 2020.

El sector industrial se contrajo uno por ciento en el segundo mes del año, su primera caída luego de cuatro meses al hilo con incrementos.

En su interior, la minería reportó una baja de 6.6 por ciento, seguida de la construcción con 1.5 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.5 por ciento. Mientras que la manufactura avanzó 0.6 por ciento.

Por su parte, las actividades terciarias reportaron una tasa positiva de 0.6 por ciento mensual, su cuarto mes con aumentos.

De manera desglosada, la actividad de comercio al por mayor fue el de mejor comportamiento al subir 4.9 por ciento; seguido de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con 2.5 por ciento; y transportes, correos y almacenamiento. Información en medios masivos avanzó 2 por ciento.

A tasa anual, el IGAE avanzó 2.7 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 2.8 por ciento, las secundarias crecieron 2.5 por ciento y las primarias descendieron 2.4 por ciento.

Bimbo le dice adiós a Ricolino, lo vende a Mondelēz por 27,000 mdp

Esto permitirá a Mondelēz duplicar el tamaño de su negocio en México y ampliar su presencia en el segmento de confitería.

La panificadora Grupo Bimbo firmó un acuerdo para la venta de su negocio de confitería, Ricolino a Mondelēz International, por 27,000 millones de pesos, como parte de su plan de convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y snacks.

De acuerdo con su director general, Daniel Servitje, Bimbo incursionó en la industria de la confitería con la fundación de firma en 1970; por lo que 52 años después, es el líder en la industria en México.

“Reconocemos profundamente a la familia Ricolino por este gran logro y estamos muy agradecidos por su compromiso y arduo trabajo. Confío plenamente que Mondelēz impulsará estás excelentes marcas y acelerará su crecimiento”, afirmó.

Y es que, con 10,147 millones de pesos en ventas en 2021, Ricolino es un jugador líder en la categoría de confitería en México, la cual emplea a aproximadamente 6,000 colaboradores y tiene cuatro plantas que distribuyen sus productos a través de sus centros de ventas a varios canales, incluidos mayoreo, tradicional, supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros.

La empresa produce, distribuye y comercializa paletas, malvaviscos, chocolates y gomitas, entre otros, bajo las marcas Ricolino, Vero, La Corona y Coronado; también exporta y comercializa sus productos a 17 países, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica.

Grupo Bimbo precisó que utilizará los recursos provenientes de esta transacción para el pago de deuda, inversiones de capital y otros fines corporativos en general.

En este sentido, Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas de la panificadora, afirmó que esta transacción fortalece su perfil financiero, por la generación de valor, mientras que impulsa el enfoque de largo plazo en nuestras categorías clave.

“Reafirmamos nuestro compromiso e inversión en México, donde este año estaremos invirtiendo aproximadamente 750 millones de dólares, cifra histórica que refrenda nuestra confianza en el país”, destacó.

A su vez, Dirk Van De Put, presidente de Mondelēz International, resaltó que esta operación proporcionará un fuerte impulso para su negocio en México, un importante mercado de crecimiento para ellos, triplicando sus rutas al mercado y aumentando su posición en las principales categorías de snacks.

Mientras que Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelēz México, afirmó que 2022 es un año muy relevante para ellos ya que celebran 95 años en México, por lo que con este acuerdo refuerzan su compromiso con el país.

“Con la llegada de algunas de las marcas de dulces y chocolates más icónicas y amadas del país, complementaremos nuestro negocio para ofrecer a nuestros consumidores un amplio portafolio, respaldado por una importante cadena de producción y distribución a nivel nacional. Asimismo, estamos muy emocionados de darle la bienvenida en el futuro a un equipo de colaboradores sumamente talentosos, con una visión de ganar y crecer, que comparte nuestros valores y el amor por México”, detalló.

Esta operación le permitirá a Mondelēz duplicar el tamaño de su negocio en México, ampliar su presencia en el segmento de confitería y le brindará también un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolates en el país.

Ricolino en la actualidad tiene más de 2100 rutas de entrega directa en tiendas de la compañía llegan a 440,000 puntos de venta tradicionales, lo que brinda una escala significativa y una amplia disponibilidad de marca.

La transacción aún está sujeta a las aprobaciones correspondientes, incluyendo las regulatorias que sean aplicables en México como la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otras.

Dos de cada tres trabajadores buscarían un nuevo empleo si les obligan a volver a la oficina

Un sondeo reveló que dos tercios de los trabajadores considerarían la posibilidad de buscar un nuevo empleo si se vieran obligados de manera innecesaria a volver a la oficina a tiempo completo.

Reuters.- La demanda de los trabajadores de más flexibilidad y seguridad, reforzadas por la pandemia y un mercado laboral ajustado, no hacen más que aumentar a medida que la economía mundial se reabre y algunas empresas empiezan a intentar que sus empleados vuelvan a las oficinas, informó el proveedor de nóminas ADP en una encuesta realizada a casi 33,000 personas de todo el mundo.

El sondeo reveló que dos tercios de los trabajadores considerarían la posibilidad de buscar un nuevo empleo si se vieran obligados de manera innecesaria a volver a la oficina a tiempo completo.

Los trabajadores que consideran que su sector es seguro cayeron del 36% en una encuesta similar de 2021 al 25%. El porcentaje de los que buscan de forma activa cambiar de empleo aumentó del 15% al 23%, y casi un tercio de ellos está considerando el inicio de la búsqueda de empleo, en comparación con el 24% en 2021.

La mitad de los trabajadores dijo que solo están algo o nada satisfechos con su trabajo actual y ADP dijo que los problemas que surgieron durante la pandemia -en torno a las horas trabajadas y el lugar, el tiempo de trabajo no remunerado y el estrés- estaban llevando a los empleados a negociar las condiciones de sus trabajos actuales o a planear una salida.

“La pandemia ha provocado un replanteamiento de las prioridades y los trabajadores se muestran dispuestos a abandonar el trabajo si los empleadores no cumplen sus normas en diversos frentes”, señaló el estudio.

Los resultados llegan tras datos en Estados Unidos que mostraron altos niveles de rotación del empleo, así como unas vacantes casi récord, mientras las empresas luchan por contratar y retener a sus empleados.

El desajuste entre el número de personas que busca trabajo y el necesario para cubrir las vacantes está impulsando los elevados aumentos salariales en algunos sectores y es una de las tensiones clave que los funcionarios de la Reserva Federal consideran que hay que resolver para frenar la elevada inflación.

“La pandemia persiste. El estrés inducido por la pandemia en el lugar de trabajo ha aumentado, no ha disminuido”, dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson.

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