NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 21 DE FEBRERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/02/2022

Economía mexicana tiene débil arranque de año; cae 0.15%

Las cifras indican que el crecimiento económico en México sigue sin mostrar el dinamismo necesario para la recuperación.

La actividad económica en México presentaría una caída durante enero del 2022, luego de un avance en diciembre del año pasado, dando señales de que el crecimiento sigue sin mostrar el dinamismo necesario para la recuperación.

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con una disminución de 0.15 por ciento a tasa mensual en el primer mes del 2022.

Dicha cifra sería su primera caída desde octubre del 2021, cuando retrocedió 0.17 por ciento a tasa mensual.

Además, el resultado se da luego de un avance de uno por ciento en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior, se estima un descenso mensual de 0.44 por ciento en la industria, y de 0.04 por ciento en las actividades relacionadas con los servicios. A tasa anual, se estima un crecimiento de apenas 0.73 por ciento, similar al 0.72 por ciento que se reportó en diciembre.

Por su parte, se espera que las actividades terciarias presenten un ligero aumento de 0.1 por ciento en enero del 2021, su primer avance luego de dos meses consecutivos de caídas.

John Soldevilla, director de Economy, Business & Indicators (EcoBi), indicó que los datos confirman el estancamiento que experimenta México en materia de crecimiento económico, lo que se ha reflejado en las revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento.

4T ve a la inversión privada como ‘un enemigo’: Jonathan Heath 4T ve a la inversión privada como ‘un enemigo’: Jonathan Heath Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, reconoció que 2022 está empezando con un ambiente bastante retador, en términos de recuperación económica, como lo muestran diversos indicadores, que apuntan a una pérdida importante del dinamismo, como la confianza empresarial, la confianza del consumidor, y los indicadores del IMEF, tanto manufacturero como no manufacturero.

“A estos indicadores se suma la proyección del INEGI, que estima una caída de la economía en enero en su tasa mensual y en su tasa anual un crecimiento de apenas 0.73 por ciento, que sin duda es muy bajo considerando que en enero de 2021 la economía había caído 4.7 por ciento, entonces hablamos de que se compara con una base no tan positiva y aun así está presentando un crecimiento bastante acotado”, recalcó.

Rappi obtiene suspensión provisional contra impuesto de 2% en Ciudad de México

Rappi acudió a instancias judiciales por considerar que el impuesto afecta tanto a las plataformas digitales, como a repartidores y usuarios.

La empresa de reparto a domicilio Rappi obtuvo la suspensión provisional de la aplicación del impuesto de 2% de cada operación que realice en la Ciudad de México, una medida que el gobierno capitalino incluyó en el Código Fiscal por concepto de aprovechamiento de la infraestructura pública para las actividades de la plataforma digital.

Rappi interpuso un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México en contra del impuesto de 2%, por considerar que es una medida que “no solamente afecta a las plataformas digitales de reparto a domicilio, como han asegurado las autoridades, sino que también repercute en los consumidores, usuarios y los repartidores”.

Rappi emitió una postura institucional este viernes en la que señaló que además el cobro de 2% de cada operación por parte del gobierno de la Ciudad de México “representa una barrera para la reactivación económica y la digitalización de la economía afectando a los pequeños y medianos comercios de la capital”.

“En Rappi estamos comprometidos con continuar siendo un aliado para el desarrollo económico de la Ciudad de México y confiamos en que la resolución favorecerá la construcción de medidas que beneficien a la economía digital y a sus usuarios. Estaremos atentos a la decisión que el Poder Judicial tome en definitiva”, añadió la compañía.

El 14 de febrero pasado la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que el pago de 2% del valor total de cada entrega que hagan apps digitales dedicadas al reparto a domicilio todavía no se aplica, ya que no se han emitido todavía sus lineamientos.

“Estas grandes trasnacionales (plataformas digitales como Uber Eats, Rappi o Didi Food) tienen grandes ganancias que se llevan fuera de México, no dejan nada aquí. Hasta ahora no se ha aplicado (el aprovechamiento del 2% de cada operación), (primero) tienen que venir lineamientos de la Secretaría de Finanzas”, comentó el lunes en conferencia de prensa.

En esa ocasión la mandataria capitalina también adelantó que en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en una reforma a la Ley Federal del Trabajo para dotar de seguridad social a los personas que trabajan como repartidoras en las plataformas digitales.

“Hasta ahora trabajan como si fueran socios de la empresa y al ser socios de la empresa, su ingreso depende por comisiones. Lo que estamos trabajando es que los trabajadores repartidores puedan tener su seguridad social; tienen sus propias características, hay que revisarlo”, apuntó la mandataria, quien dijo que la iniciativa se podría presentar al Congreso federal a través del Congreso de la Ciudad o de la propia STPS.

El argumento del gobierno para incluir este aprovechamiento en el Código Fiscal, que a su vez fue aprobado por el Congreso de la ciudad, fue que “es claro que los nuevos modelos de negocio digital que actualmente han tenido un incremento en la Ciudad de México deben contribuir a esta entidad, misma que proporciona la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades”.

El artículo incluido en el Código Fiscal quedó de la siguiente manera:

Artículo 307 TER: Las personas físicas o morales que realicen actividades de intermediación, promoción o de facilitación digital a través de la operación y/o administración de aplicaciones y/o plataformas informáticas de control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para la interconexión que permita a los usuarios contactar con terceros oferentes de bienes, para la entrega o recepción de paquetes alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía en territorio de la Ciudad de México, deberán pagar mensualmente por el uso y/o explotación de la infraestructura de la Ciudad de México, una cuota por concepto de Aprovechamiento. Este Aprovechamiento corresponde al 2%, antes de impuestos, sobre el total de las comisiones o tarifas que bajo cualquier denominación cobren por cada intermediación y/o promoción y/o facilitación señalados en el párrafo anterior, realizadas en la Ciudad de México.

El texto remarca que el “aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.

Anuncia Skydropx alianza con COFOCE para impulsar competitividad de Pymes

La startup mexicana especializada en la gestión y optimización de envíos anunció una alianza que ayudará a crecer exponencialmente el alcance de cada negocio en el mundo.

La startup mexicana especializada en la gestión y optimización de envíos, Skydropx, anunció una alianza con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) para impulsar la competitividad y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México.

Daniel Alvarado, COO de Skydropx, señaló que “nos enorgullece mucho consolidar esta alianza, con la cual ayudaremos a crecer exponencialmente el alcance de cada negocio, llegando prácticamente a cualquier parte del mundo”.

Asimismo, Karen Guerrero, manager de alianzas en Skydropx, destacó que a través de esta colaboración se apoyará más a las empresas en su proceso logístico, ofreciéndoles una solución hecha a la medida, adecuada a sus canales de distribución y con acceso a beneficios exclusivos a todos los negocios provenientes de esta alianza.

Por su parte, Arturo Martínez Rocha, coordinador de proyectos y de apoyo a la competitividad de COFOCE, resaltó que la automatización y el ahorro en todo el precio logístico, son algunos de los beneficios que se podrán otorgar a las empresas.

“Los usuarios pueden personalizar los productos que necesitan para enviar a través de la selección del empaque y embalaje dentro de la plataforma. En retornos, los usuarios pueden reducir costos y tiempos en el proceso de devoluciones a través del software de la plataforma”.

Dentro de la plataforma –añadió– se pueden crear informes personalizados y estadísticas de manera automatizada para conocer el desempeño de rutas, proveedores, costos y efectividad.

Luis Antonio Vargas Zavala, director de Apoyo al Comercio Exterior de COFOCE, explicó que Skydropx es un sistema de gestión logística para compañías de ecommerce y retail con más de 30 mil clientes en todo México. Son responsables de poco más del cinco por ciento de todo los envíos del país.

“Esta solución que integra a las pymes es que les permite conectar sus cuentas de ecommerce y puedan crear sus guías desde un mismo lugar para un seguimiento automatizado a los envíos con el cliente final”, señaló.

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