NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 20 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/06/2022

Creación de empleos está lejos de los niveles prepandemia: Coparmex

En México, la meta de creación de 100 mil empleos formales mensuales aún está lejos de alcanzarse, afirmó el presidente de Coparmex.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la creación de empleo por mes está lejos de la meta de 100 mil puestos de trabajo y por debajo también de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

“En México, la meta de creación de 100 mil empleos formales mensuales aún está lejos de alcanzarse; de enero a mayo apenas se han creado 388 mil puestos de trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, declaró el empresario.

Según el líder del sindicato patronal, la participación laboral se ubica todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia y, además, la recuperación ha sido desigual entre sectores económicos y regiones.

México, agregó, necesita transitar de ser un país de buscadores de empleos a uno de generadores de empleos, por lo que se debe impulsar el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) para poner al centro de la toma de decisiones a las personas, ver a las empresas como vehículo del cambio y privilegiar el diálogo social y los acuerdos tripartitas entre gobierno, empresas y trabajadores.

“Los datos muestran que el mercado laboral mexicano aún enfrenta rezagos en comparación con lo que teníamos previo a la pandemia. Además, contamos con retos estructurales como la informalidad, la brecha de género y la baja productividad que limitan nuestras posibilidades de crecimiento, desarrollo y generación de empleo”, comentó el líder de la Coparmex.

Al cierre del primer trimestre de 2022, el 40.6% de los jóvenes ocupados trabajaban en la formalidad, a diferencia de la población ocupada general en donde la formalidad representa el 44.8%. Es decir, la formalidad entre jóvenes es menos común que para la población en general.

En el último año, el indicador sólo aumentó 0.5 puntos porcentuales y aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia (40.8% al primer trimestre de 2020.

A nivel estatal, las tres entidades con más jóvenes en formalidad son Chihuahua, con 65.9%; Coahuila, con 64%, y Nuevo León, con 63.0%.

La Coparmex consideró preocupante que en 11 de las 32 entidades, menos de 3 de cada 10 jóvenes ocupados cuentan con un empleo formal. Las entidades con menor porcentaje de jóvenes en la formalidad son Oaxaca, con 11.4%; Guerrero, con 14.7%, y Chiapas, con 16.1%.

La brecha laboral es un indicador que mide si el mercado laboral está ofreciendo oportunidades de trabajo suficientes para los mexicanos.

“La brecha laboral captura una medida más amplia de desempleo que considera a los desocupados, subocupados (trabajan menos horas de las que quisieran y pudieran) y personas desanimadas (disponibles para trabajar, pero no están buscando trabajo porque consideran que no hay opciones)”, recuerda el líder de la Coparmex.

Al primer trimestre de 2022, este indicador refleja que no estamos aprovechando el 22.3% del trabajo disponible que pueden ofrecer las y los mexicanos. Este porcentaje equivale a 14.6 millones de personas. “Si bien hay una mejora con respecto al último año, aún hay 2.4 millones de personas más en esta condición de las que había previo a la pandemia”, comenta.

El presidente de Coparmex añade que la falta de empleo suficiente ha sido una de las principales consecuencias de la pandemia y la plena recuperación del mercado laboral sigue siendo una tarea pendiente.

A nivel local, las entidades con menor brecha laboral son Jalisco, con 12.8%; Querétaro, con 13.9%, y Coahuila, con 15.4%. Estas son las entidades que mejor aprovechan la oferta de trabajo disponible.

Las entidades con mayor nivel de brecha laboral y, por lo tanto, con peor uso del trabajo disponible, son Tlaxcala, con 32.5%; Oaxaca, con 31.3%, y Ciudad de México, con 29.6%.

“El dato más reciente muestra que, al primer trimestre de 2022, el 54% de las personas que trabajan en la formalidad reciben un ingreso mayor o igual a la línea de bienestar familiar, lo que significó una caída de 0.8 puntos porcentuales en el último año. Esto se puede explicar por el contexto de presiones inflacionarias que experimentamos”, agregó.

Además, este indicador todavía se encuentra un punto porcentual por debajo de los niveles previos a la pandemia (el primer trimestre de 2020 se ubicaba en 55%).

Bitcoin ‘tropieza’ de nuevo en menos de una semana y se desploma a menos de 20 mil dólares

La mayor caída del bitcoin se dio el lunes, cuando perdió un 15 por ciento.

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, cayó este sábado por debajo de los 20 mil dólares, por primera vez desde diciembre de 2020, en un ambiente generalizado de desplomes que afecta al sector.

Ether, otra de las criptomonedas con más renombre, se ha llegado a situar por debajo de los mil dólares, cifra no vista desde enero de 2021, informa el canal especializado CNBC, aunque en los últimos minutos ha logrado recuperar esa barrera sicológica.

Los analistas consideran como las principales causas que han favorecido la llegada de este “criptoinvierno” (un período prolongado de precios a la baja) la subida de los tipos de interés propiciada por varios bancos centrales para intentar frenar la inflación galopante y el empeoramiento de la crisis de liquidez.

Varias empresas del sector han tomado medidas para intentar capear la situación, como las plataformas Gemini y Coinbase, que anunciaron sendos recortes de plantilla del 10 por ciento y del 18 por ciento, respectivamente, y advirtieron de la llegada de un invierno para las criptomonedas.

De acuerdo con la web Coinmetrics, el bitcoin ha perdido más de un 7 por ciento en las últimas 24 horas y a las 10:00 horas de Nueva York se pagaba por un bitcoin 19 mil 175 dólares, mientras que Ether ha perdido el 8.6 por ciento de su valor para situarse en 998 dólares.

La mayor caída del bitcoin se dio el lunes, cuando perdió un 15 por ciento, tras conocerse que la plataforma de negociación de criptomonedas Celsius Network suspendía todas las transacciones entre clientes y vetaba la retirada de capitales debido a las “condiciones extremas” del mercado.

El desplome se sumaba al descenso del viernes anterior, cuando cayó más de un 3 por ciento, tras conocerse que la inflación de Estados Unidos subió al 8.6 por ciento en mayo, por encima de lo esperado.

El último episodio bajista arrancó en mayo con el desplome de la “stablecoin” (criptomoneda estable) terraUSD, ligada a la criptodivisa luna, y se acentuó con el dato de inflación estadounidense, lo que ha llevado a diversas compañías del sector a tomar medidas para evitar pérdidas.

Poco después de que Celsius Network limitara las operaciones, Binance, la plataforma más usada del mundo para comprar y vender criptomonedas, suspendió todas las retiradas de bitcoin por un problema técnico.

Esta medida, aunque fue momentánea, contribuyó a consolidar la desconfianza de los usuarios que ya se había expandido en los mercados, explicaba hace unos días el analista de XTB Darío García.

Además, algunas plataformas como Coinbase y Gemini han anunciado reducciones de plantilla.

China encuentra indicios de agua en el ‘Océano de las Tormentas’ de la Luna

Científicos de China han hallado indicios de la existencia de agua en las muestras recuperadas en una llanura de lava en la Luna.

Científicos de China han hallado indicios de la existencia de agua en las muestras recuperadas en una llanura de lava en la Luna, lo que les acerca a la comprensión de su origen, una cuestión crucial para la futura exploración lunar.

En un artículo publicado esta semana en Nature Communications, los científicos afirman haber analizado restos de lava solidificada recuperados por una misión china no tripulada en la llanura conocida como “Océano de las Tormentas” y encontrado pruebas de presencia de agua en forma de hidroxilo encerrado en un mineral cristalino conocido como apatita.

El hidroxilo, compuesto por un solo átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno frente a los dos hidrógenos y un oxígeno de una molécula de agua, también se encontró en muestras recuperadas por la NASA hace décadas.

La opinión generalizada era que la mayor parte del agua de la Luna era el resultado de procesos químicos desencadenados por el bombardeo de partículas cargadas procedentes del Sol sobre la superficie su superficie.

China encuentra indicios de agua en el ‘Océano de las Tormentas’ de la Luna Según los científicos, es muy probable que el origen del hidroxilo en minerales como la apatita sea autóctono. “El contenido de hidroxilo en los materiales extraños producidos por los procesos de impacto es probablemente insignificante”, sostuvieron.

Las muestras chinas sugieren que poco o nada del hidroxilo presente en ellas procedía de “fuentes extrañas”, señalaron.

La misión china Chang’e-5, que lleva el nombre de la mítica diosa china de la Luna, trajo de vuelta 1.731 gramos de muestras en diciembre de 2020 tras recuperar el suelo y las rocas de una parte de la llanura Oceanus Procellarum no visitada antes.

Se espera que China lance más misiones lunares sin tripulación en los próximos años, siendo el estudio del agua uno de los objetivos.

La presencia de agua en la Luna podría arrojar más luz sobre la evolución del sistema solar. También podría indicar el camino hacia los recursos hídricos in situ, vitales para cualquier intento de asentamiento humano a largo plazo.

“Las fuentes y la distribución del agua en la Luna siguen siendo una cuestión abierta y sin consenso”, afirman los científicos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad