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Escrito por: AS News17/01/2022

Cierre de pymes en Latam por pandemia retrasará recuperación de empleo: OIT

Economistas de la OIT estiman que el empleo en Latinoamérica no seguirá la misma tendencia positiva en crecimiento económico para este 2022.

EFE.– La pandemia de Covid-19 forzó el cierre de millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica y el Caribe y generó una pérdida del empleo más grave que en cualquier otra región del mundo y una situación que será muy difícil revertir en el corto plazo.

Así lo advierte un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las perspectivas sociales y del empleo para 2022.

Según el análisis, la recuperación del mercado regional de trabajo irá por detrás de la reanudación del crecimiento económico (con respecto al periodo prepandemia) y la calidad del empleo que se genere podría ser inferior al que había antes de la crisis sanitaria.

“Latinoamérica y el Caribe forman la región para la cual las proyecciones son las menos optimistas y esto se debe a una variedad de razones, pero en resumen no prevemos un retorno de los principales indicadores a donde se encontraban en 2019 antes de 2023, al menos”, dijo el director del Departamento de Investigación de la OIT, Richard Samans, en una rueda de prensa.

El informe indica que la destrucción del empleo y la reducción de las horas de trabajo ha sido tremendamente mayor entre las empresas pequeñas que entre las grandes firmas. Las mujeres, los jóvenes, las personas con baja calificación y los inmigrantes también han sufrido un impacto desproporcionado en términos de posibilidades de trabajo.

Prácticamente todos los indicadores muestran la tensión que hay en el mercado laboral latinoamericano.

Si la participación de la fuerza laboral era del 62.7% en 2019 en Latinoamérica, el año pasado fue del 60.2%, este año será del 61% y el próximo del 61.2%.

La tasa de desempleo se disparó del 7.9% antes de la pandemia hasta el 10% el año pasado, a partir de donde las estimaciones apuntan a que se reducirá al 9.3% este año y al 8.8% en 2023.

Las mujeres latinoamericanas han sido muy penalizadas, con una tasa de participación en la fuerza laboral del 49.4% este año, frente al 51.1% que habían alcanzado en 2019, mientras que la tasa de desempleo femenino pasó del 12.3% al 14.8%.

Según los economistas de la OIT, el empleo no seguirá la misma tendencia positiva de crecimiento económico, que fue del 6% para la región en 2021, en parte impulsado por un comercio internacional positivo para Brasil y las repercusiones favorables en México el aumento de la demanda en Estados Unidos.

Mientras tanto, la recuperación de las economías caribeñas dependientes del turismo -cuyo producto interior bruto ha declinado en algunos casos hasta dos cifras- irá de la par con la cobertura de vacunación y con el levantamiento de las restricciones a los viajes internacionales.

Walmart revela interés por crear criptomoneda y vender bienes virtuales

EFE.- La empresa estadounidense Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, ha revelado su interés por crear una criptomoneda y vender bienes virtuales en varias solicitudes de marca entregadas recientemente a la Oficina de Patentes, según informó este domingo el medio CNBC.

Walmart entregó a finales de diciembre casi una decena de peticiones al regulador en las que deja entrever su intención de lanzar una divisa virtual y una colección de activos NFT (non-fungible token), además de producir y vender bienes virtuales como electrodomésticos, ropa, juguetes o productos de cuidado personal.

Walmart se sumaría así a una lista cada vez más larga de empresas que están preparándose para operar en el metaverso -una realidad virtual inmersiva-, entre ellas Facebook, que ha cambiado su nombre a Meta por ese motivo; minoristas del sector de la moda como Nike o GAP, o el gigante del entretenimiento Disney.

La cadena de supermercados evitó pronunciarse sobre esa posibilidad en una declaración a medios, en la que dijo que siempre está “explorando cómo las tecnologías emergentes pueden dar forma a las futuras experiencias de compra” y recalcó que hace peticiones de marca “rutinariamente” para seguir con su “innovación”.

Walmart es el mayor empleador del sector privado de Estados Unidos y desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 ha visto crecer con fuerza su negocio de comercio electrónico, que según sus últimos resultados trimestrales -el pasado noviembre- ha aumentado sus ventas en el país en un 87% respecto a hace dos años.

Decomisan 380 mil productos de Kellogg por incumplir etiquetado

Los productos de Kellogg asegurados por la Cofepris y Profeco tenía irregularidades, como carecer de los sellos de advertencia nutricional.

EFE.- Las autoridades mexicanas decomisaron en dos operativos un total de 380,149 piezas de productos de Kellogg como medida “precautoria” por incumplir una norma de etiquetado, informó este viernes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Estos productos fueron identificados ya que presentan irregularidades en su empaque, como omitir sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos y presentar leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia”, explicó en un comunicado la Cofepris, la cual realizó el operativo junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la regulación nacional, la información nutricional debe aparecer con “caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes”.

Las dos acciones, que fueron las primeras del año entre ambas instituciones, derivó de visitas de verificación a nivel nacional después de haber detectado “incumplimientos en el etiquetado” de algunos productos de la empresa Kellogg Company México.

En la primera acción fueron decomisadas 9,082 piezas de 75 puntos de venta “donde se realizaron visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren”.

En la segunda, realizada en el centro de distribución de la empresa ubicada en el estado de Querétaro también se identificaron incumplimientos en los etiquetados, por lo que se inmovilizaron 371,067 piezas.

Algunos de los productos fueron hojuelas de maíz, empanizador granulado, cereal de arroz inflado con vitaminas y hierro, Special K original cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con almendras o cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con frutos rojos, vitaminas y minerales, sabor arándanos y moras con grano entero.

Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado ni emitido ninguna información al respecto.

En octubre de 2020 entró en vigor en México el etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados, una medida que las autoridades fijaron como parte de las acciones para prevenir el aumento de casos de sobrepeso y obesidad en el país.

De acuerdo con la ley, los productos industrializados y bebidas azucaradas deben rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido.

Estas deben contener un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio y azúcares, entre otras.

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