NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 14 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/03/2022

Actividad industrial en México avanza ‘un pasito’ en enero

La producción tuvo un aumento de 1 por ciento en el primer mes del año, según cifras del Inegi.

La producción industrial en México registró un incremento en enero del 2022, impulsado por el buen comportamiento en la minería y la industria manufacturera, a pesar del incremento en los casos de COVID-19 por la variante ómicron.

De esta forma el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó un avance de 1 por ciento a tasa mensual en el primer mes del año, suma cuatro meses consecutivos con incrementos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador no ha logrado una recuperación completa respecto al nivel pre pandemia, ubicándose 0.55 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020.

Así el IMAI se ubicó a un nivel de 101.18 puntos, el más alto desde febrero del 2020.

De acuerdo con el comunicado, el incremento del IMAI fue resultado por el buen comportamiento en la minería y la industria manufacturera.

La industria de la minería presentó un repunte de 7 por ciento en enero, su mayor alza desde septiembre del 2007, cuando escaló 8.51 por ciento.

En su interior, los servicios relacionados con la minería subieron 21.8 por ciento mensual, seguido de la extracción de petróleo y gas subió 1.3 por ciento; mientras que la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas cayeron 0.1 por ciento.

Las industrias manufactureras presentaron un crecimiento de 0.3 por ciento, su cuarto mes con incrementos.

En su interior, 9 de las 21 industrias manufactureras reportaron ‘números positivos’; entre la que destacó el incremento de 4.80 por ciento a tasa mensual de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón

Por el contrario, la industria de la construcción presentó un descenso de 0.2 por ciento respecto al mes anterior, luego de un descenso de 0.8 por ciento en diciembre.

Esta baja se dio por una baja de 0.5 por ciento en el segmento de la edificación y los trabajos especializados para la construcción se contrajeron 3.2 por ciento. Mientras que las obras de ingeniería civil subieron 1.1 por ciento.

Por su parte las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas cayeron de 0.2 por ciento en su comparación mensual, el resultado se da luego de un incremento de 2.4 por ciento en diciembre.

De manera anual, el indicador presentó una avance real de 4.3 por ciento en enero, con base en cifras desestacionalizadas.

Venta de viviendas, 22% debajo de los niveles previos al COVID

En el 2021, la escrituración de Cadu, Ara, Javer y Vinte se colocó -53%, -35%, -18% y -12% abajo de las unidades del 2019

En 2021, Vinte, Javer, Ruba, Ara y Cadu vendieron en conjunto 36 mil 426 viviendas nuevas, es decir 22.2 por ciento debajo de los niveles prepandemia, sin embargo, las desarrolladoras reportaron ingresos por 32 mil 85 millones de pesos, monto similar al mismo periodo previo al COVID debido a la inflación.

Los efectos del alza en el precio del acero, el cemento, concreto y otros materiales para la construcción al cierre del año pasado, impactaron en los precios finales de las viviendas que en el último año incrementaron su valor en promedio 10.2 por ciento.

Aunque algunas de estas desarrolladoras de vivienda que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Vinte, Ara y Ruba tuvieron récords financieros, la pandemia, la reforma del outsourcing y el nuevo puntaje de originación de créditos del Infonavit impactaron a la escrituración de nuevas viviendas.

Uber subirá precios en EU y Canadá por el aumento de gasolina

La diferencia en la cuantía de la tasa dependerá de la ubicación en que se produzca cada servicio.

EFE.- La empresa de transporte compartido Uber anunció que aumentará los precios de los viajes y las entregas en Estados Unidos y Canadá para compensar a los conductores por la subida del costo de la gasolina, que pagan ellos mismos.

En una entrada del blog oficial de la compañía, la jefa de operaciones para conductores en EE.UU. y Canadá, Liza Winship, explicó a última hora del viernes que la subida de precios durará por lo menos dos meses y que se traducirá en una tasa adicional a la tarifa de 45 o 55 centavos de dólar para el transporte de pasajeros y de 35 o 45 centavos para la entrega de comida mediante Uber Eats.

La diferencia en la cuantía de la tasa dependerá de la ubicación en que se produzca cada servicio.

Esta tasa irá directamente y en su totalidad a los conductores y se aplicará incluso a los vehículos eléctricos, una medida que desde la compañía defienden asegurando que así se potencia la transición a este tipo de automóviles, ya que los conductores cobrarán más sin incurrir en gastos adicionales.

La gasolina y el gasóleo volvieron a superar sus máximos históricos tras encarecerse en la última semana un 4.4% y un 5.6%, respectivamente, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania y con la posibilidad de que un embargo global al petróleo ruso impulse aún más los precios de los carburantes.

Tras esta nueva subida, la décima consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 10.3% por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de 9 años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio 9.4% superior a su anterior máximo, también de 2012.

Detrás de la escalada que sufren desde que comenzó el año los carburantes, se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, que se sitúa actualmente en niveles históricos, y cuyo precio podría seguir aumentando tras el embargo anunciado por Estados Unidos y el Reino Unido sobre las importaciones de crudo ruso, decisión que la Unión Europea no secunda, pero tampoco descarta.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad