26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 14 DE FEBRERO)

A

Escrito por: AS News14/02/2022

Pequeños comercios venderán más de 22,000 mdp por el Día del Amor y la Amistad

La Concanaco-Servytur prevé que las ventas por este Día del Amor y la Amistad sean iguales a las de 2019, previo a la pandemia de Covid–19.

El Día del Amor y la Amistad, a celebrarse este lunes 14 de febrero, propiciará una derrama económica para el sector de comercio, servicios y turismo superior a los 22,000 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Los negocios de hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías serán los giros más beneficiados por San Valentín, especialmente desde el 11 de febrero hasta el lunes 14 de febrero, cuando se concentrará la mayoría de las ventas, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur.

La celebración del Día del Amor y la Amistad supone un impulso para los comercios de México, especialmente para los micro, pequeños y medianos, que han visto mermadas sus ventas a inicios de 2022 por la inflación y el impacto de la variante Ómicron del coronavirus, comentó el empresario.

“El Día del Amor y la Amistad contribuirá de alguna manera al crecimiento económico de México y, sobre todo, al bienestar de las millones de familias que dependen en nuestro país del comercio formal”, expresó el representante del pequeño comercio.

La derrama económica esperada para este día es similar a la registrada en 2019, previo a la pandemia de Covid–19. Sin embargo, no existen las condiciones económicas para que haya un incremento significativo en ventas respecto a dicho periodo.

El presidente de Concanaco-Servytur invitó a todos los mexicanos a realizar sus compras en el comercio formal y seguir cumpliendo en todo momento las medidas de higiene y seguridad.

En caso de optar por el comercio electrónico, Tejada Shaar recordó que existe la plataforma Concaclick, impulsada por la propia Confederación, donde los consumidores podrán encontrar un directorio completo de establecimientos donde adquirir en línea los bienes y servicios.

Industria del plástico estima crecer 4.2% en 2022; inyectará inversión de 3,500 mdd

La industria del plástico espera este año un impulso por la reactivación de sectores como el automotriz y el de la construcción; con la pandemia, el sector sumó pérdidas por 25,000 mdp.

Los últimos años han sido complicados para la industria del plástico de plástico, luego de que en 2020 sufrió un freno con la pandemia de Covid-19, hasta caer 9%, y el año pasado no registró crecimiento, pero para 2022 se tiene un panorama más optimista y de recuperación económica.

Para este año se estima que la industria del plástico tenga un crecimiento de 4.2% con la reactivación de otros sectores como el automotriz y el de la construcción, mientras que se calcula que la inversión ronde los 3,500 millones de dólares, considerando un producción de 350 toneladas.

Aunque el ambiente de negocios en estos momentos nos es el mejor, la confianza de los inversionistas se mantiene, dice José Navarro Meneses, director general de Tarsus y socio de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en entrevista con Forbes México.

“El ambiente quizá no es el idóneo, pero hay mucha confianza porque el crecimiento de la demanda de manufacturas realizadas en plástico, pues es consistente en las diferentes industrias, las cuales están demandando sustitución de materiales”, señala Navarro Meneses.

Además, resalta los beneficios con el T-MEC: “creció el cupo de la región económica de América del Norte, donde está México, pues aumentó del 63% al 75% de productos que tiene que ser de origen de la región (en el sector automotriz); esto beneficia mucho, nuestro país, por su vocación manufacturera, 80% son de exportación a esta región, entonces hay y una confianza de que vamos a tener crecimiento para satisfacer esta demanda”.

Singapur, el país con más porcentaje de mujeres CEO

En comparación con el 13.1% de directoras ejecutivas en Singapur, Latinoamérica registra solo un 1.6% de mujeres CEO.

EFE.- Singapur tiene el porcentaje más alto de mujeres en puestos de CEO (chief executive officer, director ejecutivo) del mundo con un 13.1%, según un informe publicado por Deloitte titulado “Mujeres en la Sala de Juntas”.

El porcentaje de mujeres CEO de la ciudad-Estado asiática, sede de multinacionales de todo el mundo por los bajos impuestos corporativos y su población educada en inglés, está muy por encima de la media mundial de directoras ejecutivas, que la firma de consultoría sitúa en el 5 por ciento.

En el pódium, tras Singapur, se encuentran Suecia y Tailandia, con porcentajes respectivos del 12.4 y el 11.6.

A nivel regional, Latinoamérica, por su parte, aparece con un 1.6% de mujeres CEO, mientras Europa cuenta con un 6.7% (por encima de España, con un 1.2 por ciento).

El informe publicado esta semana también descifra los porcentajes de mujeres en las juntas directivas, concluyendo que en las compañías con una mujer como CEO ellas suponen el 33.5% de los máximos órganos de decisión, lo que baja al 19,4 por ciento si la jefatura es ocupada por hombres.

Las industrias tecnológica, de telecomunicaciones y de medios de comunicación son las que tienen más mujeres en sus principales órganos de decisión.

Aunque se ha producido progreso desde la última vez que se realizó el estudio, en 2018, Deloitte lo califica de “lento” y anticipa que, al ritmo actual, la paridad no llegará hasta 2045, si bien en la edición anterior lo había retrasado hasta 2052.

En comparación con 2018, hoy hay un 2.8 por ciento más de mujeres en los puestos más altos, según el informe, que analiza 10,493 compañías en 51 países de Asia-Pacífico, América, Europa, Oriente Medio y África.

“2022 podría ser un año de oportunidades para el nombramiento de más mujeres en juntas directivas, mientras las compañías evalúan sus necesidades en el mundo post-pandémico”, ha asegurado en un comunicado publicado en la página web Seah Gek Choo, del equipo de Deloitte en el Sudeste Asiático.

Singapur también lidera la región en cuanto a porcentaje de mujeres en juntas directivas con un 3.9% más que en 2018, seguido de Filipinas, Tailandia y Malasia (3.8%, 3.6% y 3.4% más, respectivamente).

No obstante, la media de duración de las mujeres en dichos cargos en la ciudad-Estado asiática se redujo de cinco años en 2018 a 4.4 años actualmente.

Una de las CEO de más renombre de Singapur, país de 5,6 millones de habitantes, fue Ho Ching, directora de Temasek, fondo soberano de la isla, que pasó dos décadas a sus mandos para ceder el cargo el pasado año.

Además de Ho Ching, esposa del actual primer ministro, Lee Hsien Loong, el país cuenta con poderosas mujeres en prominentes sectores; entre ellas figura Helen Wong, CEO de la entidad financiera OCBC, o Chong Siak Ching, al frente de la Galería Nacional, el principal museo de la isla.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad