NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 11 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/04/2022

Precio del aceite comestible se encarece 50%

El conflicto de Rusia contra Ucrania es uno de los factores por el cual incrementó el costo de estos productos.

Los precios de los aceites de cocina lo harán reconsiderar sus hábitos culinarios. Los aceites comestibles registraron encarecimientos de doble dígito durante la segunda semana de abril, con algunos dando brincos anuales de más de 50 por ciento en sus precios.

Una caja de aceite de girasol. de 12 botellas de 1 litro, pasó de 332 pesos en abril de 2021 a 465 en el mismo mes de este año, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Es decir, su precio subió 40.06 por ciento.

El aceite vegetal mixto registró un alza de 51.48 por ciento en el precio por caja, mientras que el de maíz subió 17.86 por ciento. Una caja de aceite de soya sale 49.35 por ciento más cara que en abril del año pasado, y una de cártamo 52.53 por ciento más.

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios por litro de aceite vegetal en la Ciudad de México se dispararon 62.3 por ciento anual entre el 28 de marzo y el 1 de abril. Los de soya subieron 38.5 por ciento en igual período.

El encarecimiento de aceites comestibles se veía venir desde que estalló la guerra en el Este de Europa, ya que Rusia y Ucrania representan entre 70 y 80 por ciento de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reportó un máximo histórico para su índice de precios de aceites vegetales. El impulso vino de las cotizaciones globales de aceite de girasol, que despegaron por escasez. El resto de los aceites también sintieron presiones por el desbalance en la oferta de girasol y aumentos en su propia demanda.

Nubank obtiene línea de crédito de 650 mdd para crecimiento en México y Colombia

Con el respaldo de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, Nubank dijo que la financiación se destinará al desarrollo de tecnología y productos, el crecimiento de la base de clientes y la contratación.

Reuters.- El neobanco brasileño Nubank, la fintech más valiosa de América Latina, está impulsando su crecimiento en México y Colombia con la inversión de una línea de crédito de 650 millones de dólares (mdd), anunció el lunes el banco digital.

Los nuevos fondos provienen de una línea de crédito a tres años en pesos mexicanos y colombianos, financiada por Morgan Stanley, Citigroup Inc, Goldman Sachs y HSBC, instituciones que fueron suscriptores de la oferta pública inicial (OPI) de Nubank en diciembre de 2021.

Con el respaldo de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, Nubank dijo que la financiación se destinará al desarrollo de tecnología y productos, el crecimiento de la base de clientes y la contratación.

Si bien la mayoría de los productos de Nubank se desarrollan y diseñan internamente, la compañía recientemente buscó asociaciones, sostuvo el presidente ejecutivo de Nubank, David Vélez, citando su mercado integrado en la aplicación en Brasil, donde los clientes pueden comprar en tiendas minoristas, y sus productos de seguros en alianza con el proveedor Chubb.

“Evaluamos constantemente las posibilidades de ampliar nuestra oferta de productos”, dijo Vélez a Reuters.

Fundado en 2013 para ofrecer a los consumidores una tarjeta de crédito sin cargos, Nubank se convirtió en el banco que cotiza en bolsa más valioso de América Latina, con 41,500 millones de dólares, por delante del brasileño Itaú Unibanco.

Nubank ofrece tarjetas de crédito tanto en México como en Colombia y opera bajo el nombre de “Nu”. El banco digital cerró el año con más de 1.4 millones de clientes en México y 114,000 clientes en Colombia.

“Nuestra prioridad es seguir desarrollando este producto para expandir nuestra base de clientes y lanzar más funciones”, agregó Vélez.

La presencia de Nubank en Brasil, donde ofrece a sus clientes servicios que incluyen tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, inversiones, seguros y préstamos personales, da una “idea interesante” de hacia dónde se dirige la firma en México y Colombia en los próximos cinco a 10 años, adelantó Vélez.

El ejecutivo dijo anteriormente a Reuters que Nubank se está preparando para lanzar cuentas corrientes en México este año, luego de recibir la aprobación regulatoria para la adquisición del prestamista local Akala.

Bélgica abre investigación contra Ferrero tras casos de salmonela

Todos los productos fabricados en una planta en Bélgica están siendo retirados con independencia de su número de lote y fecha de expiración.

EFE.- La fiscalía de la provincia belga de Luxemburgo ha abierto una investigación contra el grupo italiano de dulces Ferrero después de que una serie de productos elaborados en una fábrica de Arlon (sur de Bélgica), incluidos huevos Kinder, hayan provocado casos de salmonela en distintos países, indicó este lunes la prensa local.

“Estamos recopilando información”, anunció al diario Le Soir la sustituta del fiscal del rey de Luxemburgo, Anne-Sophie Guilmot, quien añadió que el proceso verbal está “en curso de redacción”

Indicó, asimismo, que se proporcionará más información al final de la semana.

Por su parte, la agencia federal de seguridad alimentaria de Bélgica (Afsca) precisó que no había terminado aún su propia investigación y que se pondrá en contacto con el fiscal general una vez que la haya concluido.

El viernes pasado, la Afsca retiró provisionalmente la licencia de operación a la planta de Ferrero en Arlon, en la provincia de Luxemburgo, tras los casos de salmonela vinculados a los productos elaborados en esa fábrica.

Según la Afsca, se había confirmado que existe un vínculo entre las intoxicaciones y la fábrica de Ferrero en Arlon.

Todos los productos fabricados en esa planta están siendo retirados “con independencia de su número de lote y fecha de expiración”, indicó el viernes la agencia de noticias Belga.

Ello afecta, en particular, a los productos “Kinder Sorpresa”, “Kinder Sorpresa Maxi”, “Kinder Mini Eggs” y “Schoko-bons”.

“Es una medida drástica (….). A partir de hoy, la empresa ya no puede tener ninguna actividad en la cadena alimentaria. Hay una retirada generalizada de los productos Kinder y no saldrá nada más de Ferrero Arlon”, señaló Jean-Sébastien Walhin, portavoz de Afsca, informó el viernes la radiotelevisión francófona RTBF.

Y esto será así, añadió, “hasta que la Afsca pueda tener pruebas de que la producción se realiza con total respeto a la salud del consumidor. Sobre todo porque, no lo olvidemos, los consumidores aquí son principalmente niños”.

Varias decenas de personas en distintos países europeos han resultado infectadas en las últimas semanas después de comer huevos de chocolate Kinder fabricados en la planta de Arlon.

También el viernes, Ferrero reconoció “ineficiencias internas” y un “retraso en la retirada” de ciertos productos fabricados en Arlon.

“Ferrero reconoce que hubo ineficiencias internas que crearon retrasos en las retiradas y en el intercambio de información. Esto ha repercutido en la rapidez y eficacia de las investigaciones”, informó el grupo en una nota, en la que dijo que tomará las medidas necesarias “para preservar la confianza de los consumidores”.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

21/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

20/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad