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Escrito por: AS News10/01/2022

Inflación en México se desacelera en diciembre a 7.36%; sigue superando meta por mucho

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 7.36%, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Inegi.

Reuters.- La inflación interanual de México se desaceleró ligeramente en diciembre, aunque permaneció muy por encima de la meta del Banco de México (Banxico), lo que refuerza expectativas de que el organismo subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.36%, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas proyectaban que se acelerara a un 7.51% desde el 7.37% de noviembre.

En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 5.94%, su mayor nivel desde octubre de 2001.

El Banco de México elevó a mediados de diciembre su tasa de interés referencial, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el 10 de febrero. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

“Si bien sospechamos que la inflación se encuentra en, o muy cerca de su pico, es probable que la inflación general se mantenga fuerte en los próximos meses”, dijo Olivia Cross, analista de Capital Economics.

“Esto sugiere (…) otro aumento de 50 pb en la reunión de febrero, hasta el 6.00%”, añadió.

Sólo en diciembre, los precios al consumidor crecieron un 0.36%, mientras que el índice subyacente subió un 0.8%, dijo el Inegi.

El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y transporte aéreo.

Apertura de cuentas bancarias por internet aún no hace ‘clic’ con mexicanos

Según datos de la CNBV, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 el número de contratos para transacciones por medio de celulares creció 23.9%.

A pesar el boom digital del sector financiero durante la pandemia, México es el país más rezagado en la apertura de cuentas bancarias por internet, ya que solo el 23% de los mexicanos abrió una, mientras que el promedio de varios mercados en Latinoamérica fue de 42%.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Backbase, la penetración de la apertura digital aumentó al 60% entre los consumidores el año pasado en la región, lo que indica una tendencia agresiva hacia la adquisición de clientes en línea.

“Entre los diversos mercados encuestados, una media del 42% de los consumidores afirmó haber abierto una cuenta bancaria en línea. Mientras que los panameños (60%) se mostraron más dispuestos a adoptar el onboarding digital, los consumidores mexicanos (23%) estaban muy rezagados”, asegura.

La consultora indica que los bancos entrevistados dijeron haber habilitado el onboarding digital por primera vez en 2020, pero sus procesos aún necesitan perfeccionarse, ya que, si bien el 42% de los consumidores que abrieron cuentas en línea, el 28% señaló que se vio obligado a visitar una sucursal física para completar el proceso.

“Para ofrecer un onboarding digital integral con la máxima privacidad y seguridad, es fundamental la adopción de tecnologías innovadoras, como la biometría, las conexiones vía APIs con los registros nacionales de identidad y la capacidad de capturar firmas digitales”, precisa.

En este sentido, detalla que el 28% de los encuestados dijo que su experiencia de apertura de cuentas en línea fue realmente rápida, es decir, menos de 5 minutos en promedio en México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica y Panamá.

Mientras, más del 20% de los encuestados en Chile, Colombia y Costa Rica dijeron que el proceso duraba 20 minutos o más, demasiado tiempo para ser considerado “ágil” o “sin fricción” bajo cualquier estándar aceptable.

En el caso particular de México, la consultora señala que el 32% dijo que tardó menos de 5 minutos, mientras que el 68% restante entre 5 y 20 minutos.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), el país tiene 62 millones de usuarios de banca por internet y 58 millones de contratos de banca móvil.

En septiembre pasado, el presidente de la ABM, Daniel Becker, dijo que los canales digitales cada vez son más y tienen mayor adopción por parte de los usuarios; detalló que por la banca por internet se generaron 767 millones de pesos con un crecimiento anual del 24%.

“La banca móvil que ya también está claramente adaptada y adoptada por los usuarios con un crecimiento casi del 80% de lo va de este año”, aseguró en ese momento.

Según datos de la Comisión Nacional Bancara y de Valores (CNBV), entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 el número de contratos para transacciones por medio de celulares creció 23.9%, al pasar de 49.7 millones a 61.6 millones.

“Los bancos saben que tienen que mejorar su proceso de onboarding digital, pero la mayoría tiene dificultades para hacerlo. Un banco mencionó que la apertura de una cuenta en línea requiere que el solicitante llene más de 10 formularios y realice 42 pasos, evidentemente demasiados, mientras que otros admiten que no han hecho lo suficiente para educar a los clientes sobre el uso de sus plataformas en línea”, indica Backbase.

Mercado Libre dará crédito para comprar autos de la mano de BBVA

Según la AMDA, 6 de cada 10 autos nuevos vendidos en México se hacen a través de un financiamiento automotriz.

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre comenzará a otorgar financiamiento para adquirir un automóvil en su plataforma, mediante una alianza con BBVA México.

De acuerdo con Iliana Vetrano, directora del marketplace de vehículos, inmuebles y servicios de la compañía, esta herramienta permitirá que a través de un clic se solicite un crédito, se aparta la unidad, para después recogerse en la agencia autorizada y verificada que lo vende.

Mientras que BBVA México se hace cargo de las investigaciones correspondientes para saber si la petición puede proseguir o no; donde el contrato será directo, tanto en acuerdos de paga como en los términos y condiciones, que define la institución bancaria.

“Esta alianza refuerza nuestra visión de estar ahí para todos los mexicanos, tanto vendedores como compradores, poniendo a disposición la plataforma para continuar desarrollando el negocio a través de la tecnología, lo que a su vez, acerca y diversifica las posibilidades de los usuarios. Ser parte de estos grandes pasos hacia el progreso es muy satisfactorio”, puntualizó Vetrano.

Se puede aplicar el financiamiento para autos seminuevos y cero kilómetros, con agencias automotrices y distribuidores de marca para el segmento de modelos 2017 a 2022, con un plazo de entre 24 y 60 meses.

Según la AMDA, 6 de cada 10 autos nuevos vendidos en México se hacen a través de un financiamiento automotriz, aunque muchas veces los trámites y visitas a distintos sitios para tener la aprobación final pueden tardar demasiado tiempo.

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