NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 09 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/05/2022

SAT ayuda a agricultores y pescadores: les exenta de hacer declaración anual obligatoria

Las personas que se dediquen a estos sectores y no rebasen un monto fijado por el SAT, podrán no presentar este reporte.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que exentará de la obligación de la presentación la declaración mensual y anual a los contribuyentes de los sectores agrícola, silvícola, ganadero o pesquero, siempre y cuando emitan facturas electrónicas por sus operaciones.

“Aquellos cuyos ingresos no rebasen el monto de 900 mil pesos en el ejercicio de que se trate, podrán optar por no presentar declaraciones mensuales ni la anual correspondiente”, precisó.

Añadió que quienes reciben ingresos por jubilaciones o pensiones y que además se dedican exclusivamente a las actividades del sector primario pueden tributar en el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas por los ingresos de dichas actividades y aplicar el beneficio de la exención de pago de impuesto sobre la renta (ISR).

El SAT detalló que a las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades del sector primario y que realicen operaciones con personas morales, no se les realizará la retención del 1.25 por ciento por los pagos que las referidas personas morales les hayan realizado, siempre que sus ingresos no rebasen el monto de los 900 mil pesos.

Asimismo, podrán facturar y declarar a través del adquiriente.

En el caso de las personas morales, podrán presentar semestralmente los pagos provisionales y mensuales de ISR e impuesto al valor agregado (IVA).

Tendrán la facilidad de deducir gastos de pago de mano de obra de trabajadores eventuales del campo (por ejemplo, jornaleros), alimento para ganado y gastos menores, hasta el 10 por ciento del total de los ingresos, sin exceder 800 mil pesos. En el caso de los gastos menores, estos no podrán exceder los cinco mil pesos.

No están obligados a presentar las declaraciones provisionales y anual de ISR, así como las correspondientes del IVA, tratándose de personas morales de derecho agrario cuando sus ingresos no excedan anualmente de 702 mil 021 pesos para 2022 por cada uno de sus integrantes. No deben exceder en su conjunto 7 millones 020 mil 216 pesos anuales para este año. Este límite de ingresos no aplica para ejidos y comunidades.

Las personas morales podrán cumplir con las obligaciones en materia del IVA de sus integrantes.

Se podrá reducir en un 30 por ciento el ISR determinado cuando las sociedades o asociaciones de productores, así como otras personas morales, estén integradas únicamente por personas físicas y que el ingreso anual por cada socio no sea mayor a 14 millones 847 mil 756 pesos para 2022 sin que exceda en el conjunto de los integrantes 148 millones 477 mil 568 pesos para este año.

Quedarán exentas de presentar el aviso relacionado con la información fiscal de socios, accionistas o asociados, tanto su RFC, como los nombres de los mismos a menos que la autoridad fiscal los solicite.

El SAT también ofrece facilidades tanto para personas físicas, como morales, entre las que destaca que se podrán deducir los gastos por combustible hechos por cualquier medio distinto a cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios o monederos electrónicos autorizados por el SAT, siempre y cuando no excedan del 15 por ciento del total de pagos hechos por consumo de combustible.

Asimismo, se podrá enterar el 4 por ciento que retengan por concepto de mano de obra, siempre que los pagos efectuados a cada trabajador no excedan al día de 521 pesos en la zona libre de la frontera norte y de 346 pesos en el resto del país.

El SAT destacó que recibir apoyos gubernamentales federales, estatales, municipales o de cualquier otra índole no se contabilizan como ingresos dentro del Régimen Simplificado de Confianza para el monto máximo permitido de 3 millones 500 mil pesos ni para quedar exento del pago del ISR cuando los ingresos derivados de actividades primarias no excedan los 900 mil pesos anuales.

Empresarios estiman vender 62 mil 400 mdp por el Día de la Madre

La derrama económica esperada para este Día de las Madres es de un 30 por ciento superior a la registrada antes de la pandemia por Covid-19, aseguraron empresarios.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que restaurantes, bares, salones de eventos, florerías, dulcerías y chocolaterías estiman vender 62 mil 400 millones de Pesos durante los festejos por el Día de la Madre.

“La derrama económica esperada para este Día de la Madre sería un 30 por ciento superior a la registrada por las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en 2019, antes de la pandemia por Covid-19”, declaró el líder empresarial.

Según el representante del pequeño comercio, las ventas durante el Día de la Madre serán superadas, además los beneficios económicos anunciados en 2020 y 2021, cuando las restricciones de aforo y otras medidas utilizadas para mitigar contagios por el nuevo coronavirus perjudicaron las ventas.

“Invitamos a todos los mexicanos a comprar sus regalos por el Día de la Madre en el comercio formal, el único capaz de contribuir al crecimiento económico del país, y disfrutar de este 10 de mayo de manera responsable”, manifestó.

“Además, les pedimos a los empresarios que brindan a sus clientes un servicio impecable, para que la gente se sienta muy bien atendida en esta fecha tan importante para todas nuestras familias, siempre observando las medidas de higiene y seguridad”, explicó el líder empresarial.

El presidente Concanaco-Servytur llamó a los comerciantes a seguir respetando todas las medidas de seguridad e higiene, a no incrementar precios, e implementar herramientas tecnológicas que permitan a los consumidores disponer de una mejor información sobre productos y servicios.

“El objetivo es generar que los clientes se sientan bien atendidos y que la inversión para festejar a las mamás rebase sus expectativas e incremente el consumo”, explicó.

El 10 de mayo se celebra el Día de la Madre, instituido desde 1992 como una jornada para valorar el rol de más de 35.2 millones de mexicanas que son madres, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de participación económica de las mujeres en México es del 42 por ciento y siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo (72.4 por ciento), de acuerdo con el organismo encargado de hacer estadísticas en México.

Adicionalmente, como fiesta comercial, la Confederación dijo que espera beneficios notables para apuntalar el crecimiento del sector de Comercio, Servicios y Turismo, especialmente para giros especializados en alimentos y entretenimiento -restaurantes, bares, salones de eventos-, tiendas de ropa, calzado, florerías y dulcerías, chocolaterías, entre otros.

El ticket de compra o consumo más frecuente, se situará este 10 de mayo, en un rango entre 500 y mil 100 pesos, de acuerdo con el muestreo realizado entre las 257 Cámaras Nacionales, que afilian a más de 800 mil empresas del sector terciario, agregó la confederación.

Los artículos más demandados el 10 de mayo son principalmente ropa y accesorios para dama, cosméticos, perfumes, productos de línea blanca y electrónicos, mismos que se adquieren a través de diversos métodos de pago como tarjeta de débito y crédito, efectivo o transacciones digitales, dijeron los empresarios.

El bitcóin cae un 50% seis meses después de alcanzar sus máximos históricos

Desde principios del año esta criptomoneda ha experimentado una tendencia bajista, con un descenso del 25.4%.

Hace seis meses que el bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, alcanzó sus máximos históricos intradía en 68,991 dólares, pero desde entonces ha caído casi un 50% en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias para combatir la alta inflación.

Según los datos de mercado consultados por Efe, el bitcóin bajaba este domingo a las 10:30 horas GMT un 49.92% desde sus máximos registrados el 10 de noviembre de 2021, hasta 34,550 dólares.

Desde principios del año esta criptomoneda ha experimentado una tendencia bajista, con un descenso del 25.4% (cerró 2021 en 46,333.65 dólares), en unos meses que han estado condicionados por las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania y la elevada inflación.

Como consecuencia, los bancos centrales han cambiado sus políticas monetarias, que se han tornado más agresivas en el caso de la Reserva Federal de EU. (Fed), que ya ha hecho dos subidas de tipos de interés, la última el pasado jueves con un aumento de medio punto, y más laxa en el caso del Banco Central Europeo (BCE) que, aunque de momento no ha fijado fecha de subidas de tasas, sí que ha endurecido su discurso y comentado que empezará a retirar los estímulos habilitados por la pandemia.

El director de Coinmotion para España, Raúl López, ha considerado que el anuncio de la Fed sobre el incremento de sus tipos puso en alerta a los mercados y “posiblemente” propició la pérdida de valor de las criptomonedas.

Con la primera subida de tipos de la Fed este año, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo, el bitcóin retrocedió ligeramente, pero a finales de mes alcanzó sus máximos en 47.967 dólares. Sin embargo, cuando el 6 de abril las actas de este organismo anticiparon una posible subida más agresiva de medio punto, esta divisa digital llegó a caer un 4,32%.

El pasado miércoles, la Fed aplicó su segunda subida y desde entonces la criptomoneda más popular ha perdido un algo más del 13%. Ese día cerró a 39,800 dólares.

Según los analistas consultados por Efe, la pérdida de valor del bitcóin y su extrema volatilidad de los últimos meses ha respondido a diversos factores, además del endurecimiento del discurso de los bancos centrales.

Raúl López ha explicado que las tensiones geopolíticas, como la guerra de Ucrania, y las sanitarias, como la aparición de la variante ómicron de coronavirus a finales de noviembre de 2021, han influido en su cotización.

También ha sostenido que la propuesta MiCA de la Comisión Europea para regular el mercado de las criptomonedas generó “cierto miedo en los mercados”.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE DE 2022)

25/11/22

SCJN invalidó la pena de prisión preventiva contra delitos relacionados a las factureras

24/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad