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Escrito por: AS News5/09/2022

Economía en México cierra 2022 con avance entre estabilidad y peligro: experto

La perspectiva económica de México subió un 0.9%, por lo que el único factor preocupante para el país sería la inflación del 8.62%.

EFE.- Las perspectivas económicas de México se han ajustado al alza en las últimas semanas tras los datos del producto interno bruto (PIB), turismo, inversión y empleo de la primera mitad de 2022 mejores a los esperados, pero hay crecientes peligros por la posible recesión de Estados Unidos y la persistente inflación.

El PIB de México avanzó un 0.9% trimestral de abril a junio pasado y un 2% interanual, con lo acumula un crecimiento de 1.9% en lo que va del año, según las cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas este jueves.

El crecimiento de México llama la atención al compararse con la caída de 0.1% del segundo trimestre de Estados Unidos, su mayor socio comercial, que acumula 2 períodos consecutivos de contracción, comentó a Efe Ignacio Saralegui, estratega de inversión senior para América Latina en Vanguard, asesora de inversión.

“Al final del día, una buena historia para la economía mexicana. Creemos que la economía mexicana ha salido de la caída económica a raíz del aislamiento y de la pandemia a su ritmo”, indicó.

El dato del PIB se reporta entre un alza de los pronósticos de México para este 2022, como el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que elevó el martes de 1.7% a 1.9% su previsión de crecimiento.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió en julio su pronóstico de 2% a 2.4% y el banco BBVA de 1.2% a 2%, lo que coincide con la proyección de Vanguard.

Economía en México para el cierre de 2022 avanza entre estabilidad y peligro “Si comparamos eso con Estados Unidos, donde hay un crecimiento esperado de 1.5%, entonces ahí vemos que este año la economía mexicana va a crecer a un nivel más grande que lo que va experimentar Estados Unidos”, resaltó.

Entre los indicadores que han destacado en México está una tasa de desempleo de 3.2% en el segundo trimestre, un punto porcentual menos que hace un año.

También está la derrama de más de 13,000 millones de dólares que dejó el turismo internacional en la primera mitad de 2022, un 9.3% superior a 2019.

Asimismo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presumió este jueves de la inversión extranjera récord de más de 27,500 millones de dólares en la primera mitad del año, de una deuda que equivale a 46% del PIB y de que México está “entre los tres países del mundo con menor depreciación con relación al dólar”.

“Eso es lo que a los inversionistas les importa, estabilidad económica, financiera, el que no haya ingobernabilidad”, dijo en su rueda de prensa diaria.

Pero el país afronta el peligro de la posible recesión económica de Estados Unidos, a donde paran más del 80% de sus exportaciones, advirtió Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Buena parte del mercado de trabajo formal en México y del sector externo en México depende de las manufacturas. Ahí tendríamos un problema grave por toda la población que estaría perdiendo su empleo o viendo reducidos sus ingresos”, consideró.

Pese al alza en los pronósticos, Lezama apuntó que “la economía mexicana se ha comportado de acuerdo con lo esperado” en “un porcentaje muy bajo”, que se asemeja al promedio histórico de crecimiento anual de 2%.

“Si uno ve la cifra de 1.9% (de la Cepal) y ve los datos que hay para la región, prácticamente México y Haití son los que menos están creciendo y los que siguen metidos en un hoyo pospandemia”, opinó.

También vislumbró que no se espera una mejora en condiciones económicas como la inflación, que alcanzó una tasa anual general de 8.62% en la primera quincena de agosto, su índice más alto para un periodo igual desde 2000.

La Junta de Gobierno del Banco de México reconoció “presiones inflacionarias mayores a las anticipadas” y consideró “preocupante el gradual deterioro de las expectativas de largo plazo” en la minuta que difundió este jueves sobre su reunión del 11 de agosto, cuando elevó la tasa de interés al 8.5%, su décimo incremento consecutivo.

Plataformas de ‘streaming’ buscan nuevas vías para seguir creciendo

Hasta una decena de servicios de streaming, con Netflix y Disney+ a la cabeza, compiten de forma feroz en un contexto en el que, según los expertos, estas compañías solo podrán volver a la senda del crecimiento si apuestan por fusionarse, por la inclusión de publicidad o por la difusión de eventos en vivo.

EFE.- El mercado de las plataformas de streaming a nivel mundial acumula meses mostrando signos de saturación para unas empresas que se afanan en diseñar nuevas estrategias que puedan frenar las importantes caídas de suscriptores, sus pérdidas millonarias y la sangría de despidos.

Netflix ha dejado en el camino casi un millón de clientes en 2022, la plataforma CNN+ clausuró su servicio en abril, tan solo un mes después de su debut, y otras como Apple TV+ no terminan de despegar a pesar de contar con inversiones millonarias.

Hasta una decena de servicios de streaming, con Netflix y Disney+ a la cabeza, compiten de forma feroz en un contexto en el que, según los expertos, estas compañías solo podrán volver a la senda del crecimiento si apuestan por fusionarse, por la inclusión de publicidad o por la difusión de eventos en vivo.

Así, los próximos movimientos de Netflix, Prime Video, el imperio Disney (Disney+, Hulu, Star y ESPN+) o Apple TV+ serán examinados con lupa a partir de ahora por sus propios inversores y por otra decena de plataformas menores que también tratan de hacerse hueco en el mercado del cine y la televisión bajo demanda en Estados Unidos.

HBO MAX y DISCOVERY+, Pioneros en optar por la fusión de contenidos ‘Streaming’ La alternativa de la fusión entre plataformas consolidadas es ya una realidad por la que han optado grupos con tanto peso en el sector del streaming como HBO Max y Discovery+, quienes en agosto anunciaron que comenzarán a operar un servicio conjunto a partir del verano de 2023.

Se desconoce el nombre con el que se comercializará este conglomerado que, de entrada, nacerá con una base de usuarios cercana a los 100 millones en todo el mundo, al combinar los más de 76 millones de clientes de HBO Max con los 24 que, sobre todo en Estados Unidos, posee Discovery+.

La fusión supone una posibilidad a tener en cuenta a medio plazo por las compañías de streaming que, de acuerdo a la mayoría de expertos, puede ser complementada con la adquisición por parte de otras, normalmente tecnológicas, con mayor potencial económico.

“En el caso de Netflix, una de las variables que se plantean para que pueda seguir creciendo es que sea adquirida por otra corporación, una compañía tecnológica o de telecomunicaciones”, explicó a Efe David Craig, profesor investigador en la Universidad del Sur de California (USC).

Esta posibilidad puede resultar muy atractiva para compañías hasta ahora ajenas al mercado del video bajo demanda debido a la gran rentabilidad que pueden generarle los derechos de propiedad intelectual del ingente archivo de producciones, propias o compradas, del que disponen plataformas como Netflix.

“Por número, Netflix cuenta con una biblioteca de títulos originales, y con sus derechos de propiedad intelectual, tan grande como la de Paramount+ o Disney+”, aseguró a Efe Amanda Lotz, experta en el sector del streaming y ahora profesora en la Universidad de Queensland (Australia).

La apuesta por la publicidad y los contenidos en directo Por otra parte, pese a que las plataformas parecían el lugar perfecto para que los espectadores disfrutaran de contenido sin publicidad, los tiempos han cambiado y la mayoría de sus ejecutivos coinciden ahora en que el futuro está en los anuncios.

Netflix anunció en abril que implementará un modelo de suscripción con menor precio pero incluyendo publicidad a partir del año que viene.

Consumir series o películas con anuncios no es algo nuevo para los usuarios de HBO Max, que desde el año pasado pueden optar por una cuota reducida que viene con anuncios.

“Disney va a hacer lo mismo. Subirán los precios a partir de diciembre y si quieres que se mantenga la cuota antigua tendrás que ver el contenido con publicidad”, detalló a Efe el profesor de la Universidad de Siracusa (EU) y fundador del Centro Bleier para la Televisión, Robert J. Thompson.

Esta alternativa tampoco sorprenderá a los clientes de Hulu y ESPN+ porque el primero ha diseñado una estrategia similar a la de HBO Max y el segundo realiza emisiones en directo con espacios y promociones pagadas.

De hecho, los contenidos en vivo también se han erigido como una de las potenciales fuentes de ingresos que, aunque no contemplaban en sus inicios, las plataformas sopesan ahora.

De acuerdo al profesor Craig, “los grandes acontecimientos deportivos” con el “fútbol como principal exponente” suponen una opción de peso que podría espolear el crecimiento de suscriptores debido al valor añadido que otorgaría al servicio de streaming que pudiera hacerse con los derechos de emisión.

En Estados Unidos, ESPN+ (Disney) ya hace lo propio con el deporte y otras empresas como DAZN han conseguido jugar un papel decisivo en esta reñida disputa gracias a la difusión del fútbol europeo.

Las fusiones, la publicidad y los contenidos en vivo marcarán el futuro del streaming en un momento crucial de su existencia, después de que, según la empresa Nielsen -líder en medición de audiencias a nivel global-, las plataformas hayan contado por primera vez en EU con más usuarios que la televisión tradicional.

Precios mundiales de los alimentos bajan por quinto mes consecutivo

La FAO prevé que la producción mundial de cereales disminuya en 38.9 millones de toneladas, o 1.4%, con respecto al año anterior.

EFE.- Los precios mundiales de los alimentos descendieron por quinto mes consecutivo en agosto, debido a la caída de las cotizaciones de la mayoría de los productos de referencia, reveló hoy la FAO, cuyas previsiones apuntan a una menor producción mundial de cereales en 2022 .

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que refleja la variación mensual de los precios internacionales de los principales productos de la cesta de la compra, descendió 1.9% en julio, pero todavía se sitúa 7.9% por encima de su valor de hace un año.

Los precios de los cereales bajaron del 1.4% con respecto al mes anterior, un descenso motivado por una disminución del 5.1% de los precios del trigo por la mejora de las perspectivas sobre la producción en América del Norte y la Federación de Rusia, así como a la reanudación de las exportaciones desde los puertos ucranianos en el Mar Negro.

Además, los precios del arroz se mantuvieron estables durante el mes, mientras que las cotizaciones de los cereales secundarios aumentaron ligeramente, 0.2%, ya que la subida de los precios mundiales del maíz, derivado de unas condiciones de cultivo cálidas y secas en la Unión Europea y Estados Unidos, se vio compensado por la bajada de los precios de la cebada y el sorgo.

El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó 3.3% con respecto a julio, situándose en un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021, y los del aceite de soja experimentaron un aumento moderado debido a la preocupación por las repercusiones de las condiciones atmosféricas desfavorables sobre la producción en EU.

“Esta ganancia se vio contrarrestada con creces por el descenso de las cotizaciones de los aceites de palma, girasol y colza, que responde a una mayor disponibilidad del de palma procedente de Indonesia, como consecuencia de la reducción de los impuestos a la exportación, así como a la reanudación gradual de los envíos de aceite de girasol desde los puertos de Ucrania”, explicó la FAO.

El índice de precios de los productos lácteos se redujo 2.0% en agosto, aunque se mantuvo 23.5% por encima del valor registrado en agosto de 2021, mientras que los de la carne bajaron 1.5% desde julio, aunque sigue estando 8.2% por encima de su valor de hace un año.

La FAO también publicó hoy su pronóstico actualizado relativo a la producción de cereales para 2022, cuyas perspectivas apuntan a un descenso significativo.

Se prevé que la producción mundial de cereales disminuya en 38.9 millones de toneladas, o 1.4%, con respecto al año anterior, según la nueva nota informativa del organismo sobre la oferta y la demanda de cereales.

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