NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 03 ENERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/01/2022

Banxico lanzará su moneda digital para 2024

El Banxico informó que para 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación para avanzar en la inclusión financiera en el país.

El Banco de México (Banxico) informó que para 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de ‘suma importancia’ estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación para avanzar en la inclusión financiera del país.

“El Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, explicó a través de su cuenta de Twitter.

Anteriormente Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, ha recalcado que a pesar de las nuevas tecnologías, los bancos centrales enfrentan el desafío de dinero digital que podrían derivar a crisis económicas.

“Los activos virtuales no deben de ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino (que deben) ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”, aseguró el gobernador del banco central”, precisó en la Conferencia de Banca Central Michel Camdessus 2021.

Estas son las 5 empresas ganadoras en la Bolsa Mexicana en 2021

Las ganancias de América Móvil, Volaris, Alsea, Bimbo y Arca Continental se debieron a la reapertura de actividades tras el Covid y a las bajas bases de comparación del 2020.

El 2021 se despidió regalando a empresas como América Móvil, Volaris, Alsea, Bimbo y Arca Continental rendimientos superiores al generado por el S&P/BMV IPC –que fue de 20.9 por ciento–, principalmente por una mayor reapertura económica en sectores como el turismo, los restaurantes y el consumo, luego de que fueran los negocios más afectados durante el primer año de la emergencia sanitaria en 2020.

Las cinco firmas que registraron los incrementos más importantes en ganancias durante el año pasado fueron América Móvil, Volaris, Alsea, Bimbo y Arca Continental, con crecimientos de 49.7, 48.3, 46.6, 45.5 y 36.4 por ciento anual, respectivamente.

“Por un lado considero que el alza en la bolsa tiene que ver con la recuperación de las empresas que cotizan en la Bolsa, un poco de la mano con el rebote que tuvo la actividad económica, pues en realidad fue un crecimiento importante después de la fuerte caída que tuvo. Influyeron mucho los buenos reportes de algunas empresas en la recuperación sobre todo que han logrado reducir de manera importante sus niveles de deuda”, explicó Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis.

Por su parte, Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BWC, mencionó que el proceso de recuperación económica y las bajas bases de comparación han impulsado a empresas en sus resultados corporativos trimestrales tanto en ingresos y utilidades, lo que apoya el atractivo del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Los resultados corporativos que estuvimos viendo a lo largo del año en general fueron positivos, vimos crecimientos en la parte de ingresos, crecimientos en la parte de utilidades, entonces esto apoya el atractivo”, añadió.

Gerardo Copca detalló que, en el caso de América Móvil, sus rendimientos fueron impulsados por la venta de algunos de sus activos.

“América Móvil no se vio afectada durante el 2020, pero en 2021 se vio una leve mejoría en sus resultados, además vendió activos lo que representó ingresos muy fuertes”, dijo.

José Espitia, subdirector de análisis bursátil de Banorte, explicó que si bien las perspectivas para Volaris siguen siendo favorables, se seguirá monitoreando la evolución de la variante ómicron que pudiera tener algún impacto en la demanda a corto plazo, aunque por lo pronto consideró que no sería tan significativo.

Benjamin Theurer, analista de Barclays, refirió que, en el caso de Alsea, las marcas Starbucks y Domino’s Pizza fueron las que tuvieron los mejores resultados en todas las regiones.

“Las cenas informales y los restaurantes de estilo familiar siguen teniendo un rendimiento inferior, ya que el tráfico y la recuperación están deprimidos en comparación con las tiendas de comida rápida y cafeterías que están por encima de los niveles de 2019″, dijo en un reporte.

Giselle Mojica, analista de Invex, mencionó en un reporte que Bimbo, a lo largo del 2021, implementó iniciativas como el incremento en precios, mejoras en las compensaciones para reducir la rotación laboral, mejor administración de los inventarios e iniciativas de ahorro que permiten mitigar las presiones.

Finalmente, para el caso de la embotelladora Arca Continental, analistas de J.P Morgan para América Latina, advierten que “un escenario desafiante todavía sigue por delante, particularmente en lo relacionado con los costos, pero la empresa ve un escenario de mejora secuencial en términos de volúmenes”.

Tim Hortons, el Starbucks de Canadá, se alista para brincar de Monterrey a más ciudades de México

La cadena de cafeterías cuenta con 42 tiendas en Monterrey y su zona metropolitana; ahora buscará llegar a otras ciudades del país.

Para la compañía canadiense-estadounidense de comida rápida Restaurant Brands International, México es un mercado clave para dentro de su estrategia de expansión a nivel global, donde no solo apuesta a la apertura de unidades de su cadena de pollo Popeyes, sino que ya planea llevar a su marca de cafeterías Tim Hortons fuera de Monterrey y abrir sucursales el próximo año en otras de las principales ciudades del país.

En entrevista con Forbes México, José Cil, CEO de la empresa, cuenta que en la actualidad cuentan en el territorio nacional con alrededor de 400 Burger King, 42 Tim Hortons en la capital regiomontana y recientemente han puesto en marcha el plan de crecimiento de Popeyes con sus socios de RBI y JK Capital como franquiciatarios.

“México es país muy importante para nosotros en Latinoamérica y a nivel mundial, lo vemos como un país clave. Somos una compañía de restaurantes, tenemos una visión, un sueño, le decimos nosotros ‘crear las marcas de restauración más amadas del mundo’, que es un reto bastante ambicioso, pero ese es el objetivo”, afirma.

En este sentido, Cil indica que luego de la llegada en 2017 de su concepto de café y panadería Tim Hortons en Monterrey, están en el proceso de salir de la capital regia y enseñar al resto del país su producto, en un sector donde competiría con otros jugadores como Starbucks, The Italian Coffee Company, Punta del Cielo o Cielito Querido.“Creo que sería para la siguiente año… seguiremos en ciudades principales, pero esos planes están en marcha en este momento. Tenemos 42 sucursales, la marca y el negocio están creciendo muchísimo, tenemos un nuevo concepto de contenedores que son solamente autoservicio; estamos empezando, pero empezando bien y realmente creando marca”, precisa.

De hecho, el negocio de las cafeterías en México alcanzó el año pasado ventas por 512.3 millones de dólares según datos de Euromonitor, sector que se vio afectado por la pandemia registrando una caída de 25% en comparación 684.4 millones de dólares registradas en 2019.

Según la consultora, en el territorio nacional Starbucks operada por Alsea es el principal jugador en este sector, con una participación de 56.7%; la cual hasta finales de septiembre contaba con 741 unidades de acuerdo con el reporte financiero de la compañía encabezada por Alberto Torrado.

Los datos de Euromonitor indican que en segundo lugar esta The Italian Coffee Company con una cuota de mercado del 8.6% y 400 puntos de venta; mientras que el tercer lugar es para Punta del Cielo con el 8.4% y 172 unidades.

Sin embargo, Tim Hortons no es la única apuesta de Restaurant Brands International en México, también tiene en su menú la cadena de pollo Popeyes; cuenta José Cil, adquirieron en 2017 por el potencial que vieron en la marca en el mercado estadounidense y que ahora buscan crecer en la República Mexicana.

“Nos dio confianza que, con la calidad del producto, ahora con una oferta un poco más amplia… tenemos un producto y una marca que puede ser una marca global, entonces el lanzamiento aquí en México es comprobación de esa gran oportunidad… tenemos ambiciones de tener cientos de restaurantes en México, el enfoque no es hacer equis cada mes o cada año, sino el buscar buenos locales, estar cerca del cliente”, asegura.

José Cil asegura que no ven la pandemia como una limitación, ya que varias zonas del país están en semáforo verde, los restaurantes están empezando a abrir de nuevo y regresar a una situación previa al Covid-19.

“Tenemos una visión de la marca, del negocio, como dueños, a largo plazo, entonces vimos esto como una gran oportunidad, obviamente hay temas puntuales, como la renta es un poco más accesible en el torno actual, pero no es un tema de un año, del próximo año, el año pasado, sino que empezamos el negocio como dueños a largo plazo y vemos que en México tenemos que tener el negocio de los restaurantes de pollo más amado, tenemos la capacidad, productos, socios”.

El CEO de Restaurant Brands International que la punta de lanza para la marca es la Ciudad de México, donde abrieron una tienda el mes pasado, pero cree que existen grandes oportunidades en varias partes del país y el próximo sitio a explorar sería en Monterrey para Popeyes.

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