NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 01 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/08/2022

A 38 millones de mexicanos no les alcanzará para comprar la canasta básica: LACEN

Los trabajadores con un salario mínimo resentirán la inflación y la caída del PIB, dice el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) informó que la inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas —el número de quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos— no alcanzarán a cubrir el mínimo de la canasta básica.

“La inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas (que ganan entre uno y dos salarios mínimos), es decir el 67.84% de la Población Económicamente Activa (PEA), no alcanzarán a cubrir el mínimo de la canasta básica”, dijo Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN

“En julio y agosto, el gasto escolar se suma al aumento de los precios en productos agrícolas, los alimentos, el combustible, el transporte y la sequía en diferentes zonas del país para incrementar aún más la inflación”, advirtió el encargado del think tank.

Agregó que las temporadas climáticas y comerciales también fungen como un elemento fundamental para proyectar el comportamiento económico de México.

La profundización de la sequía aumentará los precios agrícolas, lo que hará que la inflación suba hasta 9%, dijo el representante del organismo encargado de analizar el comportamiento de la economía y su impacto en el ingreso laboral y el gasto monetario.

El profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM recordó que la inflación anual es de 8.16%, ante lo cual se prevé que el Banco de México incremente su tasa de interés de referencia en 75 puntos base el próximo 11 de agosto, con lo que ésta llegará a 8.50%.

“El reto del gobierno mexicano está en evitar la recesión y limitar la inflación. Por ende, debe ejercer el presupuesto programado para que la inversión y el gasto público provoquen una derrama económica que se refleje en producción empresarial y, a su vez, en la generación de empleo”, manifestó Martínez Cortés.

Añadió que unos 27.4 millones de clientes bancarios, con entre 4 y 7 salarios mínimos y quienes cubren con tarjeta de crédito su gasto corriente —colegiaturas, gasolina, alimentos, ropa, entretenimiento, viajes, servicios de salud y telecomunicaciones— tienen más riesgo de ser afectados si no cubren a tiempo el pago de la tarjeta de crédito o préstamos bancarios.

“Quienes más resentirán la inflación y la caída del producto interno bruto (PIB) serán las 19 millones 471 mil 398 personas que ganan hasta un salario mínimo”, manifestó.

“De igual forma, 6 millones 731 mil 39 personas que laboran en la actividad primaria (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) tendrán una fuerte pérdida en su ingreso, ya que es la actividad que disminuyó 2% respecto al primer trimestre de 2022”, declaró el coordinador del LACEN.

Agregó que la disminución en la expectativa de confianza empresarial tiene una repercusión considerable en los precios, tomando en cuenta que al primer trimestre del 2022 la oferta global de bienes y servicios (igual a la demanda global) aumentó 1.2 % en términos reales respecto al trimestre previo.

En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios del Productor (INPP), incluyendo petróleo, aumentó 0.86% a tasa mensual. Por actividad económica, los precios de las actividades primarias subieron 1.25%, los de las actividades secundarias subieron 0.96% y los de las actividades terciarias subieron 0.57%, detalló Martínez Cortés.

Bitcoin y Ether van camino a su mejor mes desde 2021

Los expertos indican que Ethereum parece técnicamente más atractivo que Bitcoin a corto plazo.

Bitcoin y Ether, los dos tokens digitales más grandes del mundo, se dirigen hacia su mejor mes desde 2021 en medio de un resurgimiento del apetito por el riesgo en los mercados globales y el optimismo sobre una actualización de la red Ethereum.

Bitcoin subió un 28 por ciento en julio y Ether un 70 por ciento, aunque sus repuntes se detuvieron el viernes. Ambos cambiaron poco, con Bitcoin en alrededor de 23 mil 950 dólares a las 5 p.m. en Nueva York y Ether rondando los mil 730 dólares.

Las crecientes señales de una desaceleración económica de Estados Unidos están llevando a algunos inversionistas a pensar que la Reserva Federal dejará de subir las tasas para fin de año e incluso podría pasar a reducir los costos de los préstamos en 2023. Eso, a su vez, crearía un contexto más favorable para los activos especulativos. como crypto, que ha recibido una paliza este año.

“La semana ha continuado con una tendencia alcista muy bienvenida”, escribió en una nota Adrian Kenny, comerciante senior de ventas de GlobalBlock. “La criptografía, y los mercados más amplios en general, han experimentado un repunte de alivio en los últimos días”.

Las criptomonedas están tratando de recuperarse de una derrota este año que eliminó más del 50 por ciento del índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100. A principios de este año, las monedas virtuales se vieron afectadas por el cambio de la Fed hacia un ajuste monetario y las consiguientes explosiones apalancadas, como el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital.

“Las señales de que la Fed puede estar llegando al final de su ciclo de alzas han elevado todos los activos de riesgo, y las criptomonedas también se han beneficiado”, dijo Cici Lu, director ejecutivo de la consultora Venn Link Partners. “La liquidación de posiciones apalancadas parece haber terminado”, agregó, y “los mercados pueden haber tocado fondo”.

Mientras tanto, la cadena de bloques de Ethereum se trasladará a un sistema de prueba de participación más eficiente energéticamente. Eso ha sido un viento de cola últimamente para su token nativo, Ether. La moneda virtual podría alcanzar los mil 915 a 2 mil dólares en los próximos días, según Mark Newton, jefe de estrategia técnica de Fundstrat.

“Ethereum parece técnicamente más atractivo que Bitcoin a corto plazo, por lo que los retrocesos hasta mediados de agosto deberían ser comprables”, dijo.

Aún así, las criptomonedas estaban bajo presión al final de la semana, ya que dos indicadores clave de inflación de Estados Unidos registraron el viernes aumentos mayores de lo previsto, lo que se sumó a las preocupaciones de que los precios se mantendrán persistentemente altos durante más tiempo de lo esperado. Por otra parte, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EU, Gary Gensler , dijo que está intensificando su impulso para que las plataformas de comercio de criptomonedas se registren en el regulador de Wall Street.

Joe DiPasquale, CEO de BitBull Capital, dijo que estará atento para ver dónde cierra Bitcoin el mes y si vuelve a probar los soportes clave alrededor de 19 mil a 20 mil. “Los rebotes exitosos desde ese rango podrían dar a los alcistas una base sólida para un repunte continuo”, dijo.

Congresistas de EU buscan que no se use el rap como evidencia criminal

Según la revista 'Billboard', se ha usado el contenido lírico de canciones rap para fortalecer las acusaciones y condenas de los artistas.

EFE.- Dos congresistas de EU presentaron un proyecto de ley que busca limitar el uso de las letras en ‘rap’ como pruebas incriminatorias durante juicios por crímenes violentos al considerar que discrimina a personas de color.

Los demócratas Hank Johnson y Jamaal Bowman son autores del proyecto titulado Ley de Restauración de la Protección Artística, o RAP por su sigla en inglés.

“Nuestro sistema judicial criminaliza de forma desigual a la gente de color, incluida su creatividad”, afirmó Bowman en un comunicado. “No podemos meter en prisión a nuestros artistas talentosos porque expresen sus experiencias, y tampoco dejaremos que se suprima su creatividad”, agregó.

Según la revista Billboard, durante años los fiscales han usado el contenido lírico de canciones rap para fortalecer las acusaciones y condenas de los artistas que son autores y el asunto alcanzó más prominencia cuando en junio el rapero Young Thug fue acusado, junto con otras 27 personas en Georgia.

Congresistas buscan que no se use el rap como evidencia criminal

A Young Thug y Gunna se les negó la libertad bajo fianza y se espera que su juicio comience el año próximo.

El proyecto de ley de Bowman y Johnson, el primero a nivel federal, haría inadmisible en juicios federales ‘la expresión creativa o artística’ del acusado.

La legislatura del estado de Nueva York tiene a consideración, a nivel del Senado, un proyecto de ley titulado ‘Música rap en juicio’, y la asamblea legislativa de California tiene uno similar bajo el título de ‘Despenalización de la Expresión Artística’.

El ejecutivo principal de la Academia de Grabación, Harvey Mason, y el presidente del Colectivo de Música Negra en la academia, Rico Love, señalaron, en un comunicado conjunto, que la Ley RAP “es un paso crucial en la batalla por detener el uso de la expresión creativa como táctica de la fiscalía”.

“La parcialidad contra la música rap ha estado presente en nuestro sistema judicial por demasiado tiempo, y ha llegado el momento de poner fin a esta práctica inconstitucional”, añadió el comunicado.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad