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Escrito por: AS News31/03/2022

Impacta en finanzas públicas caída de 65% en IEPS a gasolinas

Los ingresos del sector público ‘tropezaron’ 5.04 por ciento anual en febrero, a causa de mayores subsidios a estos combustibles.

Los ingresos del sector público ‘tropezaron’ 5.04 por ciento anual en febrero, a causa de mayores subsidios a las gasolinas, por la caída en los ingresos petroleros, a pesar del repunte en los precios, y por menores ingresos en la recaudación del IVA.

La captación de recursos proveniente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas se desplomó 65.5 por ciento real anual, su mayor caída desde 2015, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda.

Estos ingresos sumaron 7 mil 540 millones de pesos, el menor monto en poco más de siete años, que se explica por mayores subsidios implementados a las gasolinas para frenar el alza en los precios.

A principios de mes el gobierno estableció un estímulo adicional a las gasolinas y el diésel para que los precios de estos combustibles no aumenten en términos reales y con ello proteger el poder adquisitivo de la población

Por su parte, los ingresos provenientes de la actividad petrolera disminuyeron 11.3 por ciento, y esta fue su primera cifra negativa desde enero de 2021, a pesar de los elevados niveles en el precio de la mezcla mexicana de exportación, que ayer cerró en 104 dólares el barril,

En tanto, la recaudación proveniente del IVA cayó 10.96 por ciento, al sufrir su mayor caída en año y medio, y ligó además cinco meses de bajas.

9 mil pesos, es lo que los mexicanos tiran en comida al año

Ante esta situación, la plataforma Amipass, de origen chileno, busca ‘educar’ a los consumidores sobre compras más inteligentes.

En México los consumidores desperdician alimentos con valor de alrededor de 450 dólares al año, lo que ha llevado a la plataforma Amipass a encontrar un nicho de mercado para apoyar a los clientes y negocios de comida a planificar mejor sus compras.

La plataforma de origen chileno busca apoyar a los consumidores, los comercios y restaurantes para evitar el desperdicio de comida y a saber qué necesitan comprar.

Amipass apoya a retailers y restaurantes como 7-Eleven y Starbucks para que identifiquen su demanda de consumo y, con ello, reducir el desperdicio de alimento, que incluye el efecto ambiental y económico que requiere la compra, transporte y almacenamiento de productos perecederos que terminan en la basura.

La plataforma iniciará operaciones en Monterrey para organizar las compras de cadenas como Oxxo y Alsea, pero el objetivo es también educar a los consumidores y alcanzar los 300 mil clientes en su aplicación móvil para el segundo semestre de 2022.

“Nosotros buscamos evitar que este tercio de alimento termine en la basura, en cualquiera de los procesos: transporte, almacenamiento o en el comercio que no se consumió. La manera más eficaz es educar y mover a la población a que planifique su compra con la mejor antelación posible”, explicó Patricio Dueñas, director general de Amipass.

Refirió que la merma de 450 dólares por persona es un daño propio para el consumidor, cuando se le descompone el alimento en sus refrigeradores o no se lo termina en los restaurantes, y para las cadenas de supermercado y sitios de consumo, cuando no se mueve el producto porque calcularon mal la oferta y la demanda.

“Cada persona está perdiendo 450 dólares al año de un tema que no está muy visible porque todos nos preocupamos por los dos tercios de alimentos que se consumen, pero nunca por el tercio que no se consume y su efecto tanto económico como ambiental”, comentó Dueñas.

Adelantó que para solventar su llegada a territorio mexicano, la fintech chilena prepara una ronda de inversión de Serie A para salir a recaudar 30 millones de dólares durante el primer semestre de 2022.

“Estamos en una ronda de financiamiento, vamos por el mercado mexicano a levantar fondeo, con tres o cuatro fondos importantes. La ronda seria A busca levantar 30 millones de dólares”, dijo el directivo.

Además de México, donde se estima que 34 por ciento de alimentos que se producen a nivel nacional terminan siendo desperdiciados, la firma tiene en su planes expandirse en América Latina, a países como Colombia o Brasil.

Dueñas agregó que el capital que obtendrán es para crecer sus operaciones por la entrada en México, pero estará centrado en acelerar la capacidad productiva de desarrolladores, temas digitales y oficinas.

Avis ofrece el primer modelo Tesla para renta diaria en Latinoamérica

El nuevo modelo está disponible para rentar en las sucursales de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida.

El nuevo modelo disponible para renta diaria de Avis desde el 21 de marzo es el Tesla Model 3 en su versión Long Range, que permitirá a los clientes recorrer hasta 576 kilómetros con una sola carga.

El nuevo modelo está disponible para rentar en las sucursales de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida. Esto con la intención de que el usuario pueda disfrutar de la experiencia, tanto de un auto eléctrico como de los supercargadores de Tesla que están ubicados en estas ciudades.

Las unidades de Tesla disponibles en la flota de Avis son todas en color rojo, haciendo juego con la identidad de la empresa.

“Es el primer Tesla disponible en cualquier compañia de renta diaria en Latinoamérica. Siempre hemos intentado estar a la vanguardia, hacer cosas distintas, innovando siempre en el servicio, en la parte tecnológica, en las ventas de una diversidad de productos que hacen que la experiencia del cliente sea mucho más placentera”, comentó Luis Miguel Navarrete, director de operaciones de AVIS.

Avis se inclinó por Tesla al ser una marca líder con autos de alta tecnología. Con los supercargadores de la misma marca puede cargar hasta un 50 por ciento de la carga en 15 minutos para otros 280 kilómetros de autonomía.

Por otro lado, Tesla es compatible con cualquier tipo de conexión en los puntos de carga que hay en México.

Navarrete extendió que Avis buscará crecer su flota de vehículos eléctricos para flotillas de empresas.

“Las empresas están buscando ver como mueven ejecutivos de una forma no con (autos de) gasolina, sino con automóviles eléctricos. Ahorita estamos hablando de Tesla, pero en un futuro va a haber vehículos utilitarios, va a haber un sin número de vehículos (eléctricos) en toda la gama, que estamos seguros que se van a adaptar a las necesidades de todos esos corporativos”, concluyó.

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