26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 30 DE JUNIO)

A

Escrito por: AS News30/06/2022

E-Firma será obligatoria para contratos con Pemex; busca agilizar formalización

Pemex señala que con la e-Firma se asegura el cumplimiento normativo al incrementar la seguridad e integridad jurídica de los contratos.

A partir de este 1 de julio, la e-Firma en los contratos de abastecimiento, arrendamientos, obras y servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) será obligatoria a fin de agilizar su formalización, informó la empresa productiva del Estado.

Pemex señala que con la e-Firma se asegura el cumplimiento normativo, con lo cual se incrementa la seguridad e integridad jurídica de los instrumentos contractuales.

El pasado 18 de marzo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció el desarrollo de la firma electrónica para la suscripción de contratos de abastecimiento, arrendamientos, obras y servicios en pro de la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad operativa y la eficiencia administrativa, al adoptar la seguridad del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La e-Firma se suma a las diversas acciones de la actual administración para incorporar mejoras en los procesos de contratación.

“Con este importante desarrollo, Pemex avanza en la cultura de la sustentabilidad para ser una institución ‘cero papel’, generando ahorros en el uso de sus recursos, además de mejorar el aprovechamiento de los sistemas con que cuenta, al permitir realizar el firmado de documentos digitales mediante la plataforma de Firma Electrónica Avanzada y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-151 para documentos comerciales”, explicó.

Precisó que el fundamento de la e-Firma está basado en el Estatuto Orgánico de Pemex y se apega a las Políticas y Lineamientos para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, así como a los Lineamientos para Instrumentar el Ejercicio de la Función Jurídica Institucional.

Además, es de relevancia la seguridad que aporta este procedimiento en la integridad y validación en el contenido de los documentos para evitar el mal uso de la información en todas sus formas.

Entonces, el uso de la e-Firma será obligatorio a partir del próximo viernes 1 de julio en la suscripción de los instrumentos jurídicos enunciados en en la norma y en este comunicado.

Alza de tasas de Banxico ‘amenaza’ con encarecer créditos hipotecarios

Los expertos aconsejan contratar los préstamos ahora que todavía hay opciones manejables, además de que la inflación aumentó los precios de la vivienda. Advierten que en los próximos meses habrá una falta de oferta inmobiliaria en el país

El aumento en la tasa de referencia que dio a conocer el Banco de México (Banxico) para quedar en 7.75 por ciento y la expectativa de que ésta cierre por encima del 9 por ciento este año, amenazan con encarecer el crédito hipotecario de la banca privada durante este año, con lo que adquirir una vivienda con financiamiento privado puede pasar muy pronto de ser un sueño a ser una pesadilla para los mexicanos.

Especialistas y directivos señalan que ‘se acabó la época del financiamiento barato’, por lo que aconsejan a los nuevos compradores de casa asegurarse de firmar contratos cuando las tasas hipotecarias de bancos y organismos de vivienda sean bajas y fijas.

Actualmente los principales bancos del país como BBVA, Santander, HSBC, Scotiabank e hipotecarias como Yave, ofrecen tasas fijas anuales que van desde 7.8 por ciento hasta 11.4 por ciento, mientras que en organismos como el Infonavit, las tasas de interés se han mantenido fijas desde hace un año, en un rango que va del 1.9 al 10.45 por ciento, sin aumentos.

“En los últimos dos años y medio la banca ha generado más crédito, no créditos en número de unidades, pero sí de dinero colocado, que el Infonavit, es un factor importante. El segundo factor es el tema de las tasas, desafortunadamente estamos viendo un final del dinero barato que se originó poco antes de la pandemia”, dijo en entrevista Fernando Soto-Hay, CEO de Tu Hipoteca Fácil.

Agregó que estamos viviendo una inflación muy significativa y los bancos centrales de los diferentes países están tratando de mitigar los efectos de inflación por falta de oferta y no de demanda. En ese sentido, destacó que para los siguientes meses podríamos ver aumentos en las tasas hipotecarias de las principales instituciones financieras del país.

“Las tasas baratas, los 7.50, 7.85 y demás, ya prácticamente nos las vemos, hay uno que otro banco que todavía trae ahí una tasa del 7.85 cuando estás contratando menos del 50 por ciento del valor del inmueble cuando es un cliente ‘Triple AAA’, la realidad es que todos andan en un rango de 8.5, 10, 10.25 por ciento, dependiendo del perfil”, comentó.

“Las tasas baratas, los 7.50, 7.85 y demás, ya prácticamente nos las vemos, hay uno que otro banco que todavía trae ahí una tasa del 7.85 cuando estás contratando menos del 50 por ciento del valor del inmueble cuando es un cliente ‘Triple AAA’, la realidad es que todos andan en un rango de 8.5, 10, 10.25 por ciento, dependiendo del perfil”, comentó.

Nuevo nivel: por qué Netflix y TikTok recurren a los videojuegos para asegurar su futuro

Ante una mayor competencia, la disminución de de suscriptores y la pérdida de contenido, Netflix y TikTok buscan diversificarse; los videojuegos son su apuesta.

Las “guerras del streaming” se están calentando. En marzo, Disney retrasó la fecha de estreno de “Obi-Wan Kenobi” hasta el 27 de mayo para coincidir con el lanzamiento del programa más importante de Netflix, “Stranger Things”. Esto, a espaldas del anuncio de Google de que YouTube Shorts había igualado los 1,500 millones de suscriptores de TikTok en el mercado de videos de formato corto.

Ante una mayor competencia, la caída del número de suscriptores y la pérdida de contenido, Netflix y TikTok tienen que diversificarse. Y para ello recurren a los videojuegos. Con más de 3 mil millones de jugadores en todo el mundo y una participación de mercado estimada en 200 mil millones de dólares, la industria del videojuego es popular y lucrativa.

Netflix introdujo los juegos móviles el año pasado para todos sus suscriptores. Esto incluyó dos vínculos notables con “Stranger Things”. Mientras tanto, TikTok ha ofrecido juegos a usuarios selectos desde 2019 y parece muy probable que amplíe estas ofertas.

Tanto Netflix como TikTok han transformado el negocio del entretenimiento.

Aparecen diametralmente opuestos en la superficie. El primero obtiene ingresos de las suscripciones y gasta millones de dólares en licencias o creación de contenido. Este último gana dinero al vincular a los espectadores con los anunciantes, con la ayuda de influencers que han dominado el arte del video de formato corto.

Sin embargo, las dos plataformas comparten algunas características clave. Ambos:

Entregan contenido de video a través de Internet Apuntan a crecer constantemente su base de usuarios Se benefician de contenido único y original Recopilan datos de los usuarios y los utilizan para mejorar sus servicios, y Enfrentan una competencia considerable y creciente de otras compañías y Medios de entretenimiento.

Muchas películas y series de televisión muy queridas se van de Netflix a las plataformas de la competencia. Al mismo tiempo, TikTok también está perdiendo influencers, quienes se van a otras plataformas. Además, ambos están buscando nuevas estrategias para la retención de suscriptores, el crecimiento y el contenido original.

Aquí es donde entran los videojuegos. Según un informe de consumo, el 79% de la población en línea del mundo interactúa con los juegos de alguna forma. Y los millennials califican los juegos como la actividad de entretenimiento más popular o la segunda más popular, detrás de ver a otras personas jugar en plataformas de video.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad