26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 23 DE JUNIO)

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Escrito por: AS News23/06/2022

Inflación en México sube a 7.88% en primera quincena junio, más de lo esperado

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.49% respecto a la quincena anterior, dijo Inegi, y anual en 7.88%.

Reuters.- La inflación de México se aceleró más de lo previsto en la primera mitad de junio, mostraron el jueves cifras oficiales, en medio de las expectativas de que el banco central vuelva a subir su tasa clave de interés pero en esta ocasión de forma más contundente.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.49% respecto a la quincena anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y anual en 7.88%.

La cifra estuvo por encima de lo esperado por el mercado dado que un sondeo de Reuters divulgado esta semana arrojó una tasa del 7.70% para el índice general, ligeramente abajo del 7.72% de la segunda mitad de mayo.

El Banco de México (Banxico) anunciará más tarde su decisión de política monetaria y analistas encuestados por Reuters esperan que suba la tasa clave en 75 puntos básicos (pb) a 7.75%.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 300 puntos base en sus últimas ocho reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 7%.

La tasa quincenal de inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.5% y la anual un 7.47%.

El Inegi dijo que al interior de índice subyacente a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron un 0.64% y los servicios un 0.33%, mientras que en el no subyacente, también a tasa quincenal, los productos agropecuarios crecieron un 0.85% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.19%.

Mineras evaden 19,135 mdp en pago de impuestos al SAT

Las mineras disfrazaron inversiones como gasto para aumentar sus deducciones ante el SAT.

Unas 26 mineras mexicanas y extranjeras evadieron 19,135 millones de pesos en pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a quien le disfrazaron inversiones como gasto para aumentar sus deducciones.

“El monto estimado de evasión de 19,135 millones de pesos, correspondiente a 26 contribuyentes, resulta muy significativo puesto que representa el 32 por ciento de la recaudación de grandes contribuyentes del sector (excluyendo a PEMEX en conformidad con los datos del SAT”, revela la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

La evasión de impuestos por las productoras de metales preciosos significa 35% de la recaudación del subsector de minería de minerales metálicos y no metálicos o el 59% adicional del impuesto sobre la renta (ISR) causado por los mismos 26 contribuyentes, detalla el estudio Evasión en el sector de la minería.

Agrega que se identificaron con mayor nivel de evasión fueron la extracción de plata, seguido por la minería de plomo y zinc y hierro, que en conjunto concentran el 70% del total de los impuestos no pagados al organismo dirigido por Raquel Buenrostro Sánchez.

Sergio Colin Castillo, investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UAdeC, partió de la hipótesis de que la evasión en las mineras ocurre al alterar los gastos, con una alta probabilidad de que dicha alteración esté contenida en los rubros de costos.

“Al disfrazar las inversiones como gasto, o bien alterando el costo de ventas. Lo que les estaría permitiendo a las empresas deducir más”, dice la investigación realizada por la UAdeC.

“Para probar dicha conjetura se caracterizó el sector en sus rasgos técnicos, económicos, y fiscales legales. Con esa información y utilizando registros de grandes contribuyentes, proporcionados por el SAT, se propuso un método para identificar a posibles evasores y se estimó la evasión durante el periodo 2016-2019”, añade.

México es un país históricamente minero cuya gran diversidad de yacimientos a lo largo y ancho del territorio nacional, lo posicionan entre los principales productores de minerales en el mundo.

En 2020, México se ubicó entre los 10 principales productores de 17 diferentes minerales a nivel mundial, enlistados con base en el valor generado: primer lugar en la producción de plata, segundo en fluorita, tercero en celestita, sulfato de sodio, y wollastonita, quinto en bismuto, molibdeno, y plomo, sexto en cadmio, sulfato de magnesio, zinc, diatomita, y barita, octavo en oro, yeso, y sal, y noveno en cobre.

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, entre el 2015 y 2020 el total del sector aportó 5.3% del PIB nacional.

“Este es el primer trabajo en su tipo del cual se tenga registro para identificar la evasión fiscal y proponer un método para medirla en un sector que se caracteriza por dos particularidades: una elevada complejidad técnica y alta variabilidad en las condiciones geológicas o de extracción”, añade la UAdeC.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila verificaron el elevado nivel de inversiones que requiere cualquier proyecto minero, las cuales se amortizan y maduran en largos periodos, y conducen al problema de coherencia tributaria temporal: “Todo eso surge por la incertidumbre que enfrentan los inversionistas ante estos periodos largos donde esperan que la política tributaria no cambie y, por lo mismo, buscan estrategias para minimizar costos. Una de ellas podría ser la evasión”

Expone que en la parte legal, en la diferencia entre gastos e inversiones en término de sus deducciones según el marco legal aplicable al ISR, se reconoce que: en gastos, la deducción es del 100% del gasto efectuado en un solo ejercicio.

“En inversiones, la deducción va del 5 por ciento al 15 por ciento dependiendo la actividad o tipo de bien. Por lo anterior, el mayor riesgo de evasión detectado se da al clasificar las erogaciones efectuadas por el sector a fin de disminuirlas de la base del ISR como gastos deducibles en un solo ejercicio, aun si son inversiones”, concluye.

Más del 50% de consumidores de Latam han operado con criptoactivos

Cada vez más latinoamericanos muestran interés por las criptomonedas y quieren soluciones que faciliten el acceso al mundo cripto.

EFE.- El 51% de los consumidores de América Latina ha realizado ya operaciones con criptoactivos y más de un tercio de estos dice haber efectuado un pago para la compra cotidiana con “criptomoneda estable”, informó este miércoles una multinacional de servicios financieros.

Estos son los resultados de una encuesta realizada entre marzo y abril pasados a más de 35,000 personas de todo el mundo por el New Payments Index 2022 de Mastercard, que evalúa anualmente el comportamiento de los consumidores respecto de los métodos de pago emergentes.

El sondeo muestra que “la innovación financiera -criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain o NFTs- registra una importante actividad en la región, con consumidores ávidos por conocer más sobre este ecosistema”.

Si bien un 54% de los consumidores latinos “es optimista” sobre el rendimiento de los activos digitales como inversión, “2 tercios desean mayor flexibilidad para utilizar cripto y métodos de pago tradicionales de forma intercambiable en sus operaciones cotidianas”.

“Cada vez más latinoamericanos muestran interés por las criptomonedas y quieren soluciones que faciliten el acceso al mundo cripto”, dijo Walter Pimenta, vicepresidente de productos e innovación de Mastercard Latinoamérica y el Caribe.

El sondeo refleja que los consumidores en la región se sentirían más seguros invirtiendo (69%) y realizando i recibiendo pagos (67 %) en criptomonedas, “si éstas fueran emitidas o respaldadas por una organización de confianza”.

Otro 82% reconoce que le gustaría disponer de funciones relacionadas con las criptomonedas directamente en su institución financiera actual.

Esta encuesta sale en plena época bajista de este activo y en la misma semana en la que el Banco de Pagos Internacionales (BPI) haya advertido en su informe económico anual que las “criptomonedas estables” no son dinero sano, como muestran las recientes turbulencias del mercado y el colapso de los precios de las principales de ellas.

El New Payments Index 2022 de Mastercard revela que el 86% de los consumidores hispanos ha utilizado al menos un método de pago emergente en el último año.

Mientras que el 77% de los estadounidenses y el 74% de los europeos prefieren los métodos de pago tradicionales a los más novedosos, “los latinos se muestran bien dispuestos a usar métodos emergentes como la biometría, las monedas digitales y el código QR, además de los pagos sin contacto”.

“El futuro de los pagos ya está aquí. Cada vez más latinoamericanos recurren a la tecnología para realizar sus operaciones financieras y se espera que esta tendencia continúe al alza, pues un abrumador 95% planea hacer uso de un método de pago digital para el año entrante”, subrayó Pimenta.

Están familiarizados con las ‘fintechs’ y la banca abierta, y casi el 50% de los consumidores latinoamericanos ya usa canales digitales para realizar cinco actividades financieras.

El 78% de ellos está interesado en “soluciones de pago flexibles” que les permitan, por ejemplo, cambiar la fecha de pago de sus facturas.

A la hora de decidir qué método de pago utilizar, los latinos anteponen la seguridad (54%), pero buscan también la rapidez que ofrece la tecnología financiera.

En ese contexto, la biometría se abre paso como la opción para encontrar ese equilibrio entre comodidad y seguridad.

Las personas con menos de 40 años y la llamada generación de los “millenials” son, por su parte, “más propensos a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras”, añade el sondeo.

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