NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 19 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/05/2022

CDMX tiene menor inflación a nivel nacional

A nivel nacional la inflación se ubicó en 7.68 por ciento tasa anual durante abril.

La inflación en la Ciudad de México (CDMX) reportó el nivel más bajo de todas las entidades federativas durante abril, apoyada por las medidas aplicadas por el Gobierno de la capital, principalmente sobre los precios del gas LP.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la CDMX registró un nivel de 6.41 por ciento a tasa anual durante abril, mientras que a nivel nacional la inflación se ubicó en 7.68 por ciento anual.

Entre los bienes y servicios que presentaron una disminución anual en sus precios en la urbe están el gas doméstico LP, con 11.7 por ciento, seguido de la uva con 11.3 por ciento, los televisores con 10.5 por ciento, el frijol 9.5 por ciento, colchas y cobijas 9.3 por ciento y paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga con 8.7 por ciento.

Por el contrario, los productos que presionaron al alza a la inflación en la capital fueron la cebolla y el aguacate, al escalar 85.5 y 57.1 por ciento, en cada caso, además destacaron el chile poblano y la manteca de cerdo al subir 48.5 por ciento y 47.2 por ciento, respectivamente.

“La inflación en la Ciudad de México fue la más baja ante un impacto importante de las medidas que ha aplicado el Gobierno de la Ciudad para influir en los precios del gas y que hace que el componente energético tenga volatilidad reservada; dicho control en la capital es más fuerte que en otras partes del país”, reconoció Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex.

Agregó que la infraestructura en la CDMX también influye en los precios “debido a que las cuestiones de conectividad son más fáciles y eso también abarata costos de transporte de los fletes para mover mercancía”.

Comprar alimentos y plantas en maceta, la ‘ley’ en México que se acentuó durante la pandemia

El consumo de plantas en maceta se acentuó con el encierro por el Covid-19.

A pesar de la pandemia, que causó pérdida de empleos y una rebaja en el poder adquisitivo, los productores de plantas en México gozaron un despunte en la comercialización de sus productos.

De acuerdo con Federico Martínez, Presidente Nacional del Consejo Mexicano de la Flor, el confinamiento impulsó la compra de plantas vivas en el país.

“Notamos que la gente no puede dejar de comer, pero tampoco puede dejar de tener plantas en sus espacios”, expuso el líder productor durante su participación en un panel sobre reactivación económica organizado por Voz de las Empresas.

El especialista refirió que con el constante llamado a quedarse en casa, las personas encontraron en la decoración con plantas en maceta una manera de sobrellevar el encierro.

Tendencia que llegó para quedarse Fue en febrero de 2020 cuando en México se detectó el primer caso de coronavirus que propició que las personas se resguardaran en sus hogares para evitar que el virus del Covid-19 se propagara. El consumo en general empezó a reducirse como consecuencia del desempleo, sin embargo, según el líder de los productores de plantas y flores en México, Federico Martínez, el sector que él representa solo padeció un leve impacto. La venta de plantas en maceta gozaría un crecimiento inesperado.

“Desde el 2021 la demanda de plantas vivas para tener en casa creció de una manera importante, y rápidamente se recuperó y se superaron los niveles prepandemia, y ha sido una tendencia que llegó para quedarse”, expone Martínez.

Según la consultora Bain & Company, al cierre de 2021 unos 7 de cada 10 mexicanos pronosticaban un impacto negativo en su situación financiera. Sin embargo, según los productores de plantas, la demanda ha siguió creciendo, al grado de causar escasez de insumos para producción.

“La demanda de plantas vivas en México y el todo el mundo ha ido creciendo y ha provocado en algunos casos escasez de algunos insumos para la producción de plantas vivas, y encarecimiento”, manifestó Martínez.

Así, el precio de las plantas se ha elevado, aunque los productores han apostado por el cultivo de especies de costo bajo, de forma que siempre están al alcance de cualquier bolsillo.

Se consolida Pitch At The Beach, evento de inversión y networking

Con un networking entre ángeles inversionistas, fondos de inversión y startups en Isla Pasión, en Cozumel, Quintana Roo.

La cuarta edición de Pitch At The Beach, evento de inversión y networking, se llevó a cabo el 13, 14 y 15 de mayo en la Isla de la Pasión en Cozumel, con más de 200 asistentes, informaron organizadores en un comunicado.

“Dentro de los temas más importantes y de tendencia, escuchamos hablar a Jens Porub Ciso, de Ava Labs (Avalanche Crypto); quien dió una charla en temas de cibeseguridad. Por otra parte, en temas de inversión se contó con la presencia de Liliana Reyes, Directora de Amexcap; así mismo, se tuvo con la presencia de Sev Siegl, mentor y cofundador de Starubucks quien otorgó una conferencia y explicó los 8 Keys to Funding”, añadió.

En tres días, añadieron los organizadores, 32 startups presentaron sus propuestas ante ángeles inversionistas internacionales de España, Canadá, Chile, Alemania, Portugal, República Dominicana y Estados Unidos, por lo que ha generado una intensión de inversión 3.5 millones de dólares, previo al proceso due dilegence para conocer el valor de la startup.

“En esta cuarta edición, también se contó con la presencia del Ingeniero Raúl Camou, Director General de ISA Corporativo; quienes además fueron patrocinadores del evento, y anuncia la creación de ISA Capital Corporate Venture, iniciativa de Fondo de Inversión, con salidas de verticalización al grupo considerando cualquier empresa que agregue valor a nuestras empresas; a empresas que le podamos aportar valor y apuntalarlos en todas sus necesidades y estrategias de negocio y a proyectos disruptivos de gran impacto y que quieran fortalecer su tracción comercial”.

Al cierre del evento se dieron a conocer a los tres ganadores de esta edición:

Primer Lugar: Emok de Dirk Van Niebelt, startup de administración de logística de importaciones de Compras de e-Commerce .

Segundo lugar: Grow farm de Bernardo Martínez. – Plataforma de e-Commerce especializado en agroindustria que les suministra factoraje para generar liquidez a sus clientes.

Tercer lugar: Plusvtech de Fran Guillen, compañía de biotecnología que desarrolla tratamientos terapéuticos para cáncer.

Pitch at the Beach, consideraron los organizadores, ha consolidado su propuesta de valor al conectar a inversores y startups, de tal forma que la organización tendrá este 2022 dos eventos más: Portugal en julio de este año y República Dominicana en septiembre del presente.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO DE 2023)

26/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO DE 2023)

25/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ENERO DE 2023)

24/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE ENERO DE 2023)

23/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 12 AL 19 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad