NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 17 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/03/2022

Banco Mundial insta a México a realizar reformas para impulsar productividad

Según el Banco Mundial, las empresas de México carecen del acceso a capital para tener mayor productividad, la cual se estancó desde 1990.

México parece una economía en cámara lenta en comparación con otras emergentes, describe el Banco Mundial. ¿Qué no ha permitido un mayor crecimiento del PIB? Pues que en casi tres décadas la productividad del país se ha estancado.

El Banco Mundial publicó hoy su estudio “Crecimiento de la productividad en México”, en el cual destaca que el país necesita reformas para virar hacia una senda de mayor productividad, entender las causas de la debilidad de ésta y las limitaciones a su crecimiento, lo que se vuelve un mayor reto tras la pandemia de Covid-19.

“México es un país privilegiado en muchos sentidos, tiene una ubicación geográfica que le permite vincularse con grandes mercados, sus recursos naturales son inmensos y variados, tiene fuentes enormes de talento y capital humano. Sin embargo, la productividad entre 1990 y 2019 ha sido negativa, por debajo de la de los países de la OCDE y en contraste con la de otros países similares en de América Latina que han tenido un mejor desempeño”, señaló Mark Thomas, director del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, durante la presentación del estudio.

El estudio analiza datos de más de 20 millones de empresas en el país encuestadas en los últimos 6 censos económicos, en el cual se han identificado algunas de las causas del estancamiento de la productividad, por ejemplo, en la economía de México hay una deficiente asignación de recursos debido a la falta de competencia y barreras regulatorias.

Como resultado, el crecimiento de la productividad tiene lugar sólo cuando las empresas son jóvenes, pero no pueden crecer debido a la falta de acceso a los recursos financieros, ya que para estas firmas es difícil obtener un crédito en sus inicios cuando aún están construyendo su reputación.

También destacó la brecha que sigue existiendo entre los estados del norte del país y el sureste.

Si México tuviera el mismo nivel de productividad que Estados Unidos, la brecha del PIB per cápita entre ambos países se reduciría en casi 30%.

En México, la contribución de la productividad al crecimiento ha sido negativa desde 1990, destaca el reporte.

Jorge Arreola, director general de Competitividad de la Secretaría de Economía, apuntó que México, de haber tenido un crecimiento de la productividad como el que tuvo durante la época del desarrollo estabilizador durante los últimos 25 años, el PIB sería 2 o 3 veces más grande que el que hoy tenemos.

A su vez, la titular de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que es necesario hacer una política industrial que venga encaminada con apoyo de políticas públicas y de apoyo económico de la banca comercial y de la banca de desarrollo.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que desde su trinchera se ha venido trabajando más que nunca por el lado de la oferta ante las interrupciones en las cadenas de valor a nivel global debido a la pandemia y que ahora, por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, probablemente se van a prolongar.

“En estos últimos 3 años, todas las agendas se han venido haciendo muy enfocadas al lado de la oferta, flexibilizar mercados, simplificar procesos. La gente de Economía tiene ahí una agenda muy clara y un tema muy importante que se menciona en el estudio que es la provisión del crédito y el acceso al crédito de las empresas y sobre todo de las mipymes”, comentó.

De acuerdo con el estudio, en 2020, el crédito interno al sector privado era solo el equivalente al 39% del PIB en México, frente al 70% en Brasil, al 124% en Chile, al promedio de América Latina y el Caribe del 60% y al promedio de la OCDE del 161%.

Emporio de Kuwait se interesa en México: busca invertir en energías limpias y agricultura

El CEO de Alea Global Group, Mohammed Al Duaij, estará en la CDMX para conocer a potenciales socios de empresas familiares.

Alea Global Group, un conglomerado empresarial familiar de Kuwait, está en búsqueda de oportunidades de negocio en México y su apuesta es invertir en empresas enfocadas en energías limpias y agricultura, que tengan una gran capacidad de crecimiento.

El tamaño de las inversiones de esta empresa por proyecto son variables, pueden ir de los 5 millones de dólares a los 50 millones y para México no hay aún una cantidad total definida, pues esto dependerá de cada oportunidad que encuentre.

En entrevista con Forbes México, el CEO de Alea Global Group, Mohammed Al Duaij, adelantó que a finales de este mes vendrá al país para ir explorando y definiendo en qué proyectos prometedores van a inyectar capital y cuál es la estructura más eficiente para invertir.

Al Duaij estará en la Ciudad de México los próximos 28 y 29 de marzo para asistir a una cumbre de negocios familiares y se espera que sea el parteaguas de su aterrizaje en el país; de ser así, sería su tercer destino en América Latina, pues ya invierte en Brasil y Colombia.

El empresario de Kuwait considera que México es un hub entre América Latina, Estados Unidos y Canadá; y más allá de que haya cambios en las políticas del país, aunque indicó que está atento a la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, pues “eso afecta la decisión” debido a que se están enfocando en sectores estratégicos, que son esenciales para cualquier nación y de alta demanda.

Resaltó que la misión de su empresa es generar inversiones de alto impacto, así que vienen en la búsqueda de socios para largo plazo con los que se sientan cómodos.

“Queremos crear puestos de trabajo, ayudar al gobierno y también hacer dinero para todos, porque si no hacemos dinero, no podremos continuar con lo que estamos haciendo”, expresa Al Duaij.

Alea Golbal Group opera como una boutique family office, por eso su objetivo es impulsar compañías familiares y están seguros de que en México van a encontrar algunas interesantes con las que puedan hacer negocios juntos.

La empresa de la dinastía Al Duaij se fundó en 1998 en Kuwait y estaba enfocada en el desarrollo inmobiliario, capital de inversión y desarrollo de materia prima; opera en Europa, Asia, África y América. Mohammed es el CEO desde 2008.

Él estima que este año habrá una recuperación para la empresa, pues por la pandemia han tenido pérdidas, pero confía en que en 2022 tengan un crecimiento de entre 10 y 13%, puesto que han abierto nuevos negocios y vienen más.

Banco Europeo ve a América Latina como alternativa energética

Brasil tiene potencial para las energías renovables en momentos en que Europa se ve obligada a buscar una mayor diversificación.

EFE.- El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, afirmó este miércoles que Europa tiene que mirar hacia el otro lado del Atlántico, específicamente hacia América Latina, como alternativa para no depender de Rusia en cuanto a suministro de energía o alimentos.

“Tenemos que mirar hacia el otro lado del Atlántico. La guerra (entre Rusia y Ucrania) está afectando toda la cadena de producción”, afirmó el ejecutivo de la principal agencia europea de financiación en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Mourinho afirmó que la crisis generada por la guerra, que puso en duda el suministro de gas y de petróleo que Europa recibe de Rusia, obliga a los países europeos a pensar en formas de diversificar no sólo el origen de esos recursos sino también el tipo de fuentes de energía.

“Tenemos que acelerar la transición energética (hacia fuentes de energía renovable) y diversificar las fuentes de energía”, afirmó el ejecutivo en la rueda de prensa que ofreció tras la firma de un acuerdo por el que el BEI le concedió un préstamo de 200 millones de euros a la eléctrica Neoenergía, subsidiaria de la española Iberdrola, para financiar plantas de energía renovable en Brasil.

Según el vicepresidente del BEI, Europa percibió que necesita acelerar la transición energética y ello implica diversificar no sólo las fuentes de energía sino también el (país de) origen de la energía.

“La guerra nos hace ver la necesidad de construir una diversificación energética para que cada país no dependa apenas de una fuente de energía”, agregó.

Según Mourinho, Brasil, con gran potencial para las energías renovables, tiene un papel esencial en la transición energética en momentos en que Europa se ve obligada a buscar una mayor diversificación energética.

“Brasil puede ser uno de los principales productores y exportadores de hidrógeno verde del mundo. El país tiene mucho potencial para este combustible”, afirmó.

El vicepresidente del BEI dijo que la guerra afectó todas las cadenas globales de producción y que, al mirar hacia el otro lado del Atlántico, Europa puede identificar nuevas fuentes de abastecimiento, no sólo de energía sino también de materias primas y alimentos.

“Brasil, por su dimensiones, tiene potencial para integrar las cadenas globales y para generar combustibles que pueden ser aprovechados en otras partes del mundo”, dijo.

El ejecutivo recordó que Brasil ha recibido cerca del 42 % de los 11,400 millones de euros que el BEI ha ofrecido a América Latina desde que comenzó a operar en la región en 1993. De los cerca de 150 proyectos financiados por el banco en 15 países de la región, 44 benefician a Brasil.

En la misma rueda de prensa, el presidente de Neoenergía, Mario Ruiz-Tagle, afirmó que lo que está ocurriendo en Europa pude ayudar a Brasil a atraer inversiones, principalmente para desarrollar fuentes renovables de energía.

“La experiencia que estamos viviendo en Europa está mostrando la importancia de la no dependencia energética. Y no sólo de no depender de otro país, sino también de no depender de una fuente específica de generación de energía”, dijo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad