26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 17 DE FEBRERO)

A

Escrito por: AS News17/02/2022

Suben las tasas en créditos al consumo a nivel de hace 19 meses

Las tasas de interés en los créditos de la banca muestran una tendencia al alza en los últimos meses, principalmente en la cartera al consumo.

Las tasas de interés en los créditos de la banca muestran una tendencia al alza en los últimos meses, principalmente en la cartera al consumo, que en diciembre pasado se ubicaron en 29.2 por ciento, su mayor nivel en 19 meses.

El encarecimiento del crédito va a tono con el inicio del ciclo restrictivo por parte del Banco de México, desde junio del año pasado, que obliga a la banca a elevar sus tasas, lo que aunado a las presiones inflacionarias, tendría un efecto negativo sobre el consumo, advirtieron analistas.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que en diciembre de 2021 los créditos personales tuvieron una tasa de interés del 30.81 por ciento, un nivel que no se veía desde junio del 2020. A éstos le siguieron los créditos de nómina, con intereses de 25.19 por ciento, mientras que los créditos automotrices registraron intereses por 13.22 por ciento.

Joel Virgen, economista en jefe de Out of the Box Economics, aseveró que “las presiones al alza sobre las tasas de interés al consumo se entienden en un contexto no solo caracterizado por un ciclo de alzas en la tasa de referencia dictado por Banxico, sino también por el reconocimiento de un entorno más incierto y riesgoso que afecta tanto a los oferentes como a los demandantes de crédito”.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, coincidió en que el inicio del ciclo restrictivo por parte de Banxico obliga a que los bancos también suban tasas, lo que impacta principalmente en el segmento de consumo.

“Las tasas altas, combinadas con la inflación, provocan menos capacidad adquisitiva de la gente, lo que le pega al consumo”, dijo.

Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital, expuso que el bajo dinamismo económico visto este año va a tener un impacto en la capacidad de pago de la población, y el máximo en las tasas de interés al consumo es reflejo de esta situación, ya que esos tipos de créditos son más riesgosos que en otros sectores.

“Por un lado, la inflación alta y sostenida afecta el poder de compra de los salarios, y por otro, el bajo crecimiento del PIB se va a reflejar eventualmente en un menor dinamismo del mercado laboral, por lo que al aumentar el riesgo necesariamente aumentan las tasas”, abundó el especialista.

Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, consideró que el aumento en las tasas de interés de los créditos tiene un efecto negativo en la dinámica del consumo, “ya que lo tiende a disminuir, lo cual, naturalmente, afecta el impulso de la recuperación y por tanto, el bienestar social”.

Por el contrario, Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, indicó que la competencia en el sector bancario ha amortiguado el impacto del canal de tasas. “Hay elementos que pueden tener un peso mayor sobre el dinamismo en el consumo en México, como la caída en el ingreso disponible, asociada a una mayor inflación, y el deterioro en el mercado laboral”, abundó.

Universal Music desarrollará NFTs coleccionables con la plataforma Curio

Universal Music dijo que planea trabajar con Curio para desarrollar obras de arte digitales y otros objetos coleccionables para la empresa y sus artistas.

Reuters.- Universal Music Group anunció su asociación con la plataforma Curio de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) para desarrollar colecciones de NFTs para sus sellos discográficos y artistas, informaron el jueves las empresas.

El acuerdo es un paso importante hacia una posible nueva fuente de ingresos para la mayor compañía musical del mundo, que, al igual que sus rivales, depende en gran medida de la reproducción de música en línea, o “streaming”, para su supervivencia financiera.

Universal Music dijo que planea trabajar con Curio para desarrollar obras de arte digitales y otros objetos coleccionables para la empresa y sus artistas.

Curio también servirá como punto de venta en línea donde los admiradores podrán comprar NFTs con licencia oficial, empezando en marzo con una colaboración de Capitol Music Group y el cantautor británico Calum Scott.

Michael Nash, vicepresidente ejecutivo de estrategia digital de Universal Music Group, dijo que los NFTs y Web3, la próxima generación de Internet construida sobre la tecnología de cadena de bloques, presentan una oportunidad para que los sellos y los artistas creen productos digitales únicos para sus admiradores en un momento en que el “streaming” ha hecho que el acceso a la música sea omnipresente.

“Con Web3 tenemos la oportunidad de tener la propiedad además del acceso”, dijo Nash a Reuters en una entrevista. Los NFTs son archivos de datos únicos que pueden ser música, arte y mucho más.

“Con toda la innovación que se está produciendo en torno a Web3 y los NFTs, tenemos la oportunidad de ofrecer todo tipo de productos digitales que proporcionen esa propiedad (…) Y la escasez se impone tecnológicamente, por lo que se puede atraer a los coleccionistas”, dijo Nash.

En Curio, Universal encontró a un ejecutivo bien familiarizado con su negocio, ya que el cofundador y codirector ejecutivo Ben Arnon trabajó anteriormente en Universal Music Group. Uno de los asesores de Curio, Marc Geiger, es el antiguo jefe de música de la agencia de talentos William Morris Endeavor.

Arnon dijo a Reuters que construyó su mercado de NFT para que fuera accesible a los consumidores convencionales, incluidos los que nunca han utilizado criptodivisas.

¿Zoom seguirá la tendencia del metaverso? Incorporará traducción simultánea y otras herramientas

La plataforma de videollamadas Zoom continúa reforzando su tecnología tras experimentar un crecimiento de 400% en los últimos años con la pandemia de Covid-19.

La plataforma de videollamadas Zoom continúa reforzando su tecnología tras experimentar un crecimiento mundial de 400% en los últimos años gracias a la pandemia de Covid-19, por lo que su principal objetivo ahora es impulsar la innovación a través de herramientas, entre ellas la traducción simultánea, que se presentarán en el segundo semestre de 2022 a fin de ser más inmersiva para el usuario.

“A partir de medio año de 2022 vamos a liberar lo que estamos probando hoy que es una traducción simultánea de voz, donde la intención es de que si yo hablo en chino mandarín y alguien más en español los dos nos escuchemos en nuestro idioma en vivo y eso va a generar un cambio de paradigma tremendo porque estamos eliminando la barrera del idioma”, explicó Rogelio Rocha, director de Zoom para México en exclusiva para Forbes México.

Entre otros cambios destacó un pizarrón virtual o whiteboard digital, el cual permitirá guardar las anotaciones virtuales de los miembros de la junta, dándoles herramientas que antes se hacían en los espacios físicos.

“Otro cambio es implementar en nuestra plataforma un whiteboard digital que permite una comunicación asíncrona con las personas y al final todos se quedan con una copia de lo que se escribió en la junta. La comunicación sensorial es para gente privilegiada no por el costo o porque tengamos un aparato para conectarnos, simplemente porque tenemos voz, oído y vista, ¿pero qué pasa con las personas con discapacidad? Vamos a habilitar soluciones para que se puedan comunicar”, aseguró Rocha.

Entre otras innovaciones destaca la opción de Smart Gallery, en la cual la plataforma pondrá en primer cuadro a las personas que más interactúan en la conversación sin la necesidad de hacerlo de forma manual.

“Vamos a seguir creciendo en la parte de rooms y se trata de vestir salas de juntas con tecnología y no solamente que tengas las videoconferencia, sino que además la junta sea muy inmersiva y que cuando estén las personas en la conversación y otras uniéndose en diferentes puntos puedas hacer que se sientan conectados. Tenemos una opción interesante de inteligencia artificial que se llama Smart Gallery, en la que si dos personas en la sala están teniendo una conversación las cámaras lo ubican y como en un estudio de televisión, posiciona a cada quien en un primer plano”, detalló el ejecutivo.

Actualmente, la plataforma cuenta con 512,000 empresas a nivel mundial y el directivo destacó que solo en México, Zoom creció 49 veces entre 2020 y 2021 en los usuarios gratuitos, lo cual también abre la puerta a la democratización de la comunicación virtual reforzada en pandemia.

“Hemos duplicado el número de empresas que pagan por nuestros servicios aquí en México. Esto nos hay traído un crecimiento bien interesante y uno de los mantras que tenemos es llevar la comunicación a todo el mundo y que se democratice”, añadió Rocha.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad