NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 13 DE ENERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/01/2022

Cerveza, tequila y aguacate, productos mexicanos de mayor demanda en EU

Las exportaciones agroalimentarias entre México y Estados Unidos ascendieron a 35,275 millones de dólares.

EFE- La cerveza, el tequila y el aguacate se ubicaron como los principales agroproductos mexicanos de mayor exportación al mercado estadounidense de enero a noviembre de 2021, informó este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

Además, dijo que las exportaciones agroalimentarias entre México y Estados Unidos ascendieron a 35,275 millones de dólares en los primeros 11 meses del año pasado, un aumento del 15% comparado con el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la Sader precisó que, de enero a noviembre de 2021, el valor de exportación de la cerveza se situó en 4,479 millones de dólares, lo que significó un alza de 17% en comparación con los 3,819 millones de dólares registrados en el mismo lapso durante 2020, mientras que en términos de volumen, el alza fue de 13%.

Por su parte las ventas de tequila sumaron 3,350 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2021, un aumento de 41% respecto a los 2,370 millones de dólares del mismo de 2020.

En volumen se observó un incremento de 15%, señaló la Sader, con base en datos del Departamento de Comercio y Buró de Censos de Estados Unidos.

En tanto, el valor de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos aumentaron un 20% en los primeros 11 meses del año pasado respecto a igual lapso de 2020, al pasar de 2,066 millones de dólares a 2,487 millones de dólares. En volumen el alza fue del 9%.

En la nota, la dependencia resaltó que el segmento de bebidas alcohólicas y vinagres “registra un incremento acelerado del 25%, tanto en valor como en volumen”, y se ha consolidado como el más importante en valor, por encima de los segmentos de frutas y hortalizas.

También expuso que las exportaciones de frutas a Estados Unidos reportaron de enero a noviembre un alza de 17%, impulsado por incrementos en el valor de las exportaciones de arándano azul (52%), limón (32%), fresa (30%) y aguacate (20%), entre otras.

Mientras que las exportaciones de frutas congeladas también continúan al alza, incluyendo la frambuesa congelada (94 % en valor y 36 % en volumen), fresa congelada (25 % en valor y 18 % en volumen) y otras frutas congeladas (14 % en valor y 9 % en volumen).

La Sader también indicó que de enero a noviembre el crecimiento del volumen de las exportaciones de hortalizas se aceleró a un 8% y entre las hortalizas que registraron incrementos más significativos se encuentran la cebolla (26%), lechuga (20%), pimiento (15%) y espárrago (14%).

EU cierra puertos a pescadores mexicanos

A partir del 7 de febrero, los barcos pesqueros mexicanos tendrán prohibido atracar en puertos estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos impedirá que los barcos pesqueros mexicanos atraquen en puertos estadounidenses en el Golfo de México, argumentando que el gobierno mexicano no ha hecho suficiente para evitar que sus embarcaciones pesquen ilegalmente en aguas estadounidenses.

A partir del 7 de febrero, los barcos pesqueros mexicanos en el Golfo de México “tendrán prohibido el ingreso a puertos estadounidenses, se les negará el acceso y los servicios portuarios”, escribió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) en un reporte difundido este miércoles.

La medida es la culminación a un problema de años con los esfuerzos estadounidenses para proteger las preciadas poblaciones de huachinango en sus costas del Golfo de México.

Las pequeñas embarcaciones mexicanas a menudo utilizan líneas de pesca o redes prohibidas para atrapar huachinangos en aguas estadounidenses, y en ocasiones aparentemente lo venden a clientes de Estados Unidos. Esas líneas y redes pueden capturar indiscriminadamente otras especies marinas.

El reporte de la NOAA arremetió contra México por su “continuo fracaso en combatir las actividades pesqueras no autorizadas de lanchas en aguas estadounidenses”.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar juntamente con el gobierno de México para apoyar sus acciones para atender los problemas identificados en 2019 y 2021, y está dispuesto a reestablecer los privilegios en puertos estadounidenses para las embarcaciones pesqueras mexicanas que operan en el Golfo de México, una vez que México implemente medidas”, indicó el reporte.

Las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México no respondieron de momento a solicitudes de comentarios sobre la decisión.

La NOAA indicó en un reporte previo que la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a decenas de embarcaciones mexicanas en el Golfo de México, incluyendo “un gran número de ciudadanos mexicanos que son infractores reincidentes, algunos de los cuales han sido interceptados más de 20 veces desde 2014″.

Destacó que Estados Unidos importó casi cinco toneladas de huachinango fresco y congelado desde México durante 2018, “lo que genera preocupaciones de que estas importaciones pudieron incluir peces pescados ilegalmente en aguas estadounidenses”.

Ambientalistas afirman que la actitud de México en la disputa pesquera en el Golfo de México es similar a la falta de esfuerzo para frenar la pesca agallera en el Mar de Cortez, o Golfo de California, práctica que ha llevado a la vaquita marina al borde de la extinción.

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, señaló que “Estados Unidos sancionó con todo derecho al gobierno mexicano por no atender la pesca ilegal”.

“Esta vez, las autoridades mexicanas no impidieron que las embarcaciones ingresaran ilegalmente en aguas estadounidenses para pescar. En otoño pasado, no pudieron hacer que los pescadores utilizaran equipo que protegiera a las tortugas marinas amenazadas”, declaró Uhlemann, quien añadió que México “no puede lidiar con la descontrolada pesca ilegal en el Alto Golfo de California para salvar a la vaquita marina de la extinción. El claro mensaje de Estados Unidos es que el gobierno mexicano debe mejorar sus prácticas pesqueras o perder a un vital socio en el comercio de pescados y mariscos”.

Microsoft ha dejado de fabricar consolas Xbox One

Microsoft originalmente descontinuó su Xbox One X y su Xbox One S digital antes del lanzamiento de la Xbox Series X en 2020.

Reuters.- Microsoft Corp ha dejado de fabricar Xbox One para centrarse en la producción de su nueva generación de consolas, informó el jueves The Verge, citando a un ejecutivo de alto rango de la división de videojuegos.

Según The Verge, Microsoft originalmente descontinuó su Xbox One X y su Xbox One S digital antes del lanzamiento de la Xbox Series X en 2020.

Microsoft no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

El gigante del software había lanzado dos modelos de su Xbox Series X en noviembre de 2020, siete años después del debut de la versión anterior, para aprovechar un auge en el gasto de los consumidores en videojuegos impulsado por la pandemia.

Sin embargo, varias industrias de todo el mundo se están enfrentando a una escasez sin precedentes de microchips semiconductores, lo que ha provocado un retraso en la entrega de varios productos.

En noviembre, el diario económico Nikkei informó que Nintendo Co fabricará un 20% menos consolas de videojuegos Switch que lo previsto debido a la escasez de suministros.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad