NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 11 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/08/2022

El desempleo juvenil será de 20% en Latinoamérica este año, proyecta la OIT

La crisis sanitaria afectó a gran parte de la economía incluyendo al sector juvenil con índices de desempleo y desigualdad en oportunidades.

EFE.- El desempleo juvenil en América Latina alcanzará este año el 20.5%, según las previsiones anunciadas hoy por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que lamentó que este índice será mucho más elevado entre las mujeres que entre los hombres, reflejo de la fuerte brecha de género en esta región.

América Latina fue una de las regiones del mundo donde los jóvenes más sufrieron por la pandemia en términos de destrucción de empleos, con una contracción del mercado laboral que fue significativamente mayor que la reducción del producto interior bruto regional.

Un informe presentado hoy por la OIT sobre la situación global del empleo juvenil confirma que si bien los mercados de trabajo se recuperaron en 2021 con respecto al fondo que tocaron en 2020 a causa de la pandemia, esta recuperación “es insuficiente”.

Al tercer trimestre del año pasado (periodo hasta el cual se tienen estadísticas completas), 4.5 millones de empleos seguían “desaparecidos” en Latinoamérica y de éstos 4.2 millones correspondían a mujeres.

La incipiente recuperación de la economía de la región prevista para este año apunta a que el empleo seguirá la misma tendencia.

En 2021 el desempleo juvenil se elevó a 21.6% (3.6% más que en 2019) y la crisis sanitaria profundizó la desigualdad en el acceso de hombres y mujeres a las oportunidades de trabajo.

El desempleo entre las mujeres jóvenes fue del 27% el año pasado (más de una cuarta parte de toda la fuerza de trabajo femenina), casi un 10% más que los hombres jóvenes.

El desempleo juvenil será del 20% en Latinoamérica este año, proyecta la OIT

Esto refleja claramente las mayores dificultades que tienen las mujeres para buscar un empleo debido a la carga que cayó sobre ellas cuando aumentó la necesidad de cuidados por el cierre de escuelas y de otros servicios en el contexto de la pandemia.

“Las mejoras que se proyectan para 2022 no serán insuficientes para alcanzar los niveles previos a la pandemia, los que de hecho ya eran peores que el promedio mundial”, señala el informe.

A nivel global, la OIT estima que el desempleo juvenil alcanzará el 14.9% este año, pero tampoco se recuperará la situación anterior a la pandemia.

Agricultores en México anhelan lluvia ante una de las peores sequías

El norte de México pasa por una de las peores sequías y los agricultores claman por lluvia y piden al gobierno federal que no los abandonen.

Reuters.- Los animales de Hicterio Torres Franco se están muriendo por falta de agua en una de las peores sequías que ha visto México en 30 años. En la distancia el cadáver de uno de sus burros es observado por buitres. También han muerto unas 19 vacas.

“Son pérdidas muy graves”, se lamentó Torres, cuya finca se encuentra junto a la represa El Granero en Chihuahua.

Sólo el 10% de las represas de México ahora están llenas y muchas están con niveles por la mitad o por debajo, según datos oficiales.

Julio fue el segundo mes más caluroso en México desde 1953, según el servicio meteorológico nacional, con temperaturas que alcanzaron 45 grados centígrados en algunas áreas.

Pueblos agrícolas como Coyame, que no tienen acceso a agua subterránea y dependen casi por completo de la represa de la región, han sido devastados.

El ganado de la ciudad se ha agotado, las cosechas se han interrumpido y la pesca ha sufrido, lo que ha obligado a algunos trabajadores a trasladarse a las ciudades.

En las últimas semanas, las lluvias del monzón estadounidense han proporcionado algo de alivio en Chihuahua, pero los agricultores dicen que no es suficiente.

“Ahorita ya no más estamos como la mitad (de los pescadores)”, dijo Jesús Gerardo, quien ha estado pescando en la zona durante 15 años. “Anteriormente había bajado (el nivel del agua) pero no, no, no, no hasta aquí, no hasta este grado”.

En julio, el Gobierno declaró emergencia nacional y anunció iniciativas para evitar que empresas como Coca Cola y Heineken extraigan tanta agua en el norte. También se impuso topes de agua en los hogares de Monterrey.

Pero la crisis ha persistido y ha provocado protestas y bloqueos de carreteras en los alrededores de Monterrey.

‘Necesitamos lluvia’: Agricultores mexicanos, devastados por sequía en el norte

Expertos han advertido que en algunos estados el riego está prácticamente desapareciendo por la falta de lluvias debido a que el nivel bajo de los embalses reduce la transferencias de agua a las fincas.

Los habitantes de Chihuahua dicen que necesitan más ayuda, incluyendo un fondo económico que ponga en práctica el estado de emergencia.

Gerardo, el pescador, dijo que se han ignorado las súplicas para que las autoridades inviertan en nuevas tuberías para garantizar un mejor almacenamiento y transporte de agua desde la represa.

“El gobierno federal debía poner un poquito de entusiasmo y interés a esta área, que nos tiene abandonados (…) estamos totalmente en abandono”, dijo.

La devastación económica en Coyame se podría sentir por más tiempo con sólo el 30% de su próxima cosecha sembrada.

Los ríos se han secado para revelar lechos agrietados. Los campos que deberían estar repletos están vacíos. La tierra está tan seca que los cultivos jóvenes se están marchitando. El ganado sobreviviente es huesudo y sus costillas sobresalen.

El granjero Julio César Arzola dijo que hay una respuesta simple: “Necesitamos la lluvia”.

Disney y sus plataformas arrebatan la ‘corona’ a Netflix: la superan en número de suscriptores

La compañía de Disney indicó que ha ganado 2 mil 983 millones de dólares en los últimos nueve meses, 62% más respecto al mismo periodo de 2021.

The Walt Disney Company anunció este miércoles que suma 221.1 millones de suscriptores en sus plataformas de streaming en todo el mundo, superando por primera vez a Netflix, que cuenta con 220.6 millones de abonados a su servicio.

Sin embargo, la posición de Netflix como plataforma líder no peligra, ya que la factoría Disney reparte su oferta entre varias marcas: la internacional Disney+ (152.1 millones), la estadounidense Hulu (46.2 millones) y la deportiva ESPN+ (22.8 millones).

Aun así, el crecimiento de Disney en el mercado del “streaming” contrasta con la situación de su principal competidor, que arrastra dos trimestres con pérdida de clientes y se plantea medidas como cobrar un extra por compartir cuentas o introducir publicidad en la suscripción más barata.

Por su parte Disney, a pesar de que continúa sumando abonados, es ajena a los problemas de rentabilidad que las plataformas audiovisuales de pago están encontrando en un mercado cada vez más saturado.

Sus tres servicios han arrojado unos resultados flojos en el último trimestre, sobre todo debido a unos mayores costos de programación y producción, y han dejado una pérdida combinada de 1.100 millones de dólares.

Por ello, la compañía avanzó que el 8 de diciembre aplicará una nueva estructura de precios para hacer rentable el negocio de “streaming”, que encarecerá los planes actuales, incluirá opciones más baratas con publicidad y ofrecerá nuevos paquetes.

Desde que Disney+ se lanzó hace apenas dos años, el conglomerado empresarial más importante de Hollywood ha centrado su estrategia en atraer clientes a su plataforma de “streaming”, dominada por el lanzamiento de ficciones de marcas tan potentes como Marvel y Star Wars.

Asimismo, durante la pandemia estrenó directamente por “streaming” cintas de estudios tan importantes como Pixar (“Luca”, “Onward”) y Disney Animation (“Raya and the Last Dragon”), lo que impulsó su número de abonados.

En su informe de resultados, The Walt Disney Company indicó que ha ganado 2.983 millones de dólares en los últimos nueve meses, un 62 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado mayoritariamente por sus parques de atracciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE OCTUBRE DE 2022)

5/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE OCTUBRE DE 2022)

4/10/22

Acuerdo de apertura contra la Inflación y la Carestía entre el Gobierno de México e iniciativa privada reducirá costo de la canasta básica

3/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE OCTUBRE DE 20022)

3/10/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad