NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 10 FEBRERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/02/2022

Inflación se ubica en 7.07% en enero de 2022; es su segundo mes a la baja

El indicador estuvo presionado por los precios del limón, el pollo y la gasolina.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07 por ciento a tasa anual en enero del 2022, su segundo mes consecutivo desacelerando, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios del limón y la gasolina de bajo octanaje.

El resultado estuvo prácticamente igual a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.01 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado se da luego de que se registró 7.36 por ciento en diciembre del 2021.

De esta forma, la inflación suma su onceavo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 6.21 por ciento anual, la más alta desde septiembre de 2001, cuando registró 6.40 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.35 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde hay cifras por el organismo, desde agosto del 2011.

El alza en los precios de las mercancías fue de 7.86 por ciento a tasa anual, alcanzando por tres meses consecutivos su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 9.68 por ciento, una desaceleración respecto a diciembre.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 15.32 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 5.56 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.59 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde noviembre del año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación? En los principales bienes y servicios fue el limón (68.77 por ciento); gasolina de bajo octanaje (1.68 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.61 por ciento); pollo (4.44 por ciento); papa y otros tubérculos (15.49 por ciento) y la carne de res (1.98 por ciento).

Por entidad federativa, Michoacán fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (1.15 por ciento), Campeche (0.98 por ciento); Oaxaca (0.90 por ciento) e Hidalgo (0.87 por ciento).

El aguacate mexicano, en la primera fila del Super Bowl

El aguacate mexicano incursionará con un comercial en el Super Bowl para apuntalar la demanda de guacamole entre los estadounidenses.

El próximo domingo, cuando los Bengalíes de Cincinnati y los Carneros de Los Ángeles disputen el Super Bowl 56 en el SoFi Stadium de California, la mayoría de los hogares estadounidenses habrá optado por tener junto a su televisor, topopos, cervezas y muy posiblemente un tazón de guacamole para disfrutar de este evento deportivo.

De acuerdo con Avocados from Mexico (AFM), el brazo de marketing de la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass, (MHAIA) y la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), el guacamole se ha integrado a tal grado en la cultura estadounidense que hoy en día es considerado un snack de importancia en todos los eventos de entretenimiento de aquel país.

“Los americanos se reúnen para ver los partidos de futbol americano y ya no sólo tienen que tener la salsa y los chips, sino el guacamole tiene que ser parte de eso. Entonces creo que el guacamole ya trascendió más allá y es parte de la cultura americana de deporte y fin de semana”, consideró Álvaro Luque, presidente y CEO de Avocados from Mexico, en entrevista con Forbes México.

De acuerdo con Numerator, hasta noviembre de 2021, en plena temporada de futbol americano, el gusto de los hogares estadounidenses por el aguacate producido en México y promovido por AFM alcanzó una penetración del 70%.

Desde la incursión de Avocados from Mexico hace poco más de 9 años en el mercado estadounidense, la preferencia por la marca paso del 20% a casi el 60%, es decir, duplicó el volumen de importaciones de aguacate mexicano de 1,200 millones de libras a 2,400 millones de libras.

Hoy, 8 de cada 10 aguacates vendidos en Estados Unidos provienen de Mexico.

Tal sólo en 2020, el 75% de la producción del aguacate en México se originó en Michoacán con alrededor de 1 millón 956 mil 775 toneladas métricas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Sin embargo, para el próximo año, la incursión del aguacate producido en Jalisco en Estados Unidos también entrará al quite para aumentar la presencia del fruto cultivado en México.

Según datos de SIAP, en 2020, la producción en Jalisco alcanzó las 248 mil 193 toneladas.

“Jalisco va a venir a complementar excelentemente a Michoacán para cubrir el mercado de Estados Unidos porque nos va a dar más volumen en el momento en que Michoacán tenga producciones más bajas. Estoy emocionado de poder tener al aguacate de Jalisco con nosotros y poder contar con su buena fruta”, comentó Luque.

Este efecto ha tenido impacto directo durante la temporada de futbol americano, pues el consumo de este fruto mexicano ha ocasionado que acapare el 95% del mercado en semanas previas al Super Bowl.

Y aunque las cifras son muy alentadoras, los productores del aguacate han decidido apostar al “emparrillado” para la presencia del guacamole en el mercado de alimentos frescos de Estados Unidos.

Por ello, Avocados From Mexico lanzará este domingo un comercial titulado “Addvocados” de la mano del comediante Andy Richter, que marca el punto de lanza para una campaña de marketing a favor del consumo del aguacate mexicano y con ello aprovechar la fuerte demanda que existe en ese país.

¿Pero por qué es tan importante apostar por una aparición de 30 segundos en uno de los eventos deportivos más esperados del año en Estados Unidos y en el mundo cuando el aguacate ya tiene una importancia y presencia considerable en dicho país?

Aquí unos datos. En promedio, considerando los últimos tres años, 2019 a 2021, en la temporada del Super Bowl –que consiste en las cuatro semanas antes del gran juego– se importan y consumen un total de 251 millones de libras de aguacates mexicanos, es decir, alrededor de 114 mil toneladas, en Estados Unidos.

“Nosotros estamos de fiesta; el Super Bowl es algo muy especial, es el evento número 1 de venta y de mercadotecnia de aguacate en el año y lo tomamos muy en serio tratando de aprovechar esa coyuntura que tiene México de su fortaleza de producción ante la gran demanda que hay aquí en Estados Unidos, entonces eso nos hace un protagonista para siempre”.

“El Super Bowl para nosotros es una excusa para poder generar una campaña de mercadotecnía que abarca de cuatro a seis semanas, dependiendo de cuántos sean los programas que tengamos. Entonces cuando estamos en el Super Bowl nos da la oportunidad de lanzar promociones muy agresivas en el punto de venta como las que se tienen este momento con más de 100 mil exhibidores tradicionales con nuestra estrella de futbol americano, Drew Bress”, mencionó Luque.

Twitter perdió 221 millones en 2021, cinco veces menos que hace un año

Twitter, con 217 millones de usuarios activos, se vio impulsada por su función 'Comunidades', lanzada en septiembre.

EFE.- Twitter anunció este jueves unas pérdidas netas para el conjunto de su ejercicio fiscal 2021 de 221 millones de dólares, lo que supone una mejora significativa para las cuentas de la empresa, que el año anterior había perdido cinco veces más dinero, pese a seguir todavía en números rojos.

Entre enero y diciembre del año pasado, la firma de San Francisco ingresó 5,077 mdd, un 37% más que los 3,716 millones de 2020, provenientes fundamentalmente de su negocio publicitario online.

Casi la totalidad de estos ingresos, por encima del 90%, provienen de la venta de espacios publicitarios en la red social, mientras que el 10% restante lo gana vendiendo datos a terceros.

Los accionistas de Twitter, por su parte, perdieron durante el pasado ejercicio 28 centavos de dólar por título, frente a las pérdidas de 1.44 dólares registradas en 2020.

La empresa que dirige Parag Agrawal cuenta en la actualidad con 217 millones de usuarios diarios activos, es decir, aquellos que se conectan a la red social por lo menos una vez al día, por encima de los 192 millones con que cerró 2020.

Del total de 217 millones, 38 millones están en Estados Unidos.

La firma aprovechó la presentación de resultados para anunciar un programa de recompra de acciones por valor de 4,000 mdd.

Las cuentas de este jueves reflejan, entre otras cosas, la apuesta lanzada por Twitter en septiembre, consistente en la creación de la función “Comunidades”, un espacio dedicado a personas que compartan un mismo interés, al estilo de los populares grupos de su competidor Facebook y de Reddit.

Las “Comunidades” incluyen intereses como “Perros”, “Astrología”, “Cuidado de la piel” y “Zapatillas deportivas”.

Los resultados presentados por Twitter animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la compañía subían un 4.84% hasta los 39.65 dólares en las operaciones electrónicas previas a la apertura de los mercados neoyorquinos.

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