NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 07 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/07/2022

Aduanas recauda 523,959 mdp en primer semestre de 2022, máximo histórico

Las 5 aduanas que más recaudaron de enero a junio fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y el AICM.

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares, informó que al cierre del primer semestre de 2022, la dependencia recaudó 523 mil 959.4 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 9.88% en comparación con el mismo periodo de 2021, año histórico en recaudación.

Asimismo, dio a conocer que en comparación con los primeros seis meses de 2020, hubo un incremento real de 24.5% en la recaudación.

De acuerdo con el informe, las cinco aduanas que más recaudaron de enero a junio de 2022 fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“La Estrategia Nacional Anticorrupción ha permitido aumentar la recaudación en las Aduanas de México, dando cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó la dependencia.

Parte de dicha estrategia ha sido que el control de las aduanas ha quedado en manos de las Fuerzas Armadas; en caso de las terrestres, éstas son coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las aduanas marítimas, por la Secretaría de Marina (Semar).

En 2021, Aduanas de México recaudó 1 billón 4 mil 22 millones 700 mil pesos, cifra histórica desde que se tiene registro, superando por 134 mil 5 millones 100 mil pesos lo recaudado en 2020, y en 29 mil 748 millones 600 mil pesos al 2019.

En ese año, las aduanas que más recaudaron fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, AICM, Tuxpan, Altamira, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos y Matamoros.

Mercado Pago competirá contra Elektra y otros por remesas

Tan solo en mayo, ingresaron a México 5,172 millones de dólares por concepto de remesas, estableciendo un récord, con un crecimiento de 14.3% respecto a 2021.

En los primeros 5 meses del año las remesas a México han acumulado 22,413 millones de dólares, un negocio grande del que Mercado Pago buscará hacerse de un pedazo de la mano de Western Union, aprovechando su plataforma tecnológica.

El director comercial para usuarios de la compañía, Jorge Cabrera, dijo que la tecnología actual permite a las empresas desarrollar opciones para poder competir y ganar mercado a las empresas con un modelo más tradicional

Y es que, destacó, gracias a su plataforma las personas podrán recibir el dinero que les envíen desde el extranjero en segundos, además de las ventajas de poder ahorrar, invertir, hacer transferencias, así como realizar cobros en efectivo.

De acuerdo con las empresas, el costo del servicio va del 3.5 a 4% sobre el monto del envío, similar al de otras empresas de envíos de dinero, pero ofrece la posibilidad de disminuir tiempos de traslado y utilizar los servicios financieros digitales de Mercado Pago, quien no cobrará a sus usuarios que reciban los recursos a través de su aplicación.

Asimismo, indicaron que el monto máximo a transferir es de 4,999 dólares y de acuerdo con las empresas, no tiene ninguna implicación fiscal para los usuarios que reciben dinero desde el exterior.

De acuerdo con el director general de Western Union, Pablo Porro, si bien prevalece la operación tradicional de envió de remesas y su cobro en efectivo en la mayoría de las familias que se benefician con estos recursos, se deben brindar más opciones digitales en un entorno de desarrollos financieros tecnológicos que brindan más opciones para el uso de este dinero.

Tan solo en mayo, ingresaron a México 5,172 millones de dólares por concepto de remesas, estableciendo un récord, con un crecimiento de 14.3% respecto a 2021; según BBVA este es el mes donde el monto de dinero es mayor debido al día de la madre.

En los primeros 5 meses del año, las remesas a México han acumulado 22,413 millones de dólares, lo que representa un incremento de 16.8% respecto del mismo periodo del año anterior, por lo que acumulan una racha de 25 meses consecutivos con incrementos anuales, iniciada desde mayo de 2020.

Más de 800 millones de personas sufrieron hambre en el mundo por la pandemia

La pandemia por el Covid-19 dejo a casi 828 millones de personas con hambre. Números reflejan que será difícil erradicarla antes de 2030.

EFE.- Cerca de 828 millones de personas sufrían hambre en el mundo debido a los efectos de la pandemia y la crisis climática a finales de 2021, según las estimaciones de cinco agencias de la ONU que han advertido este miércoles que, si la situación perdura, no se alcanzará el objetivo de eliminar el hambre en 2030.

El informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, en el que aún no se ven reflejados los nocivos efectos de la guerra en Ucrania, subraya que la pandemia, en particular, ha mostrado ‘la fragilidad de los sistemas agroalimentarios y las desigualdades’.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, a finales de 2019, la cifra de personas sin acceso a los alimentos aumentó en 150 millones, mientras que el incremento fue de 46 millones en el último año.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Infancia (UNICEF) plantean una inminente revisión de las ayudas actuales para afrontar esta “situación catastrófica”.

Además, el número de personas que padecen inseguridad alimentaria severa ha ido creciendo hasta alcanzar los 2,300 millones de personas en 2021, casi el 30% de la población mundial, lo que revela un gran “retroceso en los esfuerzos por eliminar el hambre y la malnutrición”.

Los organismos prevén que si la situación actual prosigue, el objetivo de la ONU de “Hambre Cero” para 2030 no se logrará, pues la seguirán sufriendo 670 millones de personas o el 8% de la población mundial, la misma cifra de quienes vivían con hambre en 2015, cuando se lanzó la Agenda de la ONU, por lo que los esfuerzos realizados desde entonces parecen haber sido en vano.

Y el futuro se plantea aún más preocupante tras el estallido de la guerra en Ucrania que ha causado graves perturbaciones en las cadenas de suministro mundiales y un aumento de los precios de los alimentos, energía y fertilizantes.

Cerca de 828 millones de personas con hambre por la pandemia “Se espera que la guerra ralentice el crecimiento de la economía este año. La inflación afecta principalmente a la población más vulnerable que no puede hacer frente a la escalada de precios”, explicó a Efe la directora de comunicación y abogacía global del FIDA, Helene Papper, quien reconoció que “es muy difícil alcanzar en 2030” el objetivo.

Las regiones más afectadas fueron Asia, con un 20.2% de su población abocada al hambre en 2021, África con un 9.1% y Latinoamérica y el Caribe con un 8.6% de su población afectada.

En esta última región, la inseguridad alimentaria afectó en 2021 al 40.6% de su población de forma severa, especialmente en el Caribe y Sudamérica, donde ‘la desnutrición se ha doblado desde 2015’.

“Si no actuamos desde ya en esa respuesta inmediata que se necesita, pero con planificación a largo-medio plazo, vamos a ver no solamente que estamos retrocediendo en nivel de pobreza y de acceso a los servicios básicos, sino que esto va a desestabilizar las comunidades más vulnerables y abrir las puertas a nuevos conflictos y guerras”, avisó Papper sobre la situación en esa parte del mundo.

Otro dato alarmante es el aumento ‘catastrófico’ de las personas que no pueden permitirse una dieta saludable, 3,100 millones en todo el mundo en 2020, una cifra que se calcula que aumentará debido al alza de los precios provocados por la guerra de Ucrania.

“Se deben reformular las políticas de apoyo a la alimentación porque no se está ayudando a reducir el hambre ni logran fomentar el acceso a dietas saludables a precios accesibles”, recordó la experta.

Las cifras crecientes de personas que sufren desnutrición muestran amplias diferencias territoriales, pero también una gran brecha de género pues mientras que un 27.6% de los hombre viven en el mundo padecen inseguridad alimentaria grave, en las mujeres son el 31.9% las afectadas.

Para combatir esta situación y cerrar las brechas sociales, territoriales y de género que ocurren en el ámbito alimentario, la ONU hizo un llamamiento urgente a los gobiernos pero también a otros actores, como el sector privado, para ayudar de forma directa a los pequeños agricultores y las población más vulnerables a revertir esa situación y paliar el agravamiento que se verá a partir de este año debido al conflicto en Ucrania con Rusia.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad