NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 05 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/05/2022

Plan anticarestía ayudaría a contener un tercio de inflación

El Gobierno federal confía en que los resultados se reflejen a partir de 15 días.

Con estrategias en materia de producción, distribución y comercio exterior, la voluntad de empresas como Walmart, Bimbo, Lala, Bachoco, Maseca, Kimberly Clark, entre otras, el Gobierno de México prevé reducir hasta en un tercio la inflación y contener los precios en 24 productos de la canasta básica.

Ayer, el Ejecutivo federal y la iniciativa privada presentaron el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que consiste en incentivos para las empresas que les permitan que los precios de los productos básicos no aumenten.

De acuerdo con lo expuesto por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en la producción, el Gobierno apoyará con precios fijos de la gasolina, y aumentó la producción de granos mediante los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, a los que se suma la entrega de fertilizantes de cuatro a nueve estados, por lo que se prevé generar 2 millones más de toneladas de granos.

La distribución será incentivada con el fortalecimiento de la seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos, con un despliegue de 12 mil elementos; no incrementar los peajes ni tarifas ferroviarias, así como la exención de la carta porte para básicos e insumos, reducción en costos de tiempo y despacho en aduanas, y despacho ágil en puertos marítimos.Además, estableció cero aranceles para 21 productos e insumos estratégicos, como aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, trigo, entre otros.

“No es control de precios ni ninguna otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, aclaró Ramírez de la O.

El secretario detalló que la canasta básica de Profeco, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno contribuyen al 27 por ciento en el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), por lo que con las medidas anunciadas se espera incidir en “casi un tercio” de éste.

Ramírez de la O externó que se espera “impactar rápidamente sobre el precio de la canasta básica”, y para ejemplo destacó que a partir del anuncio del arancel cero, el precio del arroz bajó en 3 por ciento.

Al término del evento, José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que cada empresa que se adhirió al PACIC determinará en cuánto bajarán los 24 productos de la lista.

“Depende de los costos de cada empresa, no hay un costo estimado del total para la iniciativa privada, cada empresa ha hecho un análisis, hoy escuchamos una empresa (Bimbo) que hace el esfuerzo en un producto (pan blanco)”, señaló.

Concanaco-Servytur pide más medidas fiscales y administrativas para contener inflación

La Concanaco-Servytur solicitó a los pequeños comercios no aumentar el precio de sus productos para contener la inflación.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pidió más medidas fiscales, administrativas y de comercio exterior para contener la inflación, acelerar el consumo interno y crear nuevas unidades económicas.

“Los empresarios hemos demostrado, desde la unidad y la ética, un apoyo férreo a toda la sociedad de México en los momentos más difíciles”, comentó el líder del pequeño comercio.

“Seguiremos por supuesto asumiendo esta responsabilidad otorgando nuestro respaldo a medidas que demuestren ser beneficiosas para nuestra economía”, explicó la Concanaco-Servytur.

Tejada Shaar asistió hoy a la conferencia matutina encabezada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien presentó las medidas para enfrentar la inflación.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos. Es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial”, comentó el mandatario.

La Concanaco-Servytur participó en el anuncio del plan para combatir la inflación presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una medida para impulsar el crecimiento del sector terciario.

El presidente de la agrupación llamó a empresarios del sector a no subir precios de manera injustificada y continuar el diálogo propositivo con autoridades de los tres órdenes de gobierno para impulsar el crecimiento económico de México.

Además, dijo confiar en que el paquete presentado coadyuve a garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, siendo reflejo además de la responsabilidad que han asumido los empresarios para proteger la economía de la ciudadanía.

El grupo empresarial ha mantenido un diálogo constante con autoridades como la Secretaría de Economía para expresar su preocupación por el alza generalizada de los precios de bienes y servicios, que en la primera quincena de abril alcanzó una tasa de 7.72%, de acuerdo con el Inegi.

Tejada Shaar invitó a los comerciantes y prestadores de servicios a sumarse desde la unidad a estas acciones positivas orientadas a combatir la inflación, con el fin de fortalecer el consumo interno y, por ende, reforzar el crecimiento del sector de comercio, servicios y turismo.

NASA y tecnológicas vislumbran comunicaciones espaciales comerciales para 2025

Planeación, implementación y demostración, será de cinco años, e implicarán una derrama de más de 1,500 mdd en costos compartidos.

Con el objeto de desarrollar y poner en funcionamiento los servicios de comunicación espacial cercanos a la Tierra que puedan respaldar futuras misiones al espacio, y no solo de la agencia, la NASA seleccionó a seis proveedores estadounidenses de comunicaciones por satélite (SATCOM).

Durante más de un año, la NASA ha estado evaluando la viabilidad de emplear redes SATCOM comerciales para operaciones cercanas a la Tierra mientras trabaja para desmantelar su flota de satélites cercanos al planeta. Este enfoque permitiría a la NASA dedicar más tiempo y recursos a sus misiones científicas y de exploración del espacio profundo.

El valor combinado de los acuerdos financiados por el Proyecto de Servicios de Comunicaciones (CSP) de la agencia es de 278,5 millones de dólares (mdd) y la NASA espera que cada compañía iguale o supere las contribuciones de la agencia durante el período de desarrollo.

El período de planeación, implementación y demostración, será de cinco años, que implicarán una derrama de más de 1,500 mdd en costos compartidos.

“Seguimos el enfoque probado de la agencia desarrollado a través de servicios comerciales de carga y tripulación comercial. Mediante el uso de Acuerdos de la Ley del Espacio financiados, podemos estimular a la industria para que demuestre una capacidad integral que conduzca al servicio operativo”, dijo Eli Naffah, gerente de proyectos de CSP en el Centro de Investigación Glenn de la NASA.

Cada empresa ha propuesto un enfoque técnico para reducir los costos, aumentar la flexibilidad y mejorar el rendimiento para una amplia gama de misiones.

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