NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 03 FEBRERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/02/2022

Empleo en México rompió récord de enero… pero con plazas de bajos salarios

El economista en jefe de Banco Ve por más considera que los empleos generados no son de buena calidad.

La creación de empleos formales en México, medida por los afiliados al IMSS, registró en enero la cifra más alta de los últimos 24 años, al contabilizar 142 mil 271 plazas. Es una cifra sin precedente, desde que hay registros disponibles, a partir de 1982.

Con ello, el número de trabajadores se ubicó en 20 millones 762 mil; indicadores de la Presidencia de la República precisan que el avance de enero de este año fue 196.9 por ciento mayor al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se generaron 47 mil 919 fuentes laborales.

Sin embargo, son insuficientes para resarcir la pérdida de 313 mil empleos registrados en diciembre. Comparado con el nivel previo a la pandemia, el número de trabajadores registrados en el IMSS aumentó en 148 mil 883, y en lo que va de este sexenio el alza es de 304 mil 493.

Pedro Tello, asesor empresarial, refirió que el dato históricamente elevado de enero, se explica por la renovación de contratos de personas que estaban subcontratadas, que ahora estarán regidos por la Ley vigente y que se someten a la supervisión de la Secretaría del Trabajo, lo cual es positivo para los trabajadores.

Asimismo, explicó que en el arranque de cada año, sectores como la industria de la construcción tienen un despegue importante en la recontratación de personal eventual en la mayor parte de los casos, para atender obras que se quedaron pendientes en el cierre del año inmediato anterior.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), expuso que el dato es muy alentador, considerando que actualmente la economía está cayendo.

“Es el mejor enero que se ha tenido y es muy alentador para empezar el año. Yo calculaba que estaríamos superando los 100 mil empleos, pero me quedé corto”, destacó.

Expresó que habrá que esperar el análisis de en qué sectores se elevó el empleo, porque actualmente la economía está en contracción. Agregó que habrá que esperar los datos del IMSS que se publicarán el próximo lunes para hacer un análisis a fondo. El cuestionamiento, dijo, es por qué el IMSS libera una información cuando había publicado un calendario en donde anticipaba que difundiría el dato el 7 de febrero.

“Me parece muy extraño y evidentemente responde a una dinámica de balance político, que trata de atemperar un poco la oleada de críticas sobre el pesimismo que ronda a la economía mexicana”, dijo.

“Aún cuando la cifra pudiera ser positiva, el momento en que se libera el dato, parece como un distractor frente al deterioro de los pronósticos de crecimiento del PIB, que se han estado ajustando a la baja”, consideró por su parte Pedro Tello.

Alejandro Javier Saldaña Brito, economista en jefe de BX+, expresó en entrevista que en los últimos meses sí se ha visto una recuperación en empleo en el país, sobre todo si se analizan las cifras del INEGI, sin embargo, gran parte de los empleos recuperados han sido en el sector informal y puestos de trabajo donde se pagan menos sueldos.

“Me parece que gran parte de los avances han sido en empleos que pagan de cero hasta dos salarios mínimos”, subrayó el economista.

Destacó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI muestra una mejoría al cierre de 2021 pues registró un aumento en la cantidad personas que se declararon ocupadas a comparación del año 2019.

Fuerte caída del precio de las acciones de Meta sacude el mundo de la tecnología

El fuerte desplome de Meta, que se produce antes de que Amazon presente sus resultados más tarde en el día, se extendía a Europa, donde la tecnología lideraba las caídas sectoriales con un descenso del 2%.

Las acciones del propietario de Facebook, Meta, caían un 20% el jueves en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense, después de que el gigante de las redes sociales publicó unas previsiones desalentadoras, culpando a los cambios de privacidad de Apple y a la creciente competencia.

El fuerte desplome, que se produce antes de que Amazon presente sus resultados más tarde en el día, se extendía a Europa, donde la tecnología lideraba las caídas sectoriales con un descenso del 2%, al tiempo que agriaba el estado de ánimo en los mercados financieros mundiales, en un día intenso de reuniones de los bancos centrales.

Las grandes tecnológicas estadounidenses se han visto sometidas a una creciente presión en 2022, ya que los inversores esperan que el endurecimiento de la política de la Reserva Federal erosione las ricas valoraciones del sector tras años de tasas de interés ultrabajas. El Nasdaq perdió más de un 8% en enero, su peor caída mensual desde finales de 2019.

“La rebaja de las perspectivas de beneficios por parte de Meta y otras empresas tomó a los mercados por sorpresa”, dijo Kenneth Broux, estratega de Société Générale en Londres. “La venta de tecnología se extendió a los mercados de acciones más amplios esta mañana y con la Fed preparándose para subir las tasas de interés, podríamos ver más volatilidad en el futuro”.

Pesos pesados de la tecnología europea como ASML, Infineon y SAP eran algunas de las acciones que más lastraban el índice referencial STOXX 600 de la región, que cedía más de un 1.5%, en lo que los operadores consideraban una reacción instintiva al reporte Facebook. Infineon también se veía penalizada por unas perspectivas conservadoras.

Meta registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al trimestre anterior, a medida que se acentúa la carrera por los usuarios con rivales como TikTok, la plataforma para compartir vídeos propiedad de la china ByteDance.

La decepción en torno a Meta recordó al estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000 y puso de manifiesto que, tras la racha récord del sector, los inversores se han vuelto muy selectivos.

El denominado grupo FAANG -Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google de Alphabet- ha visto cómo se esfumaban unos 400,000 millones de dólares de capitalización bursátil en las primeras semanas de 2022, ya que los segmentos más baratos de los mercados se han vuelto más atractivos a medida que los bancos centrales reducen el estímulo.

Usuarios de las redes sociales perdieron ‘al menos’ 770 mdd por estafas en 2021

Si bien los usuarios reportaron estafas por inversión y romance, otra cantidad de informes provino por fraudes al intentar comprar algo.

Las redes sociales impregnan la vida de todos nosotros, especialmente cuando las usamos para mantenernos en contacto, nuevos amigos, comprar y hasta estudiar, pero ahora con el comercio digital muchos inescrupulosos se dedican a estafar a usuarios con poca experiencia y así lo revela un informe de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC).

El informe FTC revela que durante 2021, los usuarios de redes sociales sufrieron estafas económicas, en principio, en el orden de los 770 millones de dólares (mdd).

Hay un fenómeno creciente: los estafadores también utilizan cada vez más las redes sociales y de acuerdo a la investigación, más de una de cada cuatro personas que informaron haber perdido dinero por fraude en 2021 dijeron que comenzó en las apps con algún anuncio, una publicación o un mensaje.

De hecho, los datos sugieren que las redes sociales fueron mucho más rentables para los estafadores en 2021 que cualquier otro método para llegar a las personas y representan un sorprendente aumento de dieciocho veces con respecto a las pérdidas reportadas en 2017.

Los informes alcanzan a todos los grupos de edad, pero las personas de 18 a 39 años tenían más del doble de probabilidades que los adultos mayores de informar que perdieron dinero debido a estas estafas en 2021.

Para los estafadores, hay mucho que les gusta de las redes sociales: es una forma económica de llegar a miles de millones de personas desde cualquier parte del mundo y permite utilizar una personalidad falsa, o pueden piratear un perfil existente para obtener “amigos” para estafar.

La investigación deja en claro que las redes sociales son una herramienta para los estafadores en estafas de inversión, particularmente aquellas que involucran inversiones falsas en criptomonedas, un área que ha visto un aumento masivo en los informes.

Muchos usuarios de redes sufren estafas con criptoactivos La FTC muestra que los estafadores usan plataformas de redes sociales para promover oportunidades de inversión falsas e incluso para conectarse directamente con personas como supuestos amigos para alentarlos a invertir. Así es como las personas envían dinero, a menudo criptomonedas, con promesas de grandes ganancias, pero terminan con las manos vacías.

Después de las estafas de inversión, los datos de la FTCseñalan que las estafas de romance son el segundo fraude más rentable en las redes sociales. Las pérdidas por estafas románticas han subido a niveles récord en los últimos años.

Se indica que más de un tercio de las personas que dijeron haber perdido dinero en una estafa de romance en línea en 2021 dijeron que comenzó en Facebook o Instagram y a menudo comienzan con una solicitud de amistad aparentemente inocente de un extraño, seguida de una charla dulce y luego, inevitablemente, una solicitud de dinero.

Si bien las estafas de inversión y romance encabezan la lista de dólares perdidos, la mayor cantidad de informes provino de personas que dijeron que fueron estafadas al intentar comprar algo que vieron comercializado en las redes sociales.

De hecho, el 45% de los informes de dinero perdido por estafas en las redes en 2021 fueron sobre compras en línea y en casi el 70% de estos informes, las personas dijeron que hicieron un pedido, generalmente después de ver un anuncio, pero que nunca recibieron la mercancía.

Algunos informes incluso describieron anuncios que se hacían pasar por minoristas en línea reales que conducían a las personas a sitios web similares. Cuando las personas identificaron una plataforma de redes sociales específica en sus informes de productos no entregados, casi 9 de cada 10 mencionaron Facebook o Instagram.

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