26 / julio / 2024

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Escrito por: AS News21/04/2022

Costará hasta 400 mil mdp el subsidio a la gasolina para frenar la inflación: SAT

El costo del subsidio de la gasolina destinado para frenar la inflación en 2022 será de 400 mil mdp, estimó el SAT.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que frenar la inflación a través de un subsidio a la gasolina costará 400 mil millones de pesos.

“El costo (del subsidio a las gasolinas) va ser de entre 350 mil y 400 mil millones de pesos, no se va ver reflejado al 100 por ciento”, comentó la funcionaria.

“No habrá un efecto macroeconómico porque todo lo que estamos subsidiando es lo que Petróleos Mexicanos está estudiando de más ingresos porque el precio del crudo está alto”, comentó Buenrostro.

“Estamos trabajando para que salgamos tablas en 2022”, agregó la jefa del SAT, quien dijo que el hueco (por los recursos destinados a los subsidios de las gasolinas) es equivalente a 2 puntos del PIB pero no significa que eso vaya a caer el PIB.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó en más de mil por ciento el dinero destinado para financiar el estímulo al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) durante el primer trimestre de 2022.

“El estímulo fiscal para mitigar el incremento en el precio de los combustibles ascendió a 48 mil 550 millones de pesos, de los cuales 39 mil 750 millones de pesos provienen de importaciones y 8 mil 800 millones de pesos por lo declarado de Pemex”, dijo la jefa del SAT.

En el primer trimestre de 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había destinado 3 mil 992 millones de pesos para subsidiar las gasolinas, que en ese momento no sufrían de una disrupción de mercado.

Las autoridades federales inyectaron más de 3 mil 429 millones de pesos de apoyos para la adquisición de combustibles de enero a marzo de 2020, días en que se decretó un confinamiento por la pandemia por Covid-19.

El precio de la gasolina es afectado por diversos factores externos como el precio internacional del petróleo crudo, de acuerdo con Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Al ser este uno de los principales insumos en la elaboración de la gasolina, un incremento en el precio del crudo tiene como consecuencia incrementos en el precio del combustible y viceversa.

Desde 2016, en México el precio de la gasolina ha sido controlado para evitar fluctuaciones abruptas derivadas principalmente de la volatilidad del precio del petróleo. Esto se realiza mediante la aplicación de estímulos fiscales al IEPS a las gasolinas y diésel; es decir, mediante disminuciones en las cuotas de este impuesto que se cobran por litro de gasolina y diésel, bajo el argumento de que los incrementos en el precio de la gasolina tienen afectaciones negativas en la economía de la población y en el nivel general de precios. Estos estímulos fiscales se publican de manera semanal dependiendo de las condiciones del mercado.

“Al disminuir las cuotas del IEPS a las gasolinas y diésel, se impacta negativamente la recaudación, que en México ya es baja. En contraste, los incrementos en el precio del petróleo aumentan los ingresos petroleros, debido a que el crudo extraído del subsuelo tiene un valor mayor”, expresó el especialista.

El analista añadió que el incremento de los estímulos fiscales al IEPS a las gasolinas y diésel disminuye la recaudación de impuestos del gobierno federal.

“Por otro lado, el incremento en el precio del petróleo aumenta los ingresos petroleros en una proporción mayor. Sin embargo, la recaudación proveniente del IEPS se va a la bolsa general, por lo que el gobierno federal dispone de ella para la realización de políticas públicas”, explicó.

“No sucede lo mismo con los ingresos petroleros, ya que parte de estos son ingresos de Pemex, utilizados para su operación y no para financiar políticas públicas. Esto ocasiona que los recursos disponibles para financiar políticas públicas disminuyen, dejando al FEIP, en niveles muy bajos”, concluyó el analista del CIEP.

¡Cuida tu e.firma! Fraudes por robo de contraseña suman 2.3 mdp, advierte el SAT

Las personas afectadas por este ilícito son 334, dijo Raquel Buenrostro, jefa del servicio.

Los fraudes a los contribuyentes por el robo de la e.firma y la contraseña suman 2.3 millones de pesos en 2022 y las personas afectadas por estos ilícitos ascienden a 334, informó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.

En 2021, los fraudes a los contribuyentes fueron por 4 millones de pesos a 545 personas que presentaron denuncias.

Buenrostro recomendó a los contribuyentes no compartir con nadie la firma electrónica y la contraseña, aparte de su contador de confianza, porque es responsabilidad del dueño de la firma y cualquier uso indebido de estos datos es responsabilidad del contribuyente.

En otro tema, estimó que el año pasado el estímulo a los combustibles sumo 104 mil millones de pesos y “nosotros tenemos estimado que este año sea de alrededor de 200 mil millones de pesos por la crisis”.

Calcula que el estimulo complementario de ISR e IVA sumará 13 mil millones de pesos por mes para apoyar a importadores como a comercializadores.

“Con este estímulo se quitan todos los incentivos al contrabando”, recalcó.

Por otra parte, dijo que las devoluciones de impuestos han crecido bastante y en el primer trimestre ya ascienden a 194 mil 212 millones de pesos, mientras que en 2021 contabilizaron 138 mil 30 millones de pesos. Si se comparan con las devoluciones del sexenio anterior (en 2018 fueron de 82 mil 932 millones de pesos) resulta que son más del doble, aseguró la funcionaria.

Actualmente se están atendiendo 226 mil 603 trámites. La ley marca un plazo de 40 días en 2021 en 18 días y en 2022 estamos en 16 .6 días. “Esto se debe a que a pesar de lo que se diga, en el SAT somos sensibles con los contribuyentes”, expresó.

Con corte al 31 de marzo, 643 mil 117 contribuyentes han presentado su declaración.

Este fabricante sueco planea electrificar el 50% del transporte pesado en México

En los próximos 10 años, Scania apunta a la electrificación de la mitad del transporte pesado, de la mano del gobierno, infraestructura y subsidios.

El fabricante sueco de camiones pesados, Scania, apunta a la incorporación de vehículos pesados eléctricos en México, los cuales transportarán de 11 a 14 toneladas y ofrecerán dos capacidades, cinco baterías que les permitirán una autonomía de 150 kilómetros y nueve baterías para recorrer 250 kilómetros; además, espera que en una década este transporte representé el 50%.

“Es importante generar un escenario de gran volumen de clientes que puedan llegar a los vehículos una vez que sean accesibles y la infraestructura y la ayuda de los gobernantes estén en la mesa. Hoy, lamentablemente, no hay ningún tipo de beneficios o apoyos que vayan empujando a los transportistas para que adopten soluciones más verdes, pensamos que va a demorar 10 años para que pueda ser una realidad de al menos un 50% de la flota del transporte pesado”, explicó Mauricio de Alba, director de venta y postventa de Scania Trucks en entrevista para Forbes México.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el autotransporte de carga distribuye el 56% de la carga nacional, en contraste con el 31.6% del transporte marítimo y el 12.8% del transporte ferroviario.

En ese sentido, el directivo destacó que empresas como Grupo Bimbo, PepsiCo, Pilot (transportista de Guadalajara), Grupo Modelo y Amazon se han interesado en adquirir estos vehículos, por lo que Scania apunta a colocar 20 camiones eléctricos para las operaciones de ciudad este 2022.

“Sabemos que tenemos este camino de electromovilidad de al menos 10 años, este es un esfuerzo adicional de la transición de motores a diesel como pacto para el país. Tenemos la situación que el diesel será una realidad en países del mundo como Mexico y a final del año presentaremos nuestra propuesta de motor de diésel”, agregó De Alba.

A nivel mundial, el transporte de mercancías por carretera genera 2.9 gigatoneladas al año de emisiones de CO2, por lo que países como China han agregado 60,000 camiones y camionetas eléctricas en los últimos tres años y planean remplazar 15,000 camiones a las versiones eléctricas.

De igual forma, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), estableció la meta de impulsar la circulación de 200,000 camiones eléctricos para 2030, aproximadamente el 4% de la flota total.

De igual forma, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), estableció la meta de impulsar la circulación de 200,000 camiones eléctricos para 2030, aproximadamente el 4% de la flota total.

No te pierdas: Previo al Mundial, Qatar busca a latinos para cubrir 2,000 vacantes

En el caso particular de México, el directivo reiteró que la electromovilidad tardará en ser implementada por la falta de apoyo gubernamental y la falta de subsidios, ante esto presentarán una mejora de 8% en el motor de diésel, sobre todo el países que no cuentan con la infraestructura o estaciones de carga para los vehículos eléctricos.

“A final del año presentaremos Scania Super y el motor entregará un 8% de eficiencia versus el antiguo motor. El país trabaja con la normativa de 2.5 y ahora estaremos presentando en octubre la nueva propuesta”, adelantó.

De igual forma, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), estableció la meta de impulsar la circulación de 200,000 camiones eléctricos para 2030, aproximadamente el 4% de la flota total.

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En el caso particular de México, el directivo reiteró que la electromovilidad tardará en ser implementada por la falta de apoyo gubernamental y la falta de subsidios, ante esto presentarán una mejora de 8% en el motor de diésel, sobre todo el países que no cuentan con la infraestructura o estaciones de carga para los vehículos eléctricos.

“A final del año presentaremos Scania Super y el motor entregará un 8% de eficiencia versus el antiguo motor. El país trabaja con la normativa de 2.5 y ahora estaremos presentando en octubre la nueva propuesta”, adelantó.

Si el crecimiento de los vehículos eléctricos se alineara con el Acuerdo de París, más de 1,100 millones de vehículos alimentados con energías renovables serían una realidad para 2050 a nivel mundial, añadió el directivo de Scania.

“Hoy en día no tenemos los apoyos gubernamentales para poder subsanar el costo de las inversiones, solamente vemos al grupo de las empresas privadas como principal potencial, pensamos que en un camino de cinco años podremos ofrecer soluciones de mayor carga y peso, tendremos un portafolio de tractocamiones de hasta 75 toneladas y esperamos que la infraestructura carretera, estaciones de carga y apoyos gubernamentales estén puestos en la mesa”, finalizó De Alba.

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