15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (9 DE OCTUBRE DE 2023)

A

Escrito por: AS News9/10/2023

Inversión privada supera los 80,000 mdp en puertos mexicanos

PUERTO-DE-MEXICO-EXPORTACION

En 2022, los clientes de una agencia aduanal pagaron más de 100 millones de pesos por concepto de almacenaje de mercancías en el puerto de Manzanillo. Cuando la empresa buscaba citas para realizar el proceso de importación conocido como “previo”, que consiste en una revisión para verificar que la mercancía corresponde a lo declarado ante la autoridad, las citas en una terminal tardaban más de cinco días, lo que fue calificado por Fernando Ramos, representante de la agencia, como ineficiencias en el puerto.

En 2022, los clientes de una agencia aduanal pagaron más de 100 millones de pesos por concepto de almacenaje de mercancías en el puerto de Manzanillo. Cuando la empresa buscaba citas para realizar el proceso de importación conocido como “previo”, que consiste en una revisión para verificar que la mercancía corresponde a lo declarado ante la autoridad, las citas en una terminal tardaban más de cinco días, lo que fue calificado por Fernando Ramos, representante de la agencia, como ineficiencias en el puerto.

Manzanillo y Lázaro Cárdenas se han convertido en un caos para importadores y exportadores. De hecho, el puerto michoacano recientemente fue bloqueado por el sector autotransportista y posteriormente por el magisterio, una situación a la que el puerto colimense no es ajeno. La demanda, siempre, es la eficiencia y reducir tiempos.

Bajo este escenario, las terminales privadas han reaccionado. José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo, operadora de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), volvió a mencionar los 3,000 millones de pesos que la empresa de origen filipino invierte para ampliar su infraestructura y equipamiento, en aras de ser más productiva y competitiva, aunque no todo está en sus manos.

“La capacidad aduanera y el nuevo acceso (carretero) a la zona norte del puerto son cruciales para la productividad de la terminal, estamos moviendo 5,000 camiones diarios entre todas las terminales y con el nuevo acceso que se espera acabar en 2024 es una noticia buena para la comunidad portuaria. También los cinco nuevos equipos de rayos X, con inversión de más de 1 millón de dólares”, indicó Contreras en su participación en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Sobre este nuevo acceso carretero a la zona norte del puerto, Salvador Gómez Meillon, director general de la ASIPONA Manzanillo, indicó que se invierten recursos públicos por 7,000 millones de pesos, aunado al proyecto de desarrollar otro recinto portuario en la laguna de Cuyutlán, cuya inversión público-privada alcanzaría los 35,000 millones de pesos, ante la saturación que enfrenta el puerto actual. También en Manzanillo, SSA México, la empresa que opera dos terminales (la TEC I y OCUPA, así como un recinto frigorífico) mantiene un plan de inversiones que ronda los 800 millones de pesos para equipamiento con grúas para el manejo de mercancías; aunque la inversión global de la empresa es de aproximadamente 1,129 millones incluyendo sus operaciones en Veracruz, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tuxpan, dijo Iker Allison, VP de Marketing de la compañía.

Por su parte, John Alexander Sánchez, director comercial de la TEC II del puerto de Lázaro Cárdenas, operada por APM Terminals, resaltó que la empresa invierte 2,500 millones de pesos en la ampliación de su infraestructura para llegar a un total de 65 hectáreas y capacidad para mover más de 2.2 millones de contenedores de 20 pies (TEU), creando 900 empleos indirectos y 500 directos.

Es oficial, entra en vigor acuerdo que agrupa al AICM y la SEMAR

marina-en-el-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico

Este 7 de octubre entró en vigor el acuerdo presidencial por el cual se agrupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al sector coordinado por la Secretaría de Marina.

Lo anterior, al cumplirse el plazo de 60 días naturales establecidos en el acuerdo correspondiente publicado el pasado 8 de agosto de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

“Esta fecha inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Secretaría de Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad”, apuntó la base aérea a través de un comunicado.

Desde febrero de 2022, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, el Gobierno desplegó 1,500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto.

En julio de ese mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió además nombrar a un elemento naval en retiro como director general de la terminal aérea con el propósito de afianzar y fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento del aeropuerto, con las instrucciones precisas de mejorar el servicio y dar una sacudida al sistema de administración, esto es: todas las facultades y responsabilidades a la Secretaría de Marina en el AICM.

En agosto de 2023, el presidente emitió el acuerdo que agrupa el AICM a la Semar.

Inseguridad acecha a la logística mexicana

inseguridad-en-las-carreteras-de-mexico

La logística en México vive una etapa crítica en materia de inseguridad. No sólo experimenta altos índices de robo al autotransporte de carga, sino que se extiende hasta la extorsión y el pago de “derecho de piso” en las mercancías de comercio exterior. Ante el reto del nearshoring, directivos de cámaras y asociaciones expusieron además desafíos en materia de infraestructura, capacitación, Estado de derecho y digitalización, entre otros.

Nashielly Escobedo, directora general de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), expuso que este sector atraviesa un contexto complejo en el despacho de las mercancías en las aduanas, donde existen procesos que los enfrenta a vulnerabilidades que repercuten en toda la cadena logística.

“Hoy tenemos amenazas, extorsión, donde se forza a que las cargas deban entrar bajo derecho de piso y necesitamos que las autoridades trabajen en estos temas, que las autoridades protejan toda la cadena; no podemos trabajar si se vulnera al personal y a los agentes aduanales”, enfatizó. Dijo que si bien los agentes aduanales trabajan en programas de seguridad en la cadena de suministro para que la carga no sea contaminada con lavado de dinero o tráfico de drogas, sustancias ilícitas y la inserción de la delincuencia organizada en los procesos, los esfuerzos se deben de realizar en conjunto con la autoridad, que hasta ahora se encuentra poco cercana a la operación.

“La autoridad aduanera debe tener una relación más cercana, no se puede permitir que hoy nos digan ‘no te vamos a recibir’ porque piensan que se genera algún tipo de favor; la apertura provoca la transparencia y necesitamos ese acercamiento para que, como agentes aduanales prestadores de servicios, advirtamos situaciones irregulares que nos impactan a todos”, detalló Escobedo durante su participación en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac). “Necesitamos que nos escuchen”, sentenció. La directiva resaltó que aunado a la atención en temas de seguridad, el sector requiere también mayor certeza jurídica en los procesos que derivan de la ejecución de la Ley Aduanera, toda vez que en las aduanas se aplican diferentes criterios y eso retrasa el despacho de mercancías, lo cual provoca a su vez saturación en puertos.

“Se deben seguir revisando procesos en puertos con espacios donde la carga, por pequeños pasos administrativos, no se mueve eficientemente. Debe haber los recursos necesarios, humanos, tecnológicos, la capacidad que hoy como prestadores de servicios en aduanas tendríamos que tener para atender la demanda; se habla de nearshoring, pero no estamos con capacidad de atender de manera eficiente el crecimiento de la operación”, dijo.

Amazon lanzará sus satélites al espacio para ofrecer internet a los usuarios

image

Amazon finalmente entrará en la industria del internet satelital a través de dos satélites que son parte del proyecto Kuiper, los cuales serán lanzados al espacio este viernes 6 de octubre. La empresa informó que el lanzamiento se realizará desde el complejo de lanzamiento espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida a bordo del cohete Atlas V, de United Launch Alliance, a las 12:00 horas, tiempo del centro de México. Los satélites han sido denominados como KuiperSat-1 y KuiperSat-2 y se ubicarán a 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, en una zona conocida como órbita baja, en donde también se encuentran los satélites de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk.

Este lanzamiento tiene el objetivo de realizar varias pruebas de contacto con los satélites, además de desplegar paneles solares que los doten de energía. Luego de que el sistema esté conectado a internet, se intentará enviar la señal a una terminal en la Tierra.

De acuerdo con Rajeev Badyal, viceprisdente de tecnología del proyecto Kuiper, ya se han realizado pruebas al satélite en laboratorio y tienen un buen grado de confianza respecto al dispositivo cuando se encuentre en órbita.

“Esta es la primera vez que Amazon coloca staélites en el espacio y vamos a aprender muchísimo independientemente de cómo se desarrolle la misión”, comnetó Badyal a través de un comunicado.

Amazon tenía planeado lanzar sus satélites desde inicios de años, pero el cohete en el que se iba a realizar la prueba sufrió una explosión y tuvo que retrasar la misión. Sin embargo, en esta ocasión se espera que todo se realice en forma.

Los planes de la empresa señalan que lanzarán más satélites de prueba a lo largo del 2024 con el objetivo de lanzar una constelación de más de 3,200 dispositivos a la órbita terrestre baja, la cual ya domina Starlink, con más de 4,500 satélites.

Este tipo de satélites tienen la capacidad de comunicarse con terminales en la Tierra y a través de esa tecnología transmiten internet de alta velocidad incluso en comunidades remotas en donde la falta de infraestructura, por ejemplo, no permite que se instalen grandes torres de telecomunicaciones.

Amazon señala que el proyecto Kuiper está planeado para entregar internet satelital en “muchos países del mundo” y la empresa también resalta que no es parte de Blue Origin, la compañía aeroespacial fundada por Jeff Bezos, aunque sí se usará para facilitar los lanzamientos de satélites.

El proyecto y desarrollo de Kuiper inició en 2018, mientras que en julio de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos le dio a Amazon la licencia para implementar y operar los satélites. Se espera que para 2026 la mitad de la constelación planeada ya esté en órbita. Actualmente, Amazon cuenta con un equipo de más de 1,000 ingenieros, programadores y personal de soporte que trabajan en el proyecto Kuiper, los cuales provienen de múltiples industrias, como la espacial, aeroespacial y redes informáticas, entre otras.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad