26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (9 DE JUNIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News9/06/2023

AMLO buscará nueva iniciativa para reformar sistema de pensiones

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de terminar su gobierno buscará enviar una iniciativa para hacer modificaciones a la reforma de pensiones.

"Estamos haciendo un análisis para ver si podemos, antes de terminar (el sexenio), enviar una iniciativa para atender el tema de las pensiones que es algo que va a afectar en el mediano y largo plazos", dijo el presidente en la conferencia matutina.

En 2020, el gobierno hizo una modificación a la ley en la que se redujeron semanas de cotización, bajaron las comisiones que cobraban las administradoras y aumentó la aportación de los trabajadores de forma gradual hasta 2031. Se estima que con la reforma de 1997, los trabajadores solo reciban 30% de su sueldo al momento de pensionarse.

El presidente dijo que antes de la reforma de 2020, las Afore "cobraban mucho" por administrar los recursos de los trabajadores; sin embargo, la medida no ha sido suficiente.

López Obrador busca que con una nueva iniciativa se incremente el monto que reciben los trabajadores.

Netflix aumenta suscripciones en EU tras medidas contra contraseñas compartidas

image

Reuters.- Netflix ha aumentado las suscripciones diarias en Estados Unidos, las cuales se han disparado en los primeros días desde la entrada en vigor el 23 de mayo de la prohibición de compartir contraseñas impuesta por el gigante del streaming, según datos de la empresa de análisis Antenna.

La noticia hacía subir las acciones de la empresa un 2.3%, hasta 418.92 dólares, en las primeras operaciones de la sesión del viernes.

En busca de nuevas formas de ganar dinero en un mercado saturado y una economía difícil, Netflix ha pasado a regular el uso compartido de contraseñas de cuentas con amigos y familiares, un giro drástico para una empresa que en su día dijo en Twitter que “el amor es compartir una contraseña”.

Netflix había calculado que más de 100 millones de hogares habían facilitado sus credenciales de acceso a personas ajenas a ellos. Con las nuevas normas, los usuarios estadounidenses pueden añadir un miembro fuera de sus hogares por una cuota adicional de 8 dólares al mes.

Sus cálculos parecen haber dado resultado, ya que la empresa registró casi 100,000 altas diarias tanto el 26 como el 27 de mayo, según Antenna.

Netflix, que ha ampliado su ofensiva a más de 100 países, no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

En los cuatro años y medio que Antenna lleva cubriendo la compañía, la pionera del vídeo en streaming registró los cuatro días de mayor captación de usuarios en Estados Unidos tras la entrada en vigor del cambio.

El reciente repunte también superó los niveles observados durante los confinamientos iniciales por el Covid-19 en Estados Unidos en marzo y abril de 2020, según Antenna, que obtiene datos de recopiladores de datos de terceros que rastrean recibos de compras en línea y detalles de tarjetas de crédito, débito y datos bancarios con permisos.

Francia planea cerrar la laguna fiscal que beneficia a AirBnB

image

Reuters.- El Ministerio de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, está trabajando en medidas para cerrar una laguna fiscal que beneficia a los alquileres de pisos de corta duración, tales como los ofrecidos por la plataforma AirBnB.

Muchas grandes ciudades francesas sufren escasez de vivienda, una situación de la que a menudo se culpa al alquiler de pisos a turistas en plataformas como AirBnB. El mes pasado, un trío de parlamentarios franceses de distintos partidos pidió que se endurezcan las normas que regulan este tipo de alquileres y que se ponga fin al trato fiscal más favorable que reciben frente a los alquileres normales a largo plazo.

“Me cuesta entender el trato fiscal tan favorable que recibe AirBnB. Vamos a reformar las normas fiscales y haré propuestas”, dijo Le Maire en BFM TV.

“Cuando un beneficio extraordinario es demasiado grande y la fiscalidad es demasiado favorable, no hay razón para mantener ese tratamiento fiscal que conduce al exceso”, añadió.

Un responsable del Ministerio de Finanzas francés dijo que se está trabajando en las medidas y que aún no está claro si se incluirán en los presupuesto generales de 2024, que probablemente se publicarán a finales de septiembre.

Cerca del 20% de los habitantes de la región parisina que aún no alquilan su vivienda o parte de ella en AirBnB tienen previsto hacerlo durante los Juegos Olímpicos del año que viene, que se celebrarán en la capital francesa, según un sondeo encargado por la plataforma a la encuestadora Ifop.

AirBnB, patrocinador corporativo de los Juegos Olímpicos, declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Le Maire.

LATAM Airlines mudará sus operaciones de carga al AIFA a fin de mes

image

La aerolínea sudamericana LATAM Airlines trasladará sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a fin de mes, unos días antes del 7 de julio, que es el límite establecido por decreto presidencial.

Diana Olivares, directora general de la aerolínea en México, dijo que mudarán de manera intacta los tres vuelos semanales de carga que tienen actualmente en el aeropuerto capitalino, pero la carga que vuela en las panzas de los aviones comerciales seguirá en el AICM.

"Como LATAM tenemos los bellys y además los cargueros (...) No queremos llegar a julio, queremos máximo a finales de mes ya estar mudados para ver estos pequeños detalles", dijo la directiva en una reunión con medios.

Los retos para mudar la carga al AIFA

Diana Olivares, quien también preside la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), se mostró satisfecha con las capacidades actuales. "Siempre las mudanzas van a padecer algunas cosas, pero todo lo que son certificaciones, la base y las aduanas están listas".

La representante de la industria refiere que si bien hubo un inicio lento en materia aduanera en el AIFA, en las últimas semanas esto ha cambiado. “Nosotros habíamos pedido más tiempo porque las certificaciones [para los recintos del AIFA] terminaban y se hacían en 45 días (…) Pero hubo un movimiento muy fuerte estos meses, entonces varías aerolíneas se están cambiando”.

Respecto a la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea, la presidenta de la Canaero dijo que ante la conclusión de los trabajos en la auditoría final realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) estadounidense, si tuviera que apostar por una fecha para el regreso a la categoría, sería en julio. “Hemos tenido pérdidas millonarias, pero eso ya va marchando”, agregó. La aerolínea ha superado en alrededor de 9% la capacidad que tenía antes de la pandemia de covid-19, y actualmente opera de manera diaria vuelos entre la Ciudad de México y Sao Paulo, a Lima y a Santiago, en todos los casos con una frecuencia diaria.

Actualmente la empresa también trabaja en varios objetivos para reducir su huella medioambiental. Entre las metas planteadas, está eliminar por completo el uso de plásticos de un solo uso –que, a la fecha, se ha reducido en 80%–; utilizar 5% de combustible aéreo sustentable (SAF, por su sigla en inglés) para 2030, y compensar el equivalente al 50% de sus emisiones domésticas.

En México hay un 20% de familias analfabetas digitales

image

Usar un smartphone y saber utilizarlo parece algo inherente en la sociedad, sin embargo ser un analfabeta digital va más allá de tener acceso a este tipo de dispositivos, pues se trata de que el uso de este tipo de herramientas no vulnere a los usuarios y además de tener acceso a él, la idea es que se use de manera segura.

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 20% de las familias mexicanas son analfabetas digitales, es decir, no poseen una computadora, pero no por escasez de recursos, sino porque desconocen su funcionamiento y utilidad. Este factor, resalta Mercedes Aragonés, expresidenta de AliaRSE y del Centro Mexicano para la Filantropía, puede provocar exclusión laboral.

“Es preocupante este porcentaje, por ello es que debemos trabajar para que los usuarios tengan acceso a estas herramientas y de esta manera también tengan acceso a un mejor trabajo”, enfatizó Aragonés durante la presentación del programa 2023 Innovation Campus de Samsung Electronics.

Por su parte, Lorena de Lima, senior manager de RSE en Samsung Electronics México, apuntó que la renovación de este programa que existe desde 2020 es una forma de impulsar el conocimiento de habilidades técnicas y blandas dentro de los centros de estudio.

“En esta edición queremos impactar en más de 300 alumnos con una capacitación híbrida, donde el programa incluye un énfasis en las habilidades blandas que son requeridas en el sector empresarial en torno a la tecnología, además de mantener un enfoque técnico como en ediciones pasadas”, precisó a Expansión de Lima.

Durante la intervención del embajador de Corea en México, Huh Tae-Wan, el diplomático señaló que la tierra de Samsung es el tercer mayor socio comercial de México y que parte de los profesionistas que podrán egresar de este programa tendrán más habilidades para las necesidades laborales del presente y el futuro.

En el evento también estuvieron presentes Luis Armando González Placencia, secretario General de ANUIES, Francisco Cervantes, presidente del CCE, Carlos Eduardo Basurto, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios académicos de la UDEM, además de Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

El motivo de la reunión con personajes de universidades es porque el programa de la tecnológica quiere realizar tanto en la Ciudad de México como en Monterrey una serie de cursos a profesores y alumnos que estén interesados en saber más sobre Internet de las cosas o reforzar sus habilidades blandas en torno al desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

“Es como si tomarás un diplomado para reforzar estas habilidades y así tener más oportunidades laborales, pues los cursos están adecuados a las necesidades que tienen las empresas”, concluyó.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad