26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (9 DE AGOSTO DE 2023)

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Escrito por: AS News9/08/2023

China entra en deflación por primera vez desde 2021

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A diferencia de las grandes economías que luchan contra la inflación, China entró este miércoles en deflación por primera vez en más de dos años, lastrada por la debilidad del consumo interno que complica la recuperación económica.

El índice de precios al consumo de China registró una bajada de 0.3% en julio, es la primera contracción de sus precios desde hace más de dos años, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los analistas consultados por Bloomberg habían anticipado una contracción todavía mayor de 0.4%.

Aunque esta caída de los precios puede parecer beneficiosa para el poder adquisitivo, a largo plazo es una amenaza macroeconómica porque los consumidores tienden a retrasar las compras a la espera de caídas mayores en el precio. Ante la falta de demanda, las empresas se ven obligadas a recortar la producción y acordar nuevos descuentos para liquidar sus existencias, al tiempo que congelan la contratación o realizan despidos. Los economistas hablan de una espiral descendente.

Dudas sobre la recuperación

"La deflación refleja la realidad de que la recuperación de China se está agotando y que es necesario un plan de estímulo enérgico para impulsar la demanda", observa el analista Ken Cheung, del banco japonés Mizuho.

Muchos economistas abogan por un plan de este tipo como remedio para sostener la actividad.

Pero, de momento, las autoridades se limitan a medidas puntuales y declaraciones de intenciones hacia el sector privado, sin resultados convincentes.

Es probable que estas cifras "presionen" al gobierno para que reconsidere esta estrategia, afirma el economista Zhiwei Zhang, de Pinpoint Asset Management.

"Estas cifras son malas, pero ¿lo son tanto como para empujar a Pekín a tomar inmediatamente nuevas medidas?", se pregunta con escepticismo Tim Waterer, analista de la correduría KCM Trade.

China experimentó un breve periodo de deflación a finales de 2020 y principios de 2021, debido principalmente al hundimiento del precio de la carne de cerdo, la más consumida del país.

Antes, el último periodo de deflación fue en 2009.

Esta vez, muchos analistas temen un periodo más largo, en un momento en que los principales motores de crecimiento de China no andan bien y el desempleo juvenil se sitúa en un récord superior al 20%.

La crisis del sector inmobiliario, que desde hace tiempo representa una cuarta parte del PIB chino, es la razón "principal" de este "choque deflacionista", según el economista Andrew Batson, de Gavekal Dragonomic.

Por su parte, el índice de precios a la producción se contrajo de nuevo en julio 4.4% por décimo mes consecutivo, según los datos oficiales.

Este índice, que mide el costo de las mercancías que salen de las fábricas y da una idea de la salud de la economía, ya estaba disminuyendo 5.4% en junio.

China registró el mes pasado la mayor caída en sus exportaciones desde comienzos de 2020, según los datos oficiales publicados el martes.

Las ventas de productos chinos al exterior disminuyeron 14.5% interanual en julio, en el tercer mes consecutivo de contracción.

Más allá de un breve repunte en marzo y abril, las exportaciones de China han estado en declive constante desde octubre de 2022.

Esta situación tiene un impacto directo en decenas de miles de empresas que ahora funcionan a cámara lenta.

La coyuntura amenaza el objetivo de crecimiento fijado por el gobierno en torno a 5% para este año. El crecimiento de China solo aumentó 0.8% entre el primer y el segundo trimestre de 2023, según cifras oficiales.

Distribuidora alemana de metal aumenta presencia en México por el nearshoring

Klöckner & Co SE

A 20 años de su llegada a México, la distribuidora alemana de metal Kloeckner & Co está intensificando su presencia en el país con la adquisición de National Material of Mexico para hacer frente a las necesidades de acero impulsadas principalmente por el nearshoring.

La adquisición de National Material of Mexico (NMM) por 340 millones de dólares se acordó a finales de 2022 y fue finalizada a principios de agosto, comenzando así una integración en la que la unidad local mantendrá la totalidad de sus jefes y directivos.

"México está realmente en el epicentro de la reubicación y el nearshoring. Y creo que el país va a experimentar un crecimiento significativo desde la perspectiva de la demanda de metal o acero en los próximos años" dijo a Reuters el martes John Ganem, director ejecutivo de la filial Kloeckner Metals Corporation.

El sector automotriz, uno de los más importantes en México, se sitúa en el punto de mira de Kloeckner. El ejecutivo señaló que uno de los atractivos para la adquisición de NMM fue que ésta ya era un actor importante a nivel local e impulsaría a la empresa alemana a mejorar su posicionamiento en este mercado Norteamérica.

Con la llegada de la gigafactoría de Tesla y de otros fabricantes a México, en pleno auge del fenómeno del "nearshorinf" que está acercando la producción a los compradores de Norteamérica y alejándola de Asia, las oportunidades para el sector del acero crecen en el país.

Kia lanza el sustituto de Rio en México, el K3

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Inicialmente, K3 estará disponible únicamente en carrocería tipo sedán y posteriormente llegará la hatchback.

Kia K3 tiene una longitud de 4.54 metros, 17 centímetros más largo que Rio, con lo que el fabricante surcoreano busca marcar un diferenciador en el segmento.

Tanto Nissan como Volkswagen ya habían introducido variantes más largas de sus sedanes subcompactos. El fabricante japonés lanzó en 2019 un Versa más largo, de 4.49 metros, y renombró a su predecesor como V-Drive; mientras que Volkswagen introdujo un Virtus de 4.56 metros como sucesor de Vento.

Kia dice que su nuevo K3 es ocho centímetros más largo que el promedio del segmento. Daniel Bengio, director de Mercadotecnia de Kia, detalló que espera que un K3 de mayores dimensiones y con diseño renovado le permita a Kia recuperar el liderazgo en ventas en el segmento. Durante 2022, Rio se posicionó como el modelo vendido en el mercado mexicano, una posición que se habían alternado Nissan y General Motors durante más de una década.

El Kia K3 estará disponible con el motor de 1.6 litros y 121 hp y, por primera vez, también se ofrecerá una nueva versión deportiva GT-Line, con un motor de 2.0 litros y 150 hp. Integrará como característica estándar seis bolsas de aire, sistema de frenos ABS y un programa electrónico de estabilidad ESC; además de sistemas ADAS de asistencia a la conducción en versiones seleccionadas.

El modelo estará equipado con una pantalla central táctil de hasta 10.25 pulgadas con compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, así como la posibilidad de vincular simultáneamente hasta dos dispositivos vía Bluetooth. También ofrece puertos USB tipo C para los pasajeros delanteros y traseros.

Horacio Chávez, director general de Kia en México, dijo que las versiones y los precios se detallarán más adelante, pero adelantó que "serán competitivos" para hacer frente a los principales competidores del segmento.

Samuel García firma con Tata Group en India para llevarlos a NL

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El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reveló que durante su última visita a India cerró negociaciones con el conglomerado internacional Tata Group para que se instale en la entidad.

"País al que vamos, tiro por viaje nos traemos una empresa grandota, vamos a seguir con récords de inversión extranjera que generen los mejores empleos en México", declaró el mandatario.

Tata Group es conocida por su participación en diversos sectores, incluida la fabricación de automóviles a través de su subsidiaria Tata Motors Limited, la cual cuenta con marcas emblemáticas como Jaguar Land Rover, Jaguar Cars y Tata Technologies, entre otras. Sin embargo, no es su único negocio.

Tata Group surgió en 1868 bajo la dirección de Jamsetji Tata y hoy es un conglomerado diversificado que abarca 30 compañías en diez verticales de negocios distintas, que operan en más de 100 países y seis continentes, según su página web.

Entre las compañías más destacadas del Grupo Tata se encuentran Tata Consultancy Services, Tata Motors, Tata Steel, Tata Chemicals, Tata Consumer Products, Titan, Tata Capital, Tata Power, Indian Hotels, Tata Communications, Tata Digital y Tata Electronics. Cada una de estas entidades ha desempeñado un papel importante en la consolidación y expansión del grupo en diferentes sectores.

En el centro de este conglomerado se encuentra Tata Sons, la compañía principal de inversión y promotora de las empresas Tata.

La estructura operativa descentralizada es una característica distintiva de las empresas Tata, donde cada entidad opera de manera independiente bajo la supervisión de su junta directiva. Este enfoque ha demostrado ser efectivo para mantener la agilidad y la innovación en un entorno empresarial en constante cambio.

En el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2022, las empresas Tata que cotizan en bolsa presentaron una capitalización de mercado conjunta de 311,000 millones de dólares, según datos de su página web.

American Eagle quiere abrir más tiendas y tener mas prendas 'made in México'

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American Eagle quiere afianzarse en México. El minorista de origen estadounidense, que llegó al mercado mexicano hace una década, tiene un plan para ampliar su presencia física, mientras ajusta las tuercas para aumentar su suministro local.

Hoy American Eagle tiene 58 tiendas en el país, y tras consolidar su presencia en ciudades clave como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, busca acelerar su crecimiento en los próximos tres o cuatro años, con la apertura de ocho unidades anuales en ciudades de menor tamaño, como Los Mochis, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; y Saltillo, Coahuila.

Dalia Gittler, directora de México y Latinoamérica para American Eagle, destaca que esta expansión hacia ciudades más pequeñas sigue a una exitosa incursión en tiendas departamentales como Coppel y Liverpool. La estrategia omnicanal también se ha fortalecido, con la marca adaptándose a la evolución del mercado y desarrollando canales de comercio electrónico y marketplace que han mostrado resultados positivos.

Desde 2018, la empresa ha reportado un crecimiento anual compuesto (CAGR) de alrededor del 30% en ventas, y se proyecta que entre los próximos tres o cuatro años, las ventas se dupliquen. La participación de los canales digitales ha crecido entre 30% y 35%, representando actualmente el 8% de las ventas consolidadas, con la meta de alcanzar el 15%.

La directiva también adelantó que en los próximos años habrá inversiones para hacer mejoras en su corporativo, en las tiendas físicas y los puntos de venta en las departamentales, que tienen un crecimiento en ventas similar al de las tiendas propias de la marca.

En el primer trimestre fiscal, la empresa reportó ingresos netos totales de 1,100 millones de dólares, un aumento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior. Las ventas de tiendas físicas aumentaron un 5%, mientras que las ventas digitales disminuyeron un 4%.

La empresa también quiere elevar la producción en México, que ahora representa cerca del 3% del total de sus mercancías, y reducir su dependencia de la producción en China y Bangladesh. “Hemos tenido acercamientos con la Secretaría de Economía para ver de qué manera podemos seguir invirtiendo”, comentó Gittler.

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