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NOTICIAS DEL DÍA (8 DE SEPTIEMBRE DE 2023)

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Escrito por: AS News8/09/2023

Stori compra la Sofipo MasCaja

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El 'unicornio' de tarjetas de crédito, Stori, recibió la autorización para comprar a la Sofipo MasCaja.

La empresa informó que tras esta adquisición buscará ampliar la oferta de productos para sus clientes, como la captación de depósitos. Stori no dio a conocer el monto de esta transacción.

"Esta oportunidad nos permitirá expandir nuestra oferta y continuar nuestra misión de proporcionar inclusión financiera en México", dijo Marlene Garayzar, co-fundadora de Stori.

Stori se encargaba de dar tarjetas de crédito, con una tasa de aprobación del 99%, a más de 2 millones de personas en México, la mayoría de las cuales son clientes de tarjetas de crédito por primera vez.

"Con la licencia de la Sofipo MasCaja, Stori podrá diversificar y mejorar sus fuentes de financiamiento, lo que llevará a la empresa a un crecimiento acelerado, detalló el 'unicornio'.

Xóchitl Gálvez propone una 'revolución' en la política energética de México

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La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, está llevando a cabo una campaña electoral que incluye la transformación del sector energético mexicano. En una entrevista dada a Bloomberg en Ciudad de México, Gálvez expresó su determinación de impulsar reformas sustanciales en la petrolera estatal Pemex, abrir el sector energético a la inversión privada y fomentar el uso de energías renovables en el país.

Si bien Gálvez no prometió la privatización de Pemex, enfatizó la necesidad de acoger la inversión privada para acelerar el desarrollo del sector energético de manera responsable. “Tenemos un problema muy grave de que las empresas del Estado son pésimas para ser productivas y son pésimas para ser productivas”, afirmó Gálvez.

La aspirante opositora, una ingeniera que fundó una exitosa consultoría centrada en la eficiencia de la construcción, tiene un enfoque claro en el uso de energías renovables. En su visión, México debería diversificar su matriz energética, invirtiendo en hidrógeno y energía solar para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Esta postura representa un giro respecto a las políticas actuales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otra entrevista concedida a Expansión Política, Gálvez reafirmó su posición como una de las principales opositoras de las reformas presentadas por la administración morenista en materia energética. La senadora ha navegado en la arena política como una voz destacada en favor del desarrollo de las energías renovables, convirtiéndolas en uno de los pilares fundamentales de su discurso político.

Gálvez ha llevado su visión un paso más allá al proponer la creación de una nueva empresa estatal: Energías Mexicanas. Esta entidad no se limitaría exclusivamente al negocio petrolero, sino que diversificaría sus operaciones para abarcar una amplia gama de fuentes de energía. En sus propias palabras, "hoy hay otras fuentes de energía, no las podemos dejar fuera y eso le podría dar mucha viabilidad financiera a Pemex".

Las aerolíneas cargueras concluyen su salida del AICM; todas se fueron al AIFA

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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las 18 aerolíneas cargueras que operaban hasta 2022 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concluyeron su reubicación, en todos los casos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En un comunicado, la dependencia informó que en la actualidad 21 aerolíneas cargueras ya operan en el AIFA, donde se cuenta con 11 recintos fiscales operando que han concluido la adecuación de su infraestructura. Según la autoridad, la mayoría de éstos ha obtenido certificaciones tanto nacionales como internacionales.

Las aerolíneas de carga fueron expulsadas del AICM por decreto presidencial, que exigió su cese de operaciones en febrero de este año. El plazo, inicialmente de 90 días, fue extendido a 108 días y posteriormente a 148 días, por lo cual las empresas tenían hasta el pasado 1 de septiembre para abandonar el Aeropuerto Benito Juárez.

La salida de las cargueras fue solicitada bajo el argumento de reducir la saturación del aeropuerto capitalino, pese a que este segmento únicamente concentró 3.3% de las operaciones del AICM en 2022.

Al inicio, empresas como Estafeta y Air France KLM Martinair Cargo advertían del corto plazo disponible para salir del AICM, además de los costos adicionales que generaría tener nueva infraestructura en otro sitio o, en algunos casos, dividirla, pues en el AICM se seguiría atendiendo la carga transportada en los aviones comerciales.

Tras iniciando el movimiento, algunas empresas advirtieron del retraso y avance tropezado de algunas mercancías, debido a que el AIFA no tenía suficiente personal en aduanas.

La SICT asegura que este problema ya está resuelto, y por parte de las autoridades con procesos de inspección en el AIFA, como ANAM, SENASICA, PROFEPA y COFERPIS, ya se cuenta con espacios habilitados, procesos definidos y el personal necesario para poder realizar las inspecciones correspondientes.

Japón lanza con éxito su misión para intentar llegar a la Luna

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TOKIO- Japón lanzó el jueves la misión "Moon Sniper" con el propósito de ser el quinto país en colocar un robot en la Luna y resarcirse de paso de una serie de percances en su programa espacial.

Solo Estados Unidos, Rusia, China y recientemente India han conseguido alunizajes exitosos. De su parte, Japón acumula dos misiones fallidas, una pública y una privada.

El cohete H2-A despegó a las 08:42 (17:42 del miércoles, hora de Ciudad de México) desde Tanegashima, en el sur del país, con el módulo "Moon Sniper", que debería llegar a la Luna en un periodo de entre cuatro y seis meses.

La lanzadera, cuyo despegue se había pospuesto tres veces por el mal tiempo, también transporta un satélite de investigación desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tanto el robot de exploración lunar como el satélite se separaron exitosamente del cohete poco después del despegue, provocando gritos de alegría y aplausos en la sala de control de la misión.

El robot lunar, llamado oficialmente SLIM, está diseñado para aterrizar a cien metros del objetivo fijado en el satélite en vez del habitual margen de varios kilómetros, de allí su apodo "Moon Sniper" (francotirador lunar).

"Al crear el alunizador SLIM, los humanos harán un cambio cualitativo hacia poder aterrizar donde queramos aterrizar y no simplemente donde sea fácil hacerlo", dijo JAXA antes del lanzamiento.

"Esto hará posible aterrizar en planetas de recursos todavía más escasos que la Luna", añadió.

"No hay casos anteriores de aterrizajes de precisión en cuerpos celestes con una gravedad significativa como la Luna", aseguró.

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