29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group8/05/2024

Reshoring en Estados Unidos, el otro fenómeno del que México debe estar atento

image

En los últimos años, Estados Unidos ha vivido también su propio fenómeno de relocalización de empresas: el reshoring, es decir, sus compañías han regresado a su territorio de origen, un fenómeno que se vio alentado en la administración de Donald Trump y que poco se habla de los efectos que puede tener en México.

Si bien las compañías estadounidenses que están regresando a su país, la mayoría, lo está haciendo desde Asia; las demás regiones no están exentas. Expertos coinciden que aunque México no ha experimentando una tendencia de salida de flujos del país vecino, se tendrá que estar atentos a la balanza entre este reshoring y el nearshoring.

En 2023, tanto Nuevo León como Aguascalientes tuvieron una inversión extranjera directa (IED) de Estados Unidos negativa, con -117 y -71.1 millones de dólares, respectivamente. El caso del primero destaca porque ha sido de las entidades privilegiadas para los flujos del mayor socio comercial de México.

En comparación con 2022, ninguna entidad registró una IED negativa de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Expansión publicó que Nuevo León reportó su primer flujo negativo anual en 2023 , lo que puede obedecer al reshoring estadounidense.

Diego Díaz, director asociado de Fitch Ratings, apunta que en este momento, el analizar los impactos del reshoring de Estados Unidos es riesgoso, esto porque es un periodo en el que se están registrando altas inversiones en México.

Pero recientemente ha surgido discurso nacionalista en el tema de Estados Unidos, de querer llevar más de sus empresas de vuelta.

"Hagamos en Estados Unidos lo que estamos vendiendo en Estados Unidos", fueron las palabras de Joe Biden a principios de 2022.

Un discurso que se puede exarcerbar de ganar Donald Trump de nueva cuenta la presidencia, porque el gran promotor de este reshoring ha sido él, y no solo de que las empresas regresen, sino que no se vayan.

En 2016 amagó a las compañías con un impuesto de 35% a las productos que se fabricarán en otro país y entraran a Estados Unidos, esto pasó cuando la automotriz Ford anunció su plan de construir una planta en México, con una inversión de 1,600 millones de dólares, que ante los dichos de Trump la canceló y optó por incrementar su producción en Estados Unidos.

Sheinbaum propondrá a Ramírez de la O que se quede en Hacienda

image

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes ante los Consejeros de BBVA que buscará a Rogelio Ramírez de la O para que se mantenga al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de ganar los comicios de junio.

Durante la Reunión Anual de Consejeros Regionales 2024, celebrada en Ciudad de México, la presidenciable dijo que aún no le ha hecho la propuesta al actual secretario, pero dijo que será una de las primeras acciones que tomará si gana la elección el 2 de junio.

"Esa es mi primera tarea el 2 de junio: hablarle al doctor Ramírez de la O y espero que nos acepte quedarse un tiempo en la Secretaría de Hacienda", dijo.

El Banco de México (Banxico) será una de las dependencias que renovará un puesto dentro de la Junta de Gobierno: Irene Espinosa dejará el cargo y será Sheinbaum, si gana la presidencia, la que designe a su sustituto.

Sheinbaum dijo que no tiene a nadie en mente para ocupar el cargo por el momento, pero dejó ver que puede nombrar a una mujer para dar continuidad en la designación de mujeres en puestos de poder.

"Idealmente sería muy bueno que fueran mujeres para seguir con más mujeres en los espacios públicos", añadió.

El terrorismo, una sombra que planea sobre los Juegos Olímpicos de París 2024

image

El terrorismo es una sombra que planea sobre París. La capital francesa aún tiene muy frescos en la memoria los atentados que la golpearon el 13 de noviembre de 2015 y aún más fresco el ataque en una sala de conciertos de Moscú, ocurrido hace unas semanas, y que prendió nuevamente las alertas terroristas en Europa.

Entre los escenarios que fueron golpeados en 2015 se encuentra el Estadio de Francia, ubicado en Saint-Denis, a las afueras de París. Un hombre se hizo estallar fuera del recinto, donde se disputaba un juego de la selección francesa al que había acudido el entonces presidente, François Hollande. Un hombre portugués resultó muerto por la honda expansiva.

Los atentados también se cometieron en una sala de conciertos y las terrazas de varios bares. Este recinto será el Estadio Olímpico de París 2024 y en él se realizarán pruebas de atletismo y juegos de rugby durante los juegos, que iniciarán el 26 de julio.

En Francia, el Plan Vigipirate elevó recientemente el nivel a "Urgencia Atentado" después de un ataque en Moscú el 22 de marzo que ha reivindicado el Estado Islámico.

"Claramente, el contexto es de tensión", confirmó a la AFP una fuente de la seguridad, si bien la ministra de Deportes Amélie Oudéa-Castera explicó que hasta ahora no se había detectado ninguna amenaza específica hacia los Juegos.

Según dijo el 16 de abril a la emisora RFI el presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, la apertura en el Sena sigue siendo el "plan principal" y es "muy probable" que sea el escenario de la ceremonia.

Esto, junto con otros problemas económicos y geopolíticos, no animan a los parisinos para ser anfitriones de los juegos.

Jean Viard, otro conocido sociólogo, cree que la amenaza del terrorismo y la guerra en Europa y Oriente Próximo también afectan en la mentalidad de la gente.

"Vivimos un periodo en el que existe un peligro climático, en la que nos sentimos en guerra contra el clima, la guerra en Ucrania, la guerra en Israel. La gente siente que está rodeada de violencia", explicó a la AFP.

Vladimir Putin jura su quinto mandato como presidente de Rusia

image

Vladimir Putin juró este martes su quinto mandato como presidente de Rusia, hasta 2030, con un llamado a sus compatriotas a vencer "juntos" en el conflicto de Ucrania, considerado existencial.

En una fastuosa ceremonia celebrada en el Kremlin, el mandatario de 71 años juró el cargo y pronunció un breve discurso ante la élite política rusa y a soldados que combaten en Ucrania.

"Es un gran honor, una responsabilidad y un deber sagrado", afirmó Putin, que agradeció a los "héroes" que combaten en el frente en Ucrania desde febrero de 2022.

"Atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos", declaró el mandatario.

En un momento de agudización de las tensiones con las potencias occidentales por su apoyo a Ucrania, Putin aseguró que Rusia no se niega a un "diálogo", pero dijo que "depende de ellos". Rusia ordenó el lunes ejercicios nucleares en respuesta a lo que calificó como declaraciones amenazantes de dirigentes occidentales sobre un posible envío de tropas a Ucrania.

"Somos una nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos", concluyó Putin.

Después asistió a una ceremonia religiosa con el patriarca Cirilo, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, un gran puntal de apoyo para su gobierno.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

29/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

27/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

25/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

23/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO DE 2024)

21/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

20/05/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad