29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE FEBRERO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group8/02/2024

Con Ley de 1997, pensionados reciben 9,600 pesos en promedio

pension-de-1997

Las personas que accedieron el año pasado a una pensión bajo la ley de 1997 recibieron, en promedio, 9,600 pesos mensuales, y una tasa de reemplazo de 72%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero una reforma que plantea dar 100% del último sueldo a quienes se jubilen ; sin embargo, la medida, que está topada para quienes ganan menos del salario promedio de los trabajadores del IMSS (16,777.68 pesos), beneficiaría "a muy pocos" en los siguientes años, dijo a Expansión Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

"Muy poca gente va a empezar a caer en el supuesto de edad de jubilación; son muy pocos", comentó.

De enero de 2021 a septiembre del año pasado, 68,930 personas jubilaron bajo la ley vigente y 4,739 fueron de la generación de transición que optaron por retirarse bajo las condiciones del Régimen 97, y todos ellos tuvieron derecho a una Pensión Garantizada.

Las personas que tienen su dinero en una Afore cuentan con un monto promedio de entre 130,000 y 140,000 pesos, de acuerdo con la Amafore. Este dinero toma en cuenta el dinero del Infonavit; sin esta subcuenta, los ahorros rondarían los 80,000 y 90,000 pesos.

"En este promedio tienes un grupo de cuentas muy importante que tienen saldos muy pequeños, que entraron alguna vez y no regresaron, así que el promedio está sesgado a la baja", añadió.

Sobre el fondo semilla de 64,619 millones de pesos , el presidente de la Amafore dijo que se trata de un fondo para complementar las pensiones con dinero del gobierno. "Creo que esa cantidad te puede servir por algunos años, porque es muy poca gente (que se beneficiará de la reforma)".

La Amafore considera que si el gobierno llegara a tomar el dinero que hay en las 8.8 millones de cuentas inactivas que administra el Banco de México (Banxico) podría ayudar a financiar el Fondo Semilla, pero no es una fuente de financiamiento. Las cuentas inactivas no pueden quitarse a los trabajadores, por lo que si el gobierno toma ese dinero está en la obligación de reponerlo.

"Tendrían que cambiar la ley del seguro social para decir que prescriben las cuentas", apuntó.

El auge de los autos eléctricos en Brasil reta el liderazgo automotriz de México

brasil-aumenta-la-produccion-de-autos-electricos

Brasil ha emergido como un actor destacado en la carrera hacia la electromovilidad, captando una atención significativa de inversionistas y marcando un ritmo acelerado en la transición hacia vehículos eléctricos en la región. Esta tendencia desafía la posición tradicional de México como líder en la producción automotriz en América Latina y da forma a una competencia renovada entre estas dos economías clave.

Mientras que México ha sido durante mucho tiempo un centro de producción automotriz, con una cadena de valor altamente integrada y una fuerte orientación hacia la exportación a Estados Unidos, Brasil está demostrando su capacidad para atraer inversiones en el emergente sector de vehículos eléctricos.

Empresas como BYD, Great Wall Motor y General Motors han anunciado inversiones significativas en Brasil para establecer plantas de fabricación de vehículos eléctricos, aprovechando no solo su mano de obra calificada y su infraestructura industrial, sino también su creciente mercado interno.

El mercado automotriz brasileño ha surgido como líder en la región, superando a su contraparte mexicana. Mientras que Brasil registra ventas de más de dos millones de vehículos al año, México se sitúa en un rango entre 1.3 y 1.4 millones de unidades anuales.

Esta situación hace que Brasil se presente como un destino más atractivo para las marcas chinas, que ofrecer productos más accesibles y adaptados a las necesidades de la región, en contraste con los enfoques de los fabricantes estadounidenses y europeos que priorizan modelos grandes y lujosos.

Además, en el ámbito de las inversiones orientadas hacia la sostenibilidad, Brasil también supera a México. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destaca que Brasil se posiciona por delante de México en términos de inversiones en energías limpias y vehículos eléctricos.

Según el Informe Mundial de Inversiones 2023 "Invertir en energía sostenible para todos", Brasil ocupó el quinto lugar en inversión y número de acuerdos internacionales de financiación de proyectos de este tipo, alcanzando los 86,000 millones de dólares, mientras que México se ubicó en el undécimo lugar con 35,000 millones de dólares.

Bard cambia de nombre a Gemini y tendrá una nueva suscripción de pago

gemini-de-google

Google está moviendo los hilos de su estrategia de Inteligencia Artificial generativa. A partir de hoy, su chatbot Bard pasará a llamarse únicamente Gemini, como parte de la estrategia para impulsar su modelo de IA más poderoso hasta la fecha, la cual también incluye una nueva aplicación para teléfonos inteligentes.

Sissie Hsiao, vicepresidenta y gerente general de Google, explicó en una sesión con medios que esta decisión se debe a que Gemini es el núcleo del ecosistema que está creando la empresa alrededor de las funciones que implican a la IA generativa, tanto en los productos para los usuarios finales como aquellos dirigidos a los desarrolladores.

A partir de este cambio, los usuarios de Bard tendrán la posibilidad de generar conversaciones multimodales con el chatbot, es decir, podrán escribir peticiones (prompts) o también incluir imágenes para que las interprete, así como incorporar peticiones en voz.

Hsiao confirmó que la app e integración total de Gemini como chatbot estará disponible a partir de este jueves 8 de febrero en la versión en inglés para más de 150 países. La próxima semana se lanzará en la región Asia-Pacífico, también en inglés, pero resaltó que están trabajando para hacerlo disponible en más zonas del mundo pronto.

La Corte Constitucional de Ecuador despenaliza la eutanasia

eutanacia-en-ecuador

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador anunció el miércoles que despenalizó la eutanasia en el país, luego de estudiar la demanda de una paciente enferma de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal incurable y mortal.

La sanción por homicidio "no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente", señaló el máximo tribunal constitucional en un comunicado.

La decisión fue tomada con siete votos a favor de los nueve miembros de la Corte Constitucional.

La ecuatoriana Paola Roldán, de 43 años y quien desde hace tres años sufre de ELA, interpuso en agosto pasado una demanda contra el artículo 144 del código penal local que condena el procedimiento como un homicidio con prisión de 10 y 13 años.

A través de un equipo de abogados, planteó que se declare la "inconstitucionalidad condicionada" de esa cláusula para poder morir de manera asistida sin que los médicos sean castigados.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE FEBRERO DE 2024)

29/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE FEBRERO DE 2024)

28/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO DE 2024)

26/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE FEBRERO DE 2024)

21/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO DE 2024)

19/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE FEBRERO DE 2024)

14/02/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad