29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE ABRIL DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group8/04/2024

EU "no aceptará" la llegada de productos chinos vendidos por debajo de su costo

image

(BEIJING) - Estados Unidos "no aceptará" que el mercado mundial se vea inundado de bienes chinos vendidos por debajo de su costo de producción, afirmó este lunes la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, de visita en China.

Yellen llegó el jueves a Cantón, en el sur de China, y tiene previsto partir del país el martes por la mañana, desde Beijing.

Su visita estuvo centrada en el "exceso de capacidad" de producción del gigante asiático.

Citando el ejemplo del acero chino cuya llegada a los mercados hace más de diez años, que "diezmó industrias de todo el mundo y de Estados Unidos", Yellen declaró ante la prensa: "Le dije claramente al presidente Biden que no aceptaré de nuevo esta realidad". "Sé que nuestros socios y aliados comparten estas serias preocupaciones, tanto las economías desarrolladas como en desarrollo", añadió.

Estados Unidos teme que las subvenciones masivas del gobierno chino a los sectores tecnológico, de las energías verdes, de los autos eléctricos y de las baterías desemboquen en una llegada masiva de productos baratos al mercado mundial, susceptibles de perjudicar a los competidores extranjeros.

El tema fue ampliamente tratado por Yellen y el vice primer ministro He Lifeng, encargado del Partido Comunista Chino (PCC) para las cuestiones económicas, durante los encuentros que mantuvieron.

La estadounidense también fue recibida por el primer ministro chino, Li Qiang, y ambos se dijeron dispuestos a reforzar el diálogo, pese a los diferendos que oponen a ambas potencias mundiales.

Yellen se declaró especialmente preocupadas por los "desequilibrios" de la economía china, sobre todo por el bajo consumo de los hogares y el exceso de inversiones, "agravado por el apoyo a gran escala del gobierno a determinados sectores industriales". Unas preocupaciones a las que Beijing ha restado importancia.

"Las acusaciones de un 'exceso de capacidad' por parte de Estados Unidos y Europa son infundadas", declaró el domingo el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, durante una visita a París, según la agencia estatal Xinhua. Ambos países aceptaron continuar conversando sobre el exceso de la capacidad de producción.

Pero, según Xinhua, Li Qiang le dijo a Yellen que Washington debía abordar el tema de la capacidad de producción "objetivamente" y "pensando en el mercado".

Nuevo León apuesta por atraer talento y reducir informalidad en el país: Caintra

image

Ante el déficit de miles de técnicos, Nuevo León se ve como una oportunidad para una mayor generación de empleos formales, los cuales beneficien no solo a la población de la entidad, sino de todo el país.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), señala que la entidad regiomontana padece de un déficit de 40,000 técnicos, lo que implica una rotación “muy grande”, de alrededor de 30%, para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En ese aspecto, los empresarios industriales de Nuevo León están apostando no únicamente a la atracción de talento humano, sino también a la formación y capacitación.

“Ahí estamos trabajando en esquemas para ver cómo nos apoyamos con las escuelas técnicas, cómo aumentamos la capacidad de éstas y cómo hacemos programas duales de educación para que los jóvenes pasen un poco en estas escuelas técnicas, pero también, en las plantas aprendiendo y teniendo un salario”, dice en entrevista con Expansión.

Vedoya refiere que este alto déficit de técnicos en la entidad no es una mala noticia del todo, porque eso significa que hay mucho empleo formal, lo que puede ayudar a bajar la tasa de informalidad laboral en el país, que está por encima del 50%.

“Hay que ver cómo unimos esfuerzos para que esta gente que tiene menores oportunidades pueda capacitarse y saltar al sector formal. Entonces, las empresas consiguen mejores técnicos, sobre todo las pymes”.

De acuerdo con el experto, Nuevo León es un modelo en el mercado laboral. Es el tercer estado con una menor tasa de informalidad (37% al cuarto trimestre de 2023), cifra que coloca a la entidad como un referente en el país y que puede ser replicado, sobre todo en el contexto del nearshoring.

“Lo importante no es que solo crezca Nuevo León, sino que todo México aproveche este fenómeno del nearshoring, por eso, la capacitación no sólo tiene que ser de la entidad, que es donde estamos avanzando, sino que tenemos que llevarla a otros estados, hay que poner el ejemplo”.

Esta capacitación para población de otras entidades se puede dar de dos formas: que las pymes o alguna parte de la planta productiva de Nuevo León se vaya a esos lugares o que haya una migración natural hacia la entidad, pero que llegue con capacidades y con empleos buenos.

Benito Juárez es la alcaldía más competitiva de la CDMX: Imco

image

Benito Juárez es la alcaldía con mayor nivel de competitividad de la Ciudad de México, gracias a su posición en infraestructura, sociedad y medio ambiente, y sistema político y gobiernos, de acuerdo con la Radiografía Chilanga elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De las 16 alcaldías capitalinas, únicamente tres se encuentran con un nivel de competitividad alta o muy alta: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán. En contraparte, Tláhuac y Milpa Alta están en los últimos puestos.

Este jueves, el Imco presentó la primera edición de la Radiografía Chilanga 2024, un índice de competitividad que analiza 25 indicadores para las 16 alcaldías de la CDMX. Los criterios abarcan desde innovación y economía, hasta medio ambiente y seguridad. Alcaldías más y menos competitivas

Además de Benito Juárez como la más competitiva, Miguel Hidalgo y Coyoacán tienen un nivel de competitividad alta por su desempeño en sociedad y medio ambiente e infraestructura.

Tláhuac y Milpa Alta son las menos competitivas, pues registraron cifras bajas en infraestructura, sistema político y gobiernos.

Miguel Hidalgo se posicionó como la mejor alcaldía en este subíndice, seguida de Coyoacán y Benito Juárez, como resultado de sus cifras en centros de investigación, registro de patentes y posgrados de calidad. Miguel Hidalgo, además, es la alcaldía con mayor diversidad económica, al aglutinar a 770 sectores. Benito Juárez, mejor desempeño en gobierno

Benito Juárez se ubicó como la alcaldía con el mejor desempeño en el subíndice de Sistema Político y Gobiernos, junto a Coyoacán y Miguel Hidalgo, lo que resalta el mejor balance entre aspectos como el efecto de la participación ciudadana, la competencia electoral, las agresiones a periodistas y otros factores.

Para incrementar la competitividad, el IMCO propone a las alcaldías: Optimizar el desarrollo de nueva infraestructura urbana, con un énfasis en la provisión de servicios públicos: transporte, mantenimiento de la infraestructura, agua potable y recolección de residuos.

Impulsar la transparencia en la presentación del gasto.

Fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, mediante el uso de plataformas digitales.

Promover el desarrollo sustentable en uso de agua, manejo de residuos y uso de energías limpias.

México recortará 330,000 barriles diarios de exportaciones de petróleo en mayo

image

La petrolera estatal Pemex planea solicitar a su unidad comercial que reduzca exportaciones de crudo en al menos 330,000 barriles por día en mayo, dejando a clientes en Estados Unidos, Europa y Asia con un tercio menos de suministro, dijeron dos fuentes a la agencia Reuters.

Este recorte se planea tras el retiro de 436,000 barriles de crudos Maya, Istmo y Olmeca este mes, ordenado por Pemex a su brazo comercial internacional PMI Comercio Internacional al necesitar un mayor suministro a sus refinerías nacionales en la búsqueda de la autosuficiencia energética.

Pemex no tiene otra opción que aplicar recortes mensuales a las exportaciones después de que la producción de crudo en febrero cayera al nivel más bajo en 45 años y las refinerías nacionales, incluida la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, absorbieran más petróleo.

Se espera que sólo Dos Bocas necesite unos 179,000 barriles de crudo este año.

Ni Pemex ni su división comercial respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Durante el fin de semana, un incendio en una importante plataforma marina en el Golfo de México también obligó a Pemex a detener la producción en varios pozos, dijo una de las fuentes. No está claro cuántos barriles se recortarían como resultado.

Pemex exportó un promedio de 1.03 millón de barriles diarios de petróleo crudo el año pasado. La cifra cayó a 945,000 barriles al día en enero-febrero.

La Secretaría de Energía de México espera que el procesamiento interno aumente a un promedio de 1.04 millón de barriles este año desde 713,300 barriles en 2023, dejando menos barriles disponibles para exportación en el resto del año.

"Se espera que los recortes de mayo sean de entre 10 y 14 millones de barriles", dijo una de las fuentes.

Aunque los recortes son significativos y se espera que se apliquen mensualmente durante los próximos meses, las fuentes dijeron que la rama comercial de Pemex no ha declarado fuerza mayor sobre los contratos de suministro.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

29/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

27/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

25/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

23/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO DE 2024)

21/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

20/05/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad