29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (7 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group7/05/2024

Beneficios de empresas se ubicarán en niveles históricos por nearshoring: Fitch

nearshoring-en-mexico

La calificadora Fitch Ratings proyecta que la media de rentabilidad de las empresas en México que se beneficien por las inversiones del nearshoring pueda mejorar de forma sustancial en los próximos dos años por las economías de escala que van a surgir.

Rogelio González, director de Ficth, mencionó que se estima que la mediana del margen Ebitda del portafolio de corporativos que califican sea de 19%, "estos niveles son mayores a los que hemos tenido históricamente y pensamos que una parte de estos beneficios van a estar asociados al efecto del nearshoring".

Durante el evento Fitch en México, el experto apuntó que para el sector corporativo ven positivo y con buenas oportunidades al nearshoring, pues van más de 100,000 millones de dólares (mdd) en anuncios de inversión.

En 2024 se espera que se concreten 39,000 mdd en inversión extranjera directa, ligeramente superior a 2023.

Añadió que, viendo hacia largo plazo, será en los próximos años cuando se vea un mayor impacto de este fenómeno y que será aprovechado por las empresas.

Por su parte, Diego Díaz, director asociado de Fitch, refirió que el nearshoring todavía se encuentra en una fase en la que las empresas están tomando decisiones de inversión, porque si bien México tiene muchas ventajas, hay una buena competencia de otros países emergentes y dentro de Asia. Pero inicialmente, las empresas y regiones que se verán beneficiadas son las ligadas al sector exportador.

Lo cierto es que algunas empresas aseguran ya tener un beneficio por el nearshoring, es el caso de Traxión, empresa dedicada al transporte terrestre, ya que ha visto una importante incremento en la demanda de sus servicios.

Antonio Tejeda, vicepresidente ejecutivo de relación con inversionistas de Traxión, dijo que en la parte de transporte a pasajeros que ofrecen a empresas para sus trabajadores ante la falta de un mayor servicio público y que las naves industriales cada vez se ubican más lejos de las viviendas, sus números se han multiplicado.

Por ejemplo, en 2019, en Tijuana operaban 70 autobuses de transporte personal en parques industriales; ahora ya son más de 1,000.

En Monterrey y Saltillo operaban 150 unidades en conjunto y actualmente son más de 1,500 en la primera y 1,000 en la segunda.

Y ya cuentan con una flota de 150 autobuses en Ciudad Juárez. "Estas son las ciudades más deseadas para empresas buscando el nearshoring por su proximidad a la frontera con Estados Unidos, estás a dos o tres horas comparado con 33 días de Asia; este es el ejemplo más claro de cómo el nearshoring ha impactado a empresas como Traxión, 50% de la flota está ubicada en esos lugares", aseguró.

Slim podría obtener su entrada a TV de paga en el sexenio de AMLO

slim-con-canales-de-paga

Carlos Slim ha anhelado ofrecer servicios de televisión paga y este sueño podría materializarse durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría otorgar el permiso a Telmex, una empresa subsidiaria de América Móvil, para ofrecer servicios de televisión de paga, lo que permitiría la implementación de servicios triple play, incluyendo telefonía fija, internet y televisión restringida.

Durante más de una década, América Móvil ha aguardado la aprobación del ente regulador de las telecomunicaciones para ingresar al segmento de la televisión de paga. Esta autorización le había sido negada debido a las restricciones impuestas por su concesión como operador. Además, Telmex, integrante del conglomerado de telecomunicaciones, había estado sujeta a una regulación especial al ser la empresa líder –o preponderante– en términos de usuarios, ingresos e infraestructura. Pero con sólo el 38.6% de participación de mercado según datos al tercer trimestre de 2023 del regulador de las telecomunicaciones, Telmex ya no ostenta una posición dominante en el ámbito fijo de las telecomunicaciones.

Por otro lado, la regulación impuesta a Megacable por el IFT, al ser considerado un actor dominante en nueve mercados del país, y la inminente fusión de Izzi y Sky, que resultará en un competidor relevante en la industria, son otros factores que han cambiado el panorama para que la empresa de Slim puede entrar al servicio de televisión de paga.

“El mercado ya es otro, por eso esto tiene que ser un tiempo de regulación con incentivos”, aseguró Adriana Labardini, excomisionada del IFT y presidenta de la organización Conectadas.

Cierres fronterizos ocasionan pérdidas diarias de 35 mdd a empresas

cierre-de-fronteras

Desde el pasado 27 de abril, los cierres en el Puente Las Américas han desencadenado una serie de pérdidas millonarias y han impactado severamente a la industria nacional, especialmente a las empresas exportadoras y transportistas.

Las revisiones exhaustivas implementadas por el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas en los cruces Córdova Américas y Zaragoza-Ysleta, en la frontera Juárez-El Paso, han dejado varados a miles de camiones, desencadenando una crisis en la cadena de suministros y distribución de mercancías, con pérdidas estimadas en alrededor de 35 millones de dólares diarios.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) ha expresado su preocupación ante esta situación. Si bien los agremiados afectados comprenden que estas acciones son una respuesta a la crisis migratoria, recuerdan que el año pasado se enfrentaron a un problema similar, con pérdidas económicas que ascendieron hasta los 2.5 billones de dólares en tan solo cuatro semanas de contingencia.

El llamado de CANACINTRA se dirige al Gobierno Federal, específicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de Migración (INM), instándoles a escuchar y tomar en cuenta las voces de los industriales mexicanos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

29/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

27/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

25/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

23/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO DE 2024)

21/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

20/05/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad