26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (7 DE JULIO DE 2023)

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Escrito por: AS News7/07/2023

México invertirá 36.8 mdp para exploración de litio: hay cuatro zonas en la mira

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El litio es el mineral estratégico en la transición hacia la electromovilidad. Aunque en México hay 18 estados con yacimientos de litio -incluido el de Sonora que está catalogado como uno de los más grandes del mundo-, hay una escasez de conocimientos en torno a este recurso. Por lo tanto, el Gobierno Federal tiene previsto invertir 36.8 millones de pesos durante este año y el próximo en actividades de exploración y evaluación de yacimientos.

Se han identificado 20 localidades prometedoras para llevar a cabo estudios, pero las exploraciones se realizarán en cuatro áreas, de acuerdo con un documento presentado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Programa/Proyecto de Inversión en Cartera.

De acuerdo con el documento consultado por Expansión, de las 20 localidades prospectadas, 13 se encuentran en Sonora, tres en Jalisco, una en Chihuahua, otra en Durango, una más en Nayarit y otra en Puebla. Sin embargo, el documento no precisa cuáles son los cuatro blancos que se pretenden analizar a detalle.

El objetivo del estudio es contar con información que permita determinar la "viabilidad técnica" de proyectos futuros, lo cual podría generar ingresos significativos. Aunque no se proporcionan más detalles al respecto, el documento menciona que esta situación contribuirá a la capitalización de LitioMx, la empresa estatal creada en agosto del año pasado para gestionar todos los asuntos relacionados con este valioso mineral en el país.

“Contribuirá para que la entidad designada por el estado mexicano, LitioMx, capitalice el uso de la información geológica relacionada con depósitos de litio”, dice el documento.

Las áreas serán investigadas por sus contextos geológico-estructurales y sedimentológicos de dichas localidades. Estas investigaciones se llevarán a cabo utilizando técnicas como cartografía geológica, interpretación de imágenes de satélite, resultados de muestreo, levantamiento de secciones y correlación estratigráfica, además de aprovechar los trabajos previos realizados.

El reto de la viabilidad técnica

A pesar de que en 2019, la publicación canadiense Mining Technology catalogó el yacimiento de litio en Bacahueáchi, Sonora, como el más grande del mundo, el sector privado expresó escepticismo sobre la viabilidad de establecer una nueva industria en el país debido a su ubicación en arcillas.

El desarrollo de un proceso productivo en este tipo de yacimientos sería un acontecimiento inédito a nivel mundial, ya que aproximadamente el 85% de los yacimientos de litio se encuentran en salares, como en Argentina, Bolivia y Chile, mientras que el resto se halla en pegmatitas, como en China.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) señala en relación con este proyecto que es necesario generar más datos sobre el litio, por lo que se requiere continuar con la investigación y ampliar la exploración geológica. Pero la incertidumbre en torno a si es posible explotar, procesar y luego, adherir el litio del territorio nacional a las cadenas de valor aún persiste.

“Lo hemos platicado con las autoridades en Sonora, lo hemos platicado con las autoridades del Servicio Geológico Mexicano, y no tenemos todavía ningún conocimiento de yacimientos económicamente viables”, mencionó Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México, a petición de Expansión, durante la presentación del informe anual del organismo esta semana.

El Gobierno de México estima que la cadena de valor relacionada con el litio, que abarca desde su extracción hasta la producción de baterías y vehículos eléctricos, tiene un valor potencial de 12 billones de pesos. Esto equivale a aproximadamente una tercera parte del Producto Interno Bruto Nacional.

Solamente los miembros “Prime” de Amazon pueden acceder al Prime Day

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Hace ocho años Amazon celebró sus 20 años creando un evento especial: Prime Day. Desde entonces, cada año la “fiesta” se repite y buscan que cada edición sea mejor que la anterior. La pregunta es: ¿cómo hacen para vender más de 450 millones de productos con entrega al día siguiente? La respuesta es: utilizar mucha tecnología.

“Latinoamérica es el lugar para la innovación. Cuando pensamos en diferentes formas de habilitar y hacer que los productos sean más asequibles para nuestros clientes, América Latina es el lugar donde Amazon está creando, innovando en otros lugares” compartió Leandro De Paula, Director de Tecnología para Amazon InTech Latinoamérica

Tan solo en 2013, Amazon contaba con 25 millones de usuarios Prime. En 2015 alcanzaron los 54 millones y se proyecta que, para 2023, cierren con 161.7 millones de usuarios Prime, de acuerdo con datos de eMarketer . De ahí la necesidad de satisfacer la alta demanda.

“Miramos cuáles son nuestras áreas de oportunidad y sobre eso creamos nuevas tecnologías”, compartió De Paula. Y una de las principales - y emblemática de Amazon- es el machine learning, o aprendizaje automático.

Esta es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) que se centra en el desarrollo de algoritmos y modelos que permiten a las computadoras realizar predicciones sin ser explícitamente programadas. Si estás comprando en Amazon y te recomienda “productos similares” o que podrían ser de tu interés, es gracias a esta tecnología.

Pero en cuanto al Prime Day, de Paula compartió que utilizan machine learning para saber cuáles serán los productos que van a interesar más a los consumidores y, con esa información, determinar cuáles son las mejores promociones que tienen que hacer.

Esta información también permite que tengan una mayor interacción con sus partners que, de acuerdo con datos de la empresa, son alrededor de 20,000 en México. “Discutimos con ellos cuáles son las mejores promociones que pueden ofrecer en este periodo”, compartió De Paula. Después de predecir cuáles van a ser los productos más demandados en Prime Day, anticipan de cuánto va a ser la demanda y preparan sus sistemas.

De Paula compartió que cuentan con cerca de 150 sistemas en la región, operados por un equipo de 400 personas y que parte de la preparación es hacer numerosas pruebas para soportar la demanda que se espera en Prime Day. “Sabemos que va a haber picos de tráfico altísimos y la pregunta es: ¿estamos listos para soportarlos?”.

Esto porque durante temporalidades como Prime Day, Hot Sale o Black Friday reciben casi cuatro veces más tráfico que fuera de temporada.

Otra de las inversiones tecnológicas de la empresa se centra en los sistemas de pago, desde su instalación hasta la tecnología que hay detrás para la generación de facturaciones electrónicas e impuestos. Actualmente, la empresa ya acepta pagos en efectivo en establecimientos físicos y es parte de sus innovaciones tecnológicas. Por otro lado, la capacidad de recibir productos en sus 11 almacenes, procesarlos, almacenarlos y entregarlos al día siguiente de la compra también es un proceso tecnológico.

Desde la llegada de los productos que son verificados y registrados automáticamente, mercancías que son distribuídas en el almacén de acuerdo a lo que el algoritmo les indica hasta la tecnología que se usa para los “paquetes inteligentes”, pues el algoritmo precisa al personal que empaca el embalaje que necesitan o las advertencias que se deben pegar.

Por primera vez Prime Day no durará dos días, sino que en México durará seis y será del 11 al 16 de julio.

Solamente los miembros “Prime” de Amazon pueden acceder a estas ofertas y, aunque se puede obtener un periodo de 30 días gratuitos, el cobro posteriormente es de 99 pesos al mes o de 899 pesos anuales.

Sin embargo, en junio de este año, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos demandó a Amazon con el argumento de que “engaña” a los consumidores para que se suscriban a su servicio prime y complica el proceso de cancelación.

Ante esto, Amazon compartió que “las afirmaciones de la FTC son falsas” y que a sus clientes “les encanta Prime y, por diseño, hemos hecho que sea claro y sencillo tanto registrarse como cancelar la membresía”.

Ikea apuesta por los productos mexicanos para ganar en EU y Canadá

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Ikea apuesta por los productos mexicanos. La cadena sueca tiene entre sus proveedores a 11 productores mexicanos, que más allá de comercializar sus productos en el mercado nacional, tienen la oportunidad de abastecer a otros países, como Estados Unidos y Canadá.

Ricardo Pinheiro, gerente de ventas para Ikea México, relató en un encuentro con medios que hay algunos productos diseñados en el país que se han convertido en best sellers en otros mercados como el caso de un exprimidor de limones de pinza, ya que en otros países el aparato que utilizan es similar al exprimidor de naranjas mexicano.

“Nos dimos cuenta que necesitábamos un exprimidor de limones mexicano, y entonces tenemos hoy dos productos desarrollados por el equipo de México que están presentes, no solo en Estados Unidos y Canadá, también en países de Asia. Incluso en Europa vas a encontrar el mismo exprimidor de limón, que al inicio a los suecos les parecía muy raro”, relató el directivo.

Los productores mexicanos que forman parte de la cadena de valor de Ikea producen plantas naturales, textiles y electrodomésticos. A ellos se suman empresas como Abeja Reyna, SmartFish y Básicos de México; los dos primeros ofrecen miel y pescado para el área de comedor de las tiendas de Ikea en México, y la última comercializa tortilleros y platos de madera.

Algunas de las mercancías hechas en México que Ikea comercializa en otros países de América del Norte son almohadas, colchones y camas, que se fabrican en su planta, ubicada en Saltillo, Coahuila.

kea no ha logrado darle la vuelta a los faltantes en sus inventarios, que se hicieron más visibles durante la pandemia, aunque estos ya tienen un menor impacto. "Hoy tenemos el 80% de nuestra gama disponible en nuestros tres canales", asegura.

Ikea llegará a Guadalajara

Ikea alista su llegada a Guadalajara este año. Aunque todavía no hay una fecha estimada para la apertura de esta unidad, la empresa ya comenzó con el proceso para contratar al personal que laborará en la unidad, que será la tercera tienda en México.

Cuando la empresa abrió su primera tienda, el entonces director general de la compañía en el país, Malcolm Pruys, alentó a la cadena sueca a abrir nuevos establecimientos en Guadalajara y Monterrey. Además, extenderá las áreas de cobertura de su tienda en línea, que comenzó a operar en otoño de 2020 y que ya representa el 20% de los ingresos de la cadena en México.

“Estamos en más de 12 estados porque tenemos ya los del área metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes. En los últimos tres meses abrimos en Quintana Roo, Veracruz y Mérida. Tenemos la misión de extender la tienda digital al más grande número de estados en los próximos 10 a 12 meses”, dijo Picherio. El directivo detalló que en el primer semestre de este año, el alza en las ventas de la empresa en México son de doble dígito. "Son de los crecimientos más grandes de Grupo Ikano en el mundo”, afirmó.

México está entre los países con bajas en los precios de energéticos: OCDE

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México fue uno de los 16 países de la OCDE (en total son 38) que registró una caída en la tasa de inflación de los productos energéticos, de acuerdo con información de dicha organización.

Durante mayo del 2023 se registró una tasa de -5.3% en la inflación de estos productos, incluso superior a la media de los países OCDE, que fue de -5.1 por ciento.

La caída en los precios de los energéticos estaría explicada por una contracción en la demanda de los mismos, provocada por la desaceleración económica en México y otros países del grupo.

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