20 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (7 DE FEBRERO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group7/02/2024

México arranca el año con 109,021 nuevos empleos con seguridad social

aumenta-el-empleo-en-mexico

En México se crearon 109,021 empleos ante el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) durante enero pasado.

La creación de puestos de trabajo fue 2.4% menor al mismo mes de 2023, de acuerdo con cifras oficiales.

Con el dato de enero, hay un total de 21.3 millones de trabajadores de los cuales 86% tienen un puesto permanente y 13.9% son trabajadores eventuales. El salario promedio registrado en enero fue de 573.4 pesos por día.

El aumento de puestos de trabajo se vio impulsado por el sector de la construcción con un aumento de 8.1%, así como las comunicaciones y transportes, con un crecimiento de 7%. El sector del comercio aumentó 3.8% y los servicios para empresas 3.1%. Fue en el agropecuario donde se observó una caída de 2.8% y la extracción, donde los empleos cayeron 1.4% Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí fueron las entidades donde más empleos se han creado. Tabasco fue el estado donde más cayeron los empleos con 3.6%.

¿Tienes un negocio?, el Inegi te buscará para entrevistarte

inegi-nueva-encuesta

Si tienes un negocio, es muy probable que entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) te visiten para levantar los Censos Económicos 2024. El levantamiento comenzó este 6 de febrero y terminará el 31 de agosto de 2024. El ejercicio, que se realiza cada cinco años, es la base de las estadísticas económicas nacionales: permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México.

Para ello, se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios sobre sus actividades en 2023.

A lo largo de siete meses, personal del Instituto tocará la puerta de los más de 6.6 millones de negocios y empresas de todo el país. Los temas que se abordan son: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.

La información generará datos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, lo que permitirá a las y los usuarios conocer la estructura económica actual del país.

La ciudadanía, las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada podrán hacer uso de la información para: tomar decisiones; evaluar y planear políticas económicas del país; conocer cómo han cambiado las actividades económicas, desde las tradicionales, hasta las que incorporan tecnologías de vanguardia.

También el censo proporcionará información útil al sector empresarial acerca de cada tipo de mercado. Suministrar datos para analizar la producción económica de México. Generar bases para el análisis y la investigación académica, además de realizar comparativos con la información de Censos Económicos previos para determinar tendencias y proyecciones.

El Inegi hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y, en especial, a quienes serán informantes, para recibir y responder a las y los entrevistadores. El uso de los datos que se recopilen será exclusivamente para fines estadísticos.

El personal del Inegi que visitará los negocios se identificará siempre con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con el logotipo del Instituto. Las y los informantes podrán verificar la identidad de quien realice la entrevista tanto en el portal del Inegi (www.inegi.org.mx) como en el Centro de Atención Telefónica: 800 111 46 34. Los resultados oportunos de los Censos Económicos 2024 se publicarán en enero de 2025 y los definitivos se darán a conocer en julio de ese mismo año en la página del Instituto y en sus redes sociales.

Ya podrás ver películas y series gratis con Mercado Play

mercado-play-llega-a-mexico

En el cuento “Un mundo pequeño” del escritor Manuel Peña, Juan y su novia Rosario sueñan con ir al cine pero no pueden permitírselo por falta de dinero. Entonces, Juan va solo al cine y al regresar, describe detalladamente las películas a Rosario para que ella pueda conocer las películas. Este cuento es de 1967, pero en pleno 2024, este escenario cada vez será menos probable gracias a las ofertas de streaming. Una de ellas es Mercado Play.

México es un país que consume muchos videos. De acuerdo con datos de eMarketer, este país es el segundo de Latinoamérica que más consume contenido audiovisual, el 64% siendo películas. Pero, el 60% de la población aún no paga por una suscripción y esta es un área de oportunidad que Mercado Play quiere aprovechar.

Mercado Play no es una aplicación independiente. Es una plataforma de streaming gratuita que salió en agosto de 2023 y se encuentra dentro de Mercado Libre. Su propósito es que los usuarios de este e-commerce puedan disfrutar de más de 1,200 series y películas de manera completamente gratuita.

Entre algunos de los títulos se encuentran Django sin Cadenas, Revenant: el renacido, Corazones de Hierro, Whiplash, Superbad y Sin lugar para los débiles, entre otras. Y en cuanto a las series, destacan algunas como Sherlock, Drop Dead Diva, The Nanny, The Client List y la serie mexicana "La Bandida".

“Queremos democratizar el entretenimiento”, comparte Sol Díaz Rozic, directora de entretenimiento de Mercado Libre. “Creemos que estamos solucionando la necesidad de dar entretenimiento gratuito y a la vez la contracara, que son los anuncios”.

Sol explica que no se consideran los nuevos productores de contenido para sorprender a los usuarios. Más bien, menciona que el fuerte de Mercado Play es reconocer todo lo que saben de sus usuarios para darles algo que sea relevante para ellos. Por ejemplo, si una persona busca peluches de Tortugas Ninja en Mercado Libre, probablemente le interese ver la película en Mercado Play. “Todo bajo la normativa de uso de datos y demás”, resalta Sol y menciona que Mercado Ads si cuentan con los “First party data” de lo que los usuarios hacen en Mercado Libre, y con eso generan audiencias que permiten dar mejores experiencias.

Los incendios en Chile ya dejan 131 muertos y las labores de rescate siguen

incendios-de-chile-131-muertos

Los incendios en el centro de Chile han dejado 131 muertos hasta este martes, pero sabe que los fallecidos serán más. Los estragos que dejaron los incendios forestales más catastróficos que ha sufrido Chile en este siglo retrasa el recuento de víctimas y también la asistencia a quienes perdieron sus casas.

Este martes trajo nubes blancas y temperaturas más bajas al centro de Chile mientras los bomberos continúan extinguiendo los restos de incendios forestales y la oficina forense en Valparaíso entrega los restos de las víctimas a sus familiares.

Hasta el momento solo se han identificado a 35 de los cuerpos recuperados de los escombros.

Mientras cientos de personas siguen desaparecidas, la oficina local del servicio está llena de tiendas de campaña y personal de apoyo que proporciona de todo, desde café, ayuda psicológica y pruebas de ADN a personas que buscan a sus familiares.

Pero con muchos restos gravemente quemados y cientos de muestras de ADN que analizar, el proceso está tardando más de lo que muchos familiares esperaban. "Me tomaron el ADN, el de mis dos hijos, pero no dijeron cuánto tiempo tomaría", dijo Carlos Orellana, de 67 años, una de las primeras personas en presentarse el martes para buscar a un familiar desaparecido.

Orellana busca a su hija de 14 años, Anastasia Elizabeth, quien desapareció tras el incendio del viernes. Más tarde el martes, Orellana y su familia emprenderán otra búsqueda entre los escombros para buscar a su hija. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó el domingo que hay 190 desaparecidos en esa comuna.

La economía es el próximo desafío para Nayib Bukele: analistas

nayiv-bukele-busca-mejorar-la-economia

Los salvadoreños renovaron su confianza en Nayib Bukele, quien proclamó su reelección en los comicios del domingo 4 de febrero, sustentada en el éxito de su "guerra" contra las pandillas. Pero los analistas creen que las dificultades económicas auguran el fin de la luna de miel.

"Su segundo gobierno será problemático porque no se cumplirán las expectativas de la gente ni en lo económico ni en lo social. Las tendencias (económicas) no son buenas para él", afirma a la agencia de noticias AFP el economista independiente salvadoreño César Villalona.

Bukele es, según las encuestas, el presidente más popular de América Latina, sobre todo gracias a la represión de las pandillas que convirtió el que fuera uno de los países más violentos del mundo en uno mucho más seguro

Aunque consiga mantener a raya a las bandas, puede que no sea suficiente para que los salvadoreños sigan dando carta blanca a Bukele en materia económica.

"La situación de seguridad es mejor, pero la economía sigue mal", dijo a la AFP el analista Michael Shifter, del centro de estudios Diálogo Interamericano en Washington. "Todo está más caro"

Bukele prometió el domingo "un periodo de prosperidad" porque "ya no hay freno para crear una empresa", estudiar, trabajar, desarrollar el turismo. Pero empiezan a oírse quejas en la calle.

En cuanto a "sanidad, educación, hay que cambiar mucho", explica a la AFP Blanca Noemí, vendedora ambulante de 52 años, en San Salvador.

"Todo es más caro. El costo de los productos básicos ha subido", dijo el taxista Miguel Juárez, de 37 años.

Elizet García, ama de casa de 35 años, reclama "más oportunidades de empleo para los jóvenes".

Según Villalona, el lento crecimiento económico y la caída de la producción agrícola e industrial no auguran nada bueno.

El costo de la canasta básica de alimentos -que incluye pan, frijoles, carne, huevos y fruta- aumentó cerca de un 30% en los últimos tres años, mientras que el salario mínimo sólo un 20%.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO DE 2024)

19/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE FEBRERO DE 2024)

14/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE FEBRERO DE 2024)

13/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (9 DE FEBRERO DE 2024)

9/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE FEBRERO DE 2024)

8/02/24

NOTICIAS DEL DÍA (7 DE FEBRERO DE 2024)

7/02/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad