20 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (7 DE AGOSTO DE 203)

A

Escrito por: AS News7/08/2023

Los contribuyentes le deben al SAT más de 2 billones de pesos

personas-en-el-sat

En un año, las deudas de los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) crecieron 27%, para alcanzar 2.03 billones de pesos (bdp), un monto equivalente a un cuarto de todo el gasto público que se ejercerá este año o a los presupuestos de dos años de Pemex y la CFE o 10 veces el gasto en Salud.

Una deuda o un crédito fiscal es impuesto por el SAT cuando determina que hay diferencias entre lo que los contribuyentes declaran y lo que la autoridad detecta al hacer revisiones, o cruces de información.

“(Por ejemplo) en algunas ocasiones el SAT hace revisiones directas, de escritorio, ahí puede determinar omisiones de ingresos o deducciones no reales, entonces determina que el contribuyente debe X cantidad”, explicó en entrevista, Virginia Ríos, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Cifras de la secretaría de Hacienda detallan que del total de los 2.03 bdp, el 87% (1.7 bdp) los deben las empresas (personas morales). Esto es porque a las personas morales son a las que más fiscaliza el SAT, por ejemplo, últimamente se ha visto más la determinación de créditos por cambios que se dieron a raíz de la reforma para regular al outsourcing, así como la obligación de las empresas de inscribirse en el Registro Público de Empresas de Subcontratación (Repse), y el hecho de que ya no pueden hacer deducibles algunos gastos, explicó la especialista del CCPM.

En lo que va de la actual administración federal se ha reforzado la implementación de medidas para evitar el no pago de impuestos de las empresas instaladas en el país. También se terminaron estímulos fiscales como la condonación de impuestos cada primer año de administración federal.

Entre las empresas que han liquidado adeudos fiscales con el SAT destacan: Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, FEMSA y Grupo BAL. Son mayormente los negocios los que al estar en desacuerdo en la determinación de ciertos créditos deciden irse a juicio con la autoridad fiscal para pelear por ese dinero, explicó Virginia Ríos.

Del total del dinero en créditos fiscales; 1.176 billones de pesos, es decir el 58% está en pugna, pues no se ha logrado llegar a un acuerdo conclusivo a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Hacienda destaca que en total son 181,000 juicios los que están en activo, es decir que en promedio cada juicio es por 6.4 millones de pesos.

“En promedio, pero algunos seguramente han de estar peleando 500 millones, y otros pelean tres millones. Pero en promedio es una cantidad importante”, comentó la especialista del CCPM.

MercadoLibre crece en la industria de seguros en América Latina

bodega-de-mercadolibre

El gigante latioamericano de comercio electrónico MercadoLibre ha alcanzado cinco millones de clientes en su negocio de seguros, según un ejecutivo de alto rango, un paso más en su apuesta por convertirse en el ecosistema financiero y de comercio electrónico más grande de la región.

MercadoLibre alcanzó esta meta menos de cuatro años gracias a fuertes inversiones en tecnología y un enfoque en los usuarios, dijo a Reuters Carlos Cernadas, director de su unidad Insurtech LatAm.

Con respecto a los seguros, las personas con ingresos "bajos o medio-bajos es donde encontramos la mayor necesidad", dijo Cernadas, y agregó que ofrecer seguros a través del marketplace de la empresa ha permitido mejorar el acceso.

En toda la región, los latinoamericanos carecen de acceso a productos relacionados con los seguros y a cobertura, dijo Cernadas.

Según datos de la OCDE, los países latinoamericanos se ubican mucho más abajo que sus competidores en América del Norte, Europa y Asia con respecto a sus primas brutas de seguros.

La empresa, con sede en Argentina y que opera en 18 países, no reveló cuánto invirtió en el negocio de seguros este año, pero dijo que planeaba invertir 19,000 millones de reales (3,900 millones de dólares) en logística, tecnología y fintech en Brasil y 1,600 millones de dólares en México.

La compañía reportó el miércoles pasado un aumento anual del 113% en su utilidad neta del segundo trimestre a 261.9 millones de dólares, en un contexto de un mayor volumen de ventas y un incremento en el número de usuarios.

En la división fintech, MercadoLibre dijo que agregó 7.1 millones de nuevos usuarios en todas sus operaciones en los últimos 12 meses, elevando su base de usuarios financieros activos a 45.3 millones.

Mujeres dedican 54.3 horas a la semana al trabajo doméstico y a los cuidados

amas-de-casa-en-mexico

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 muestra la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, así como la necesidad de impulsar un Sistema Nacional de Cuidados. De acuerdo con los datos, de la población femenil en México, 32.7% se dedica únicamente a las tareas del hogar, mientras que 0.6% se dedica sólo al cuidado de algún miembro del hogar, que por lo general es una persona de la tercera edad o un niño.

En total, las mujeres dedican 54.3 horas de su vida a la semana a tareas del hogar y cuidado de algún miembro. Los hombres que se dedican únicamente a ello pasan 30.2 horas a la semana.

La situación de desgaste para las mujeres empeora al momento de tener un trabajo y dedicarse, al mismo tiempo, a las tareas del hogar o de los cuidados, aún contando con más integrantes en la familia.

Pemex produce a junio el mayor volumen de combustóleo en 13 años

pemex-combustible-junio

Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboró en el primer semestre del año 291,046 barriles diarios de combustóleo, el mayor volumen para un periodo similar desde la segunda mitad del 2011. Con ello, la participación de este combustible residual en la producción total de petrolíferos de la empresa fue de 34.1%, en contraste con el 23.4% que se reportaba al iniciar esta administración, en 2019.

Lo anterior derivado de que el volumen de producción de petrolíferos se situó en 852,316 barriles diarios en la primera mitad del año, con lo que fue el más alto desde el primer semestre del 2017. Aunado a una mayor elaboración de productos ligeros, como las gasolinas, diésel y querosenos como la turbosina, las refinerías también producen otros combustibles pesados como el combustóleo, que ha desatado polémicas por la necesidad de que sea utilizado en la generación termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que cada vez más industrias -entre ellas la naviera- lo rechazan por sus altos niveles contaminantes.

De acuerdo con las Estadísticas de Pemex al mes de junio, entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de este año la elaboración total de combustibles aumentó 2.5%, pero la de combustóleo creció en 19 por ciento.

Si se compara con el primer semestre del 2019, en que inició la implementación de la política de aumento en la producción de combustibles para buscar la autosuficiencia, se ha conseguido incrementar en 33% la producción total de petrolíferos, pero ello ha provocado un aumento de 95% en la producción de combustóleo.

En tanto, el volumen de producción de gasolinas en el primer semestre fue de 272,067 barriles por día, inferior al del combustóleo por segundo semestre consecutivo. La estatal petrolera lleva así cinco de ocho semestres del presente sexenio produciendo más combustóleo que gasolina.

Y es que en la primera mitad del 2019 el reporte del volumen de producción de combustóleo de Pemex era de un volumen 25% inferior al de las gasolinas, es decir, 51,381 barriles por día menos. Pero conforme ha ido incrementándose la producción de petrolíferos, la elaboración de combustóleo ha sido mayor a la de gasolinas con lo que al llegar a la primera mitad de este año se elaboró un volumen de combustóleo 7% superior al de gasolinas, lo que significaron 18,979 barriles diarios adicionales.

En lo que respecta a la participación, en este primer semestre las gasolinas representaron el 31.9% de la elaboración total de petrolíferos, mientras la de combustóleo fue de 34.1 por ciento. En contraste, la participación de la producción de gasolinas era de 32.2% en la primera mitad del 2019, mientras que la de combustóleo era de 24.5 por ciento.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad